Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 4 de marzo de 2011

Infancia registra un caso de maltrato a la semana

El Principado acumula 384 expedientes de abusos a menores en los últimos seis años //Las denuncias incluyen violencia física y emocional, negligencia o incapacidadad para cuidarlos


22/02/2011  PABLO ZARIQUIEGUI OVIEDO
Varios hematomas y heridas en la cara, dos lesiones en la región inferior de las nalgas compatibles con quemaduras y fractura de tres costillas… Son las lesiones de una pequeña de apenas tres meses. Su hermana gemela corrió peor suerte. Parálisis cerebral, encefalopatía grave postraumática e invalidez irreversible. Nunca podrá caminar. Lucía y Rosana, que así se llaman las niñas, fueron supuestamente víctimas del maltrato físico de sus padres, una pareja de jóvenes de Soto del Barco. Ambos se enfrentan a sendas penas de 28 años y a una indemnización económica para garantizar el mantenimiento de las pequeñas, acogidas ahora por el Principado.
El caso de las gemelas de Soto del Barco ha sacado a la luz un fenómeno tan escaso como socialmente alarmante. Gloria Fernández, directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia apunta, como primera reflexión, que los episodios de maltrato infantil son escasísimos, pero muy llamativos por la conmoción social que producen. “La amplísima mayoría de los padres quieren a sus hijos y los cuidan y atienden bien. Los casos de maltrato son contadísimos”, subraya la directora de Infancia.
Fernández apunta, pese a todo, que es bueno hablar del maltrato infantil; visibilizarlo ayuda a afrontar un problema que, aunque muy poco frecuente, existe. La directora del Instituto de Infancia recurre a un símil. Con el maltrato infantil pasa un poco como con la suciedad que se esconde bajo la alfombra. Si la levantamos, aparece. El Instituto de Infancia tiene de hecho datos. Son los expedientes de maltrato físico, emocional y prenatal de los últimos seis años. Entre 2005 y 2010, según las cifras facilitadas por la Administración autonómica, se han abierto en Asturias 384 expedientes. La relación de casos por año es similar y oscila entre los 51 de 2009 y los 77 del año pasado. Estos últimos figurarán en la memoria del Instituto de Infancia, aún por publicar. Fernández subraya que el listado de expedientes de los últimos seis años no permite establecer una tendencia creciente o decreciente. Es cierto que en el último año se han registrado más casos que en el anterior, pero puede tratarse de una mera coincidencia.
01 definición ¿Qué es el maltrato infantil? El primer problema al que se enfrentan los expertos -Administración incluida- cuando se refieren al maltrato infantil es su misma definición. Fernández subraya que el instituto recurre a un concepto más amplio, la desprotección, que recoge desde la negligencia, el abuso sexual, la violencia física o emocional, el maltrato durante la gestación, la incapacidad de los padres para controlar la conducta de sus hijos. Son, en su conjunto, circunstancias que exigen el control de la Consejería de Bienestar Social, a través del Instituto de Atención a la Infancia, Familia y Adolescencia.
Los casos con más repercusión social, también por su difusión mediática, son los que se recogen bajo el epígrafe de maltrato físico, emocional o prenatal. Es precisamente aquí donde cabría incluir el episodio, extremadamente grave de las gemelas de Soto del Barco.
La Administración, según Gloria Fernández, atiende el fenómeno del maltrato desde una perspectiva poliédrica. Prevención, detección, evaluación, notificación, resolución y reinserción. La directora de Infancia manifiesta que existen cuatro vías de detección y, en algunos casos, de prevención del maltrato. Cita expresamente los servicios sociales municipales, la escuela, el sistema sanitario y la fiscalía de menores. La Consejería de Bienestar Social cuenta con manuales para la detección del maltrato. “La escuela y los centros de salud son dos atalayas privilegiadas para detectarlo”, subraya la responsable de Infancia. No todos los niños pasan por los servicios sociales, pero todos acuden a un centro escolar o sanitario.
02 la evidencia ¿Denuncian los niños a sus propios padres? Este extremo no es muy frecuente, al menos, de una forma directa. Los menores disponen de un teléfono especial donde acudir en caso de ser víctimas de situaciones violentas, pero la mayoría de los niños que dan el primer paso lo hacen a través de la escuela, con un profesor de confianza.
Otro fenómeno consustancial al maltrato infantil es el infradiagnóstico. O, dicho de forma más sencilla, no todos los casos salen a la luz. La guía contra el maltrato editada por la Consejería de Bienestar Social y destinada a pediatras de Atención Primaria revela que cerca del 50% de los casos pasan inadvertidos. Gloria Fernández no se atreve a confirmar este extremo. “Tenemos que aprender a mirar a la infancia de otra forma para poder protegerla y prevenir estos episodios”, comenta.
Si, aún así, el maltrato se registra, el sistema está preparado para actuar. La respuesta de las instituciones públicas difiere según la entidad del maltrato. “No es lo mismo un maltrato severo, ocasional, cronificado…”, manifiesta. En función de la evaluación se pueden determinar situaciones diferentes que no siempre requieren el alejamiento del niño de su familia. En las más graves la Administración asume la tutela, se le separa de la familia y se aloja en un centro del Principado o con su familia extensa.
03 intervención ¿Hay que separar al niño de su familia? En ocasiones menos graves es posible actuar con la familia para reconducir su conducta. D e la experiencia de años que acumula la Administración autonómica, se sabe, por ejemplo, que algunas familias ni siquiera son conscientes de que maltratan a sus hijos. “Hay padres y madres que desprecian a sus hijos, pero son muy pocos. Otros ni siquiera son conscientes de que los están maltratando”, añade la directora de Infancia.
04 el perfil ¿Agreden más los padres o las madres? El Instituto de Infancia no disgrega el origen del maltrato por sexos. Sí sabe, lo dicta la experiencia, que en ocasiones se registra un fenómeno curioso, el del maltratador activo y pasivo. Sucede así que un padre puede abusar de su hijo o hija y que la madre por miedo a perder la pareja y a afrontar la vida en solitario consienta.
05 los recursos ¿Maltratan más las familias con recursos? Esta es otra pregunta de difícil respuesta. La experiencia del Instituto de Infancia del Principado de Asturias revela que la mayoría de los casos registrados se corresponden con familias de escasos recursos económicos y con carencias para afrontar la crianza de sus hijos. No significa esto, sin embargo, que las familias pobres maltraten más a sus hijos. Existen otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la situación.
Gloria Fernández entiende, más bien, que la detección es más difícil en el caso de las familias que cuentan con una economía saneada. “Hay un fenómeno escaparate importante. Creo, de todas formas, que el reparto del maltrato es bastante democrático ”, comenta.
Más frecuente entre las familias adineradas es otro tipo de desprotección, todavía no muy estudiado, pero que cada crece más en la sociedad actual, marca por un ritmo de vida frenético. Esta desprotección se corresponde con el abandono de los hijos que, a menudo, quedan al cuidado de terceras personas o de instituciones escolares. Padres que apenas pasan tiempo con sus hijos y que no están al corriente de su día a día. Aún no se sabe las consecuencias que este comportamiento puede acarrear.
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Infancia-registra-caso-maltrato-semana_0_431956816.html

No hay comentarios: