Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Los hombres sin hijos tienen más opciones de morir por enfermedad cardiaca

Día 28/09/2011
«La infertilidad podría ser una señal temprana de advertencia sobre posibles complicaciones futuras en el corazón», según se desprende de un estudio de la Stanford University de California (Estados Unidos)
Los hombres que no tienen hijos corren mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca que los que son padres, lo que genera nuevos interrogantes sobre las relaciones entre la fertilidad y la salud general, según un estudio de la Stanford University de California (Estados Unidos) publicado en la revista «Human Reproduction».
"Aunque los resultados no muestran que la falta de hijos provoque problemas cardíacos en los hombres, sí sugieren que la infertilidad podría ser una señal temprana de advertencia sobre posibles complicaciones futuras en el corazón", asegura uno de los principales investigadores, Michael Eisenberg, de la Stanford University.
El doctor apunta que los varones infértiles corren un mayor riesgo de padecer ciertos cánceres, por lo que su equipo quería buscar otros signos que indicasen si la infertilidad sería un factor importante en la vida futura de un hombre. Para ello, los investigadores se centraron en 135.000 hombres casados o separados que tenían 50 años o más al comienzo del estudio, en 1996.
Casi todos, el 92%, tenían al menos un hijo y el 50% tres o más. El equipo no sabía si los hombres querían ser padres o no, por lo que específicamente observó a los que estaban casados. Y usó la falta de hijos como sucedáneo de infertilidad masculina. "En general, la mayoría de los hombres casados tendrá la oportunidad de reproducirse. Si ellos y sus parejas eligen no tener hijos o si existen ciertos problemas biológicos, es algo que no podemos determinar", explica el experto.
No obstante, según los autores, excluir a los solteros ofreció una "aproximación" sobre la infertilidad masculina, y la relación con la enfermedad cardíaca genera importantes interrogantes que merecen más investigación. En el transcurso de los 10 años de seguimiento, cerca del 10% de los hombres murió, y uno de cada cinco de esas muertes fue por enfermedad cardíaca. Los investigadores evaluaron las tasas de muerte por unas 70 causas mediante bases de datos y cuestionarios enviados a familiares.
Al observar el estado civil de esos hombres, los participantes que no tenían hijos presentaban un riesgo un 17% mayor de enfermedad cardíaca que aquellos que eran padres. Los investigadores insisten en que el estudio no sugiere que no tener hijos cause problemas cardíacos, pero añaden "comprender esta relación podría ayudar a los médicos a detectar trastornos antes, cuando aún hay tiempo".

No hay comentarios: