Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 31 de mayo de 2012

Esteban Beltrán

Jueves, 31 de Mayo, 2012
Enlaces:
- 26 - 4. Concentración por la custodia compartida
- Denuncias falsas de violencia de género

1. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de Amnistía Internacional y cuáles (si son diferentes) las de Amnistía Internacional España? Un saludo
invitados
Es una buena pregunta para empezar. En todo el mundo las principales preocupaciones tienen que ver con las restricciones a la libertad de expresión en 91 países del mundo, la represión a manifestantes y detenidos en todo el mundo y las torturas y los malos tratos, que se practicaron el año pasado en 101 países, y la inutilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incapaz de llevar a cabo su función de guardián de la paz, como se demuestra en lo que está ocurriendo actualmente en Siria. Las preocupaciones son las mismas, pero en España la preocupación es que la crisis económica se esté convirtiendo en una crisis de Derechos Humanos, como por ejemplo, por dar un ejemplo, las limitaciones al acceso a la tarjeta sanitaria a inmigrantes en condición irregular, lo que puede constituir trato degradante, por ejemplo, a enfermos crónicos.
2. Hola, soy socia de Amnistía desde hace muchos años, y muy orgullosa de ello, gracias por la labor que hacéis y por hacerme parte de ella. Mi pregunta: ¿Cómo defendemos los derechos humanos que se están recortando con la crisis?
invitados
Primero llamando violaciones de Derechos Humanos a lo que ahora se llama recortes sociales. Segundo tratando de presionar a los gobiernos para que en los recortes presupuestarios no se lleven por delante los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad (por ejemplo, parados de larga duración, enfermos crónicos, menores, discapacitados). También defendiéndolos en la calle y, por lo tanto, defendiendo la libertad de expresión. Y a largo plazo logrando cambios constitucionales, por ejemplo, el derecho a la salud y a la vivienda digna figuren en los derechos fundamentales de la Constitución, y no como ahora.
3. ¿Recibe presiones AI de los diferentes gobiernos para que no publique cierta información? ¿Cómo puede garantizar AI que sus publicaciones no están sesgadas/censuradas/maquilladas para evitar que algún gobierno le retire las subvenciones? ¿De dónde saca AI la información de sus informes? En cualquier caso, gracias por vuestra labor. María José.
invitados
Amnistía Internacional no recibe subvenciones ni de gobiernos ni de partidos políticos. Nos financiamos de las cuotas de los socios. Eso nos da una independencia a prueba de presiones. Todos los gobiernos nos critican: desde el gobierno de Israel a grupos palestinos, desde el gobierno de Irán al gobierno ruso, el gobierno cubano o el gobierno colombiano. Estamos en el lugar correcto.
 
 
4. Hola!! Me llamo Nana. Me gustaría saber.. ¿Cuál es el páis con más casos de torturas y maltratos? Gracias
 
invitados
Hola Nana. La tortura es la más clandestina de las violaciones de Derechos Humanos. Casi ningún gobierno reconoce que tortura. Pero hemos documentado casos el año pasado en 101 países. Hay países donde la tortura es sistemática, por ejemplo China. Hay otros países, como EEUU, que del año 2001 al año 2008 utilizó la tortura para detenidos en sus operaciones en el exterior, por ejemplo Guantánamo. Y también me gustaría decir que la desaparición forzada de personas es una forma de tortura para los familiares que no saben donde están los seres queridos. Desgraciadamente, la tortura sigue estando muy presente en el mundo.
5. Sr. Esteban, ¿Por qué recogen denucias de torturas a miembros de grupos terroristas que se saben que son mentira, ya qué dentro de sus boletines internos se recoge la denuncia falsa como una medida de propaganda? ¿Ustedes rectifican cuándo se equivocan? Gracias por atenderme.
invitados
Hola, si te refieres a torturas cometidas a personas acusadas o condenadas de ser etarras, debo decirte que ha habido torturas y malos tratos en varios casos y que tanto el Tribunal Constitucional español como el europeo han criticado a España por no investigar adecuadamente estas denuncias. Por supuesto pueden ser falsas, pero eso requiere también que se investigue. Y lo que hemos propuesto desde Amnistía es que haya cámaras de circuito cerrado en los lugares de detención e interrogatorio controlado por un juez para evitar las torturas y las denuncias falsas de torturas.
6. Buenos dias señor Beltán, ¿Qué posibilidades reales tienen ciertos países africanos donde un gobierno derroca al anterior, de que se respeten los derechos humanos y que debemos hacer desde occidente?
invitados
África es un continente muy diverso. No se puede ver en su conjunto. Por un lado, tenemos países muy estables y con democracia consolidada como Ghana. Hay otros donde se ha podido juzgar a jefes de Estado acusados de crímenes internacionales, como Charles Taylor en Liberia. Y hay otros donde hay represión, inestabilidad, refugiados, etc, como por ejemplo Sudán, o ahora Mali. Creo que en África no hay Derechos Humanos diferentes a los que hay en el resto del mundo. Y, por lo tanto, desde Occidente debemos ser muy críticos con los países que violan Derechos Humanos a pesar de que estos países nos puedan ayudar temporalmente con cuestiones migratorias, entre otras. La estabilidad de un país va ligado al respeto a los Derechos Humanos.
7. ¿Como trabaja Amnistía Internacional con los colectivos que han sido víctimas del terrorismo?, más en concreto en los actos de privación de libertad como pueden ser los secuestros, aunque ya hace muchos años que no se producen en España, si que. al menos en mi opinión, Amnistía Internacional no se ha mostrado particularmente interesada en este tipo de problemas, y si por el contrario muy activa con el colectivo de presos etarras.
invitados
Ahora es un momento clave para las víctimas del terrorismo en España. Tienen derecho a conocer la verdad de lo que ocurrió con sus seres queridos o a ellos mismos, tienen derecho a la Justicia y que los perpetradores sean perseguidos y tienen derecho a la reparación, al reconocimiento y a la restitución a la situación anterior al atentado. Esto es importante en este momento de la nueva situación en el País Vasco. Además, Amnistía está promoviendo que haya un Tratado Internacional de la ONU que proteja en todo el mundo a las víctimas del terrorismo. El secuestro de rehenes es inaceptable y debe ser perseguido.
8. Hola,en España,cuales de las fuerzas de seguridad del estado,se ha recibido mas casos de malos tratos
invitados
En España la tortura no es sistemática. Pero Amnistía ha recibido denuncias de malos tratos persistentes y continuadas de todas las fuerzas de seguridad, especialmente en tres circunstancias: el uso excesivo de la fuerza en represión de manifestaciones, la petición de papeles a emigrantes y en el régimen de incomunicación a personas acusadas de terrorismo.
9. Hola, buenos días. En algunos países que tienen relaciones comerciales con España, como es el caso de China, se siguen vulnerando los derechos humanos, con torturas, ejecuciones colectivas, censuras, detenciones irregulares, etc. ¿Cree que el boicot a los productos y al turismo de China sería una forma eficaz para que el gobierno chino se parase a pensar que su vulneración de los derechos humanos es algo que podría frenar su desarrollo económico? Lo digo porque la diplomacia o bien no ha dado resultado o bien algunos países no quieren "molestar" a su cliente chino. ¿Hay una separación entre lo que hacen (o no hacen) las relaciones diplomáticas a escala gubernamental y lo que puede hacer el ciudadano de a pie? Enhorabuena por su gran labor. Un saludo.
invitados
China es el país sobre el que ningún gobierno quiere hablar directamente de Derechos Humanos. Si usted le pregunta a cualquier gobierno europeo, le dirá que ellos no se ocupan, que es la Unión Europea. La razón de esto es el mercado que supone china y con la crisis económica el poderío financiero de China. Lo más interesante en China es el creciente número de protestas de sus ciudadanos. Durante el año 2011 hubo miles de protestas en China. Por lo tanto, somos los ciudadanos de a pie junto a los ciudadanos chinos los únicos que podemos presionar.
10. ¿¿¿ Por que razon su organizacion esta dominada por partidos comunistas ???
invitados
En Amnistía Internacional somos 3.500.000 miembros en todo el mundo. En España somos 70.000. Somos de todo tipo de ideologías y de ninguna ideología. La prueba es que en el Informe Anual último hablamos y documentamos violaciones de Derechos Humanos en 155 países, incluyendo Cuba, Corea del Norte o China.
11. ¿Cómo es posible que AI de crédito a las denuncias de torturas de los terroristas de ETA? Al ser parte de la estrategia de los asesinos AI les hace el juego ¿Como concilian la defensa de los derechos humanos de las víctimas y las de los asesinos ?
invitados
Sobre las víctimas de ETA ya he explicado lo que hacemos y los derechos que tienen. Sobre cualquier persona acusada de terrorismo tenemos que decir que tienen derechos. Esto es lo que diferencia lo que es un Estado de Derecho y lo que no es. España se ha comprometido a investigar casos de tortura. Es lo que le pide Amnistía que haga.
12. ¿Qué dice sobre España el informe anual de Amnistía Internacional?
invitados
En España hubo uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Policía durante las manifestaciones del movimiento 15-M y documentamos varios casos en ese sentido. También sigue aplicándose el régimen de incomunicación hasta 13 días a personas acusadas de terrorismo. Y durante el año pasado se realizaron controles discriminatorios con perfil racial a emigrantes por parte de la Policía. También el año pasado hubo 60 mujeres que murieron a manos de sus parejas y las víctimas y familiares del franquismo y la guerra civil seguían en desamparo judicial.
13. Hola me llamo Maima y soy del Sahara Occidental, quisiera agradecerles el trabajo que haceis por tantas personas individuales y paises donde se sufre la violacion de DD.HH. crees que es justo el silencio y el olvido por parte de la comunidad internacional que esta recibiendo la lucha pacifica que esta llevando a cabo el pueblo saharaui ?
invitados
No. En el Sáhara Occidental siguen ocurriendo violaciones de Derechos Humanos, especialmente casos de torturas y malos tratos, intimidación y acoso a saharauis. Y lo peor es que la misión de Naciones Unidas lleva allí desde el año 91 y no ha podido documentar ninguno de estos casos porque se niegan el gobierno de Marruecos y el gobierno francés.
14. Muchas gracias, quisiera saber la opinión de AI sobre la situación de los Derechos humanos en Cuba y qué denuncias o campañas emprende al respecto
invitados
Un aspecto positivo es que el año pasado fueron liberados unos 60 presos de conciencia, pero Amnistía ha documentado más presos de conciencia encarcelados este año. Los disidentes son acosados en actos públicos, en lo que se llama actos de repudio, en los que las autoridades tienen un papel muchas veces organizador. Además, la libertad de expresión se encuentra limitada por los accesos a Internet, pero también porque no pueden ejercer el periodismo de manera independiente porque tienen que ser de medios del estado. También debo decirte que estamos en contra de los efectos del embargo estadounidense a Cuba, sobre todo sobre la salud de la población y el acceso a productos básicos.
15. Amnistía Internacional comenzó trabajando por la tortura, la pena de muerte y bueno..., por derechos políticos, al crecer tanto dentro del marco de trabajo de la organización recogiendo ahora entre su trabajo los derechos económicos, sociales, etc..., ¿no se disipa la eficacia para la que Amnistía se creó?.
invitados
Lo que Amnistía tiene que hacer es preocuparse de las violaciones más graves de Derechos Humanos, en algunos países será la tortura o la pena de muerte y en otros los desalojos forzosos de millones de personas o la falta de acceso a la salud de millones de personas. Las perversiones de los gobiernos exigen mucho de Amnistía. Y sí, tenemos que organizarnos para enfrentarlas.
16. ¿No cree que en España, la falta de Dación en Pago está creando un nuevo tipo de esclavitud real? Gente la que se le quita todo, muy difícilmente nunca podrá tener nada y será esclava de "financiera". ¿Piensan hacer algo con esta situación tan degradante para cientos de miles de personas en este país?
invitados
En nuestra opinión, los desalojos forzosos en España no se realizan de acuerdo a los estándares internacionales. Y, por lo tanto, deberían prohibirse y revisarse la forma en que se hace. Por ejemplo, nunca en el desalojo forzoso se valora el derecho a una vivienda digna. Casi nunca se valora que hay que tener un alojamiento alternativo a las personas desalojadas. No hay ninguna sentencia del Tribunal Constitucional que reconozca el derecho a una vivienda digna. En España todavía no se considera un tema de Derechos Humanos. Por eso pedimos que haya un cambio constitucional y se reconozca el derecho a una vivienda digna como derecho fundamental.
17. Me encantó la acción de twitter en la que manchamos de petróleo a Shell. ¿realmente dan resultado las movilizaciones a través de la red, el activismo online es efectivo? Felicidades por vuestra labor.
invitados
Las empresas que provocan desastres contra los Derechos Humanos deberían pagar por ello, en concreto Shell contaminó el Delta del Níger y dejó sin medios de subsistencia a miles de personas. Esta acción que promovimos en Internet es para que Shell limpie y pague. Gracias por participar. El activismo, sea online o en la calle, puede cambiar la vida de personas concretas.
18. ¿Los derechos humanos son iguales en todas las esquinas del mundo? ¿Hasta que punto debemos respetar (o atacar) las costumbres locales que chocan con nuestras ideas?
invitados
Los Derechos Humanos son universales. Nadie quiere que le torturen, nadie quiere que le metan en la cárcel por lo que piensa, todos queremos que nuestros hijos vayan a la escuela, que podamos ir sin pagar a un ambulatorio o que tengamos una vivienda digna. Muchas veces las costumbres esconden violaciones a los Derechos Humanos, especialmente a mujeres, como en el caso de la mutilación genital femenina, por ejemplo, que se comete por creer que una mujer no debe disfrutar de las relaciones sexuales.
19. Amnistía Internacional se define como una organización humanitaria, sin embargo se observa por sus actividades y seguidores, como una organización política. ¿Piensan ustedes -a medio plazo- en formar un partido político? Esco
invitados
No. Respeto su visión de Amnistía, pero no la comparto. Las actividades de Amnistía se refieren a respeto a los Derechos Humanos en 155 países de todo tipo de regímenes o condición, por lo tanto, desde luego Amnistía no es una organización partidaria. Molesta e incómoda, sí, pero no partidaria.
20. ¿Por qué se niegan a calificar a ETA como organización terrorista? ¿no les parece indigno equiparar a asesinos con asesinados?
invitados
Las víctimas de ETA deben obtener Justicia, deben obtener toda la verdad sobre lo que le ocurrió y todo el apoyo del Estado, que es básicamente reparación, reconocimiento y restitución. Las personas acusadas de ser miembros de ETA, si son encontradas culpables, deben pasar años en la cárcel. Por lo tanto, no tienen el derecho a la libertad, pero sí el derecho a no ser sometidas a torturas o malos tratos. Y en cuanto al acercamiento de presos, los presos de ETA no tienen derecho colectivamente al acercamiento, pero según las normas mínimas de Naciones Unidas de tratamiento de reclusos, tienen derecho a pedir estar cerca de sus familiares y el Gobierno tiene el deber de considerarlo individualmente. En Amnistía Internacional no calificamos a gobiernos de dictatoriales ni a ningún grupo de grupo terrorista, fundamentalmente porque la definición de terrorismo no está establecida internacionalmente. Por lo tanto, tampoco hay estados terroristas. Éste hecho no disminuye un ápice la repulsión que hemos sentido durante años por los atentados de ETA.

Despedida

Gracias por participar, independientemente de que te parezca bien o mal el trabajo de Amnistía Internacional. Si quieres más detalles sobre cualquier cuestión, puedes escribir a info@es.amnesty.org y tratamos de responderte. Un abrazo

No hay comentarios: