Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

´De mi niña no me separa nadie´

El testimonio de Maca en mayo de 2002 presagiaba su intención de ocultar al bebé, pese a que esas declaraciones le costaron luego una condena
Domingo 11 de septiembre de 2011  
Imagen retrospectiva de Maca, el 30 de mayo de 2002
JAVIER BOLAÑOS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
"Ya me engañaron una vez; así que de mi niña no me separa nadie". Estas palabras manifestadas a LA PROVINCIA/DLP el 30 de mayo de 2002 por Macarena A. Q., conocida por Maca, eran premonitorias de lo que ha sucedido en los últimos nueve años. La joven, a la que se le había retirado antes la custodia de tres hijos por su adicción a las drogas, llegó a cumplir condena por admitir que ocultaba a la niña que se llevó del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, poco después de dar a luz. Pero nunca llegó a localizarse al bebé. Ahora la Policía Nacional ha encontrado a la menor y a un hermano de 12 años, que tampoco estaba escolarizado ni en el Registro Civil, y sobre el que su abuelo llegó a insinuar de su existencia en aquella época. Maca acaba de ser detenida junto a tres familiares como supuestos autores de un delito de sustracción de menores, abandono de familia, contra las relaciones familiares y contra el Registro Civil.
"¿Qué hacemos con la niña, Maqui?", dice que le preguntó su novio en la habitación del Materno. La respuesta fue contundente: "Yo me la llevo". Y así fue. Desde entonces el paradero del bebé, del que la Policía Nacional llega a especular hasta que pudo salir en una maleta pese a que la madre dijo que salió en sus brazos, nunca se había sabido. Hasta ahora. Nueve años han pasado desde entonces.
Maca fue rotunda desde un primer momento. "El bebé se encuentra muy bien, está cuidado por personas buenas", relató a este periódico tras su desaparición, sin querer dar más pistas.
La joven narró que dos meses antes, el 4 de abril de 2002, ingresó en el Materno para dar a luz, que tuvo lugar al día siguiente. "Ya cuando me llevaron a la habitación, una de las enfermeras me dijo que por qué no me ligaba las trompas, que no podía ir teniendo hijos para que luego me los quitara Menores. Eso me mosqueó. Pero, bueno, pasé, porque mi bebé estaba allí. Pero cuando me mosqueé mucho fue cuando vi que en la cuna de la niña había un papel que decía lago así como retención judicial. Y se lo comenté a mi novio". Más tarde le manifestó a su padre esa misma inquietud, pero dice que no la creyó.
Pero cuando llegó su novio le insistió: "¿Qué hacemos?" El siguiente paso fue salir de allí con ella. Aprovechó la excusa de que iba a darle el biberón y, con el despiste de las enfermeras, "cogí a mi niña en brazos y bajé en el ascensor sin que nadie me dijera nada de nada; ni el portero. Fue muy fácil". En la calle paró a un taxi y se fue a casa de una amiga.
"Estamos locas con ella"
La niña que pesó 2,6 kilos al nacer, alcanzaba a los dos meses los cuatro kilos. Esto demostraba que se encontraba en buen estado, según una amiga que la acompañaba en la entrevista en la que se dejó hacer fotos delante del edificio del periódico. "La hemos llevado a un médico de pago y nos ha dicho que está muy bien; en la casa estamos todas locas con ella", decía la chica.
Maca alegaba que había dejado las drogas desde que salió de la cárcel. Y concluía con un contundente mensaje: "Mientras mi hija esté con nosotros estará mejor que con nadie. Que lo sepan". Y es que antes ya le habían retirado la custodia por desamparo de tres hijos.
El reconocimiento de la sustracción del bebé del Materno la llevó a cumplir nuevamente cárcel. Sin embargo, en estos nueve años nunca se llegó a dar con el paradero del bebé. Hasta ahora, cuando funcionarios del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Judicial encontraron a la niña y a su hermano sin escolarizar ni registrados.
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/09/11/nina-separa-nadie-dijo-madre-oculto-nueve-anos-hijos/399434.html

No hay comentarios: