Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Miradas a los lazos familiares

Muy buen recibimiento tuvo la película argentina Abrir puertas y ventanas
Por Claudio Minghetti | LA NACION
Miércoles 21 de septiembre de 2011
SAN SEBASTIAN.- Con la esperada llegada del sol a la costa vasca llegó el mejor cine visto hasta ahora en las muestras principales. Y el tema de este grupo puede definirse como el de los lazos familiares. Así, la oficial de ayer comenzó con Milagro , última entrega del japonés Hirokazu Kore-eda, con eje en dos hermanos en edad escolar, hijos de padres separados y cada uno a cargo de un progenitor diferente, y a la vez distanciados por varios cientos de kilómetros. Más allá de la aguda descripción de la vida de cada uno y su relación con su padre y madre, el autor de obras memorables, como After Life y Un día en familia , cuenta la historia desde la perspectiva de los chicos, sus alegrías, sus tristezas y sus sueños, como el milagro del título que piensan podrán materializar si lo piden al mismo tiempo y lugar en que las formaciones de ida y vuelta del nuevo tren bala Sakura, que une ambas localidades, se cruzan. Kore-eda observa con atención no solo al par de niños sino a sus compañeros de clase, padres y abuelos, y lo hace con cariño e incluso, en algún momento, con fuerte carga dramática, sin ser sensiblero. La familia, incluso la partida en dos, sigue siendo uno de los temas que más lo apasionan.
También de temática familiar es Le Skylab , una propuesta coral de Julie Delpy que intenta, según lo confesó aquí en la rueda de prensa, reivindicar los lazos familiares a pesar de las diferencias y, en lo personal y a través de su personaje, homenajear a su propia madre. El relato, con guión de la realizadora, toma como excusa argumental una reunión familiar en la década del 70, en la cual convergen grandes y chicos en cantidad e irán surgiendo sus marcadas diferencias a propósito de su visión del mundo; unos, progresistas con la idea del mayo de 1968 viva; los otros, más conservadores y "de derecha". Como en el caso de Kore-eda, más allá de las simpatías con unos u otros, lo importante es la relación empática que el espectador pueda encontrar con personajes o situaciones que son comunes en la vida de la gente.
Por fuera de la sección oficial, a Horizontes Latinos llegó Abrir puertas y ventanas , ópera prima de la argentina Milagros Mumenthaler, acerca de tres jóvenes hermanas reunidas en la vieja casa que fue de su abuela recién fallecida con la que fueron criadas, y la zigzagueante relación que se establece entre ellas al tiempo que la propiedad es puesta en venta. La cineasta, en estrecha colaboración con un excelente trío protagonista -María Canale, Martina Juncadella y Ailín Salas- convence con su propuesta, y logra el film más interesante de la sección al tiempo que se incorpora al grupo de últimos cineastas argentinos a tener en cuenta.
Y si de lazos familiares se trata, en Cine en Construcción se vio un primer corte (es decir, uno no definitivo), de Infancia clandestina , de Benjamín Avila y con producción de Luis Puenzo (los dos aquí) que aborda desde la mirada de un niño la historia de sus padres, encarnados por los uruguayos Natalia Oreiro y Cesar Troncoso ( El baño del Papa , Buen día para pescar ), militantes armados de la década del 70, con exilio y vuelta clandestina, parcialmente inspirada en la propia experiencia del director, hijo de madre desaparecida durante la última dictadura militar, y autor del documental Nietos, identidad y memoria .
En cuanto a cómo terminan algunos vínculos familiares, la sección Nuevos directores, se destacó el film de animación español Arrugas , de Ignacio Ferreras (que viene de trabajar en el equipo de producción de El ilusionista ), que adapta la novela gráfica de Paco Roca con eje en la amistad que se entabla entre dos octogenarios, un español y un argentino, en una residencia para mayores. El film no solo tiene aciertos gráficos sino además, resulta conmovedor.
http://www.lanacion.com.ar/1407852-miradas-a-los-lazos-familiares

No hay comentarios: