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- "MOVEMBER" La Salud del Hombre
Si usted está conectado con el mundo - a través de Twitter, Facebook, Instagram...- seguramente ya se haya percatado de que la barba de algunos de sus amigos más hipsters se ha esfumado para dar paso a un... bigote. Tranquilos, la justicia poética no está devolviendo a primera plana la estética de Tom Selleck. Es que es Movember.http://blogs.elpais.com/plan-b/2013/11/movember-o-el-auge-de-los-bigotes-solidarios.html
El término, una conjunción de las palabras mostacho y noviembre en inglés, se acuñó en Nueva Zelanda y Australia en 2004 y, se ha ido extendiendo por la Red. Detrás de la anecdótica nomenclatura se asienta la que según The Global Journal es una de las 100 ONG's más importantes del mundo. Su objetivo es recaudar dinero para diversos proyectos de investigación sobre el varón y, al tiempo, concienciar a la audiencia global sobre el cáncer de próstata y testicular. Todo ello "cambiándole la cara a la salud masculina", según explican en su página web.
A diferencia de la seriedad de las campañas relacionadas con el cáncer de mama, en Movember toda acción de cocienciación (o recaudación) es susceptible de convertirse en un concurso (los Moscars premian anualmente a los mejores vídeos sobre el tema) o una competición (se hacen equipos para recaudar dinero, y con ellos vienen sus ránkings: local y mundial).
Dejarse el bigote pa ná es tontería (al menos en Tecnilógica).En la imagen, Carlos Sánchez, CEO de nvivo.es. (Clara Saiz)
No se equivoquen: hay hueco para la seriedad (aquí, más información sobre los proyectos que apoyan económicamente), pero incluso la recaudación de dinero para causas benéficas es una de las partes más divertidas del evento. El proceso es sencillo: un Mo Bro o un equipo se suscribe a la web de Movember y empieza a subir imágenes, al tiempo que pide una contribución a la causa. No tardan en llegar los piques para estar en primera posición. Los trabajadores de Google lideran la campaña española. Con su equipo Bigotooglers han conseguido más de 2.600 euros. En segundo tercer lugar están Tecnilógica, que documentaron cuando fueron al barbero a empezar la campaña. Han recaudado 1.000 euros menos, casi lo mismo de lo que lleva logrados Pedro González de Castejón por su cuenta.
Las Galas Partés, que se celebran al final del mes, permiten a los Mo Bros disfrazarse de un personaje acorde al bigote que les haya quedado (cada barba es un mundo). Es el momento de exhibir el fruto de treinta días de esfuerzo... y también la oportunidad de convertirse en Mister Movember. En España, que lleva celebrando Movember oficialmente desde hace dos años, también habrá fiestas en varias ciudades, aunque todavía no se ha anunciado en qué locales.
También es cierto que en la península todavía nos queda un largo y bigotudo camino hasta llegar al primer puesto de recaudación mundial (estamos en el decimoctavo), donde ahora se asienta Canadá. Pero, tan solo en lo que va de mes, la participación (hay más de 8.000 suscritos en la web local) ya ha superado a la total del pasado Movember.
Aunque todavía están a tiempo de participar (tienen todo el mes; tal y como recuerda Nick Offerman), si piensan que es muy tarde para empezar con un bigote, preparen sus mofletes para el Beardecember, la secuela más jocosa y calentita de Movember. Este invierno, ni un hombre con frío facial.
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