Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 6 de septiembre de 2011

Primer Pleno, primera polémica

En el inicio del 2º periodo de sesiones de esta VIII Legislatura
 Gloria Pajuelo
El inicio del curso parlamentario empieza con polémica. Los diputados, en esta ocasión, no consiguen ponerse de acuerdo en la persona más idónea para encargarse de la Dirección General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).Beatriz Maeso, éste es el nombre de la disputa. Se trata de la persona propuesta por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para que se haga cargo de la Cexma, un nombre amparado y arropado por el Grupo Parlamentario Popular, que en el Pleno del jueves votos a favor de esta candidatura.
Sin embargo, habrá que esperar a la sesión plenaria del próximo 15 de septiembre, donde la propuesta de Beatriz Maeso se someterá a una segunda votación, pues en la primera no consiguió la mayoría de tres quintos. Ahora tan sólo le bastaría con conseguir mayoría absoluta. El principal razonamiento para no conseguir tres quintos fue que el Grupo Socialista votó en contra y la Agrupación de Diputados de IU-V-SIEX se abstuvo "de momento".
El ‘no' de los socialistas se debió, según explicó su portavoz Valentín García, por un lado a que la propuesta no ha sido consensuada con el resto de fuerzas parlamentarias, sino que ha sido impuesta. Y así se lo trasladó a la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, cuando ésta se reunió el pasado miércoles para presentarles a los Grupos la propuesta de Maeso.Y por otro, dijo que su Grupo "no quiere contribuir a que dirijan la televisión y la radio públicas personas que han estado desde la caverna mediática de Madrid calumniando a personas de Extremadura y haciéndole la campaña a determinados partidos políticos". Añadió que "la Dirección General de la Cexma no es moneda de cambio ni de pago de favores en campaña electoral".
Por su parte, IU-V-SIEX se abstuvo en esta primera vuelta por "falta" de información y por "falta" de consenso, tal y como reconoció el portavoz de esta Agrupación de Diputados, Pedro Escobar.
Pero ésta no fue la única votación que tuvo lugar en la primera sesión plenaria del segundo período de sesiones de la VIII legislatura. También se eligieron, sin ningún tipo de problema ni polémica, a los nueve miembros del Consejo de Administración de la Cexma y a los tres vocales de la Junta Electoral de Extremadura.

Aparta de los asuntos parlamentarios anteriores, las diputadas María Josefa Valadés (por el Grupo Popular) y Consolación Serrano (por el Grupo Socialista), prestaron declaración de acatamiento a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de Extremadura al sustituir a dos diputados que renunciaron recientemente a su escaño.
LUCHA CONTRA UNA LACRA SOCIAL


Consolación Serrano, toma posesión como diputada del PSOE-regionalista
La Cámara autonómica no quiso dejar pasar la oportunidad para aprobar por asentimiento una Declaración Institucional en Contra de la Violencia de Género, sobre todo tras el último caso de violencia machista en la región, en la que una mujer recibió varias puñaladas a manos de su pareja el pasado lunes en Badajoz. La mujer se encuentra recuperándose de sus heridas en el hospital de la capital pacense.
Fue precisamente este incidente el que ocasionó que los parlamentarios aprobaran una Declaración Institucional en la que quisieron dejar constancia de su "firme" compromiso de luchar contra la lacra social que supone la violencia contra las mujeres.
A pesar del amplio bagaje legislativo que existe en España contra la desigualdad y contra la violencia de género, los casos se siguen sucediendo. Tanto es así que en lo que va de 2011, cuarenta mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas.
María Josefa Valadés, toma posesión como diputada del Grupo Popular-EU
Esto demuestra que la legislación por sí sola no es suficiente, que también es necesario, según se indica en la Declaración Institucional, la prevención de conductas sexistas y la educación en igualdad de los niños y jóvenes. "Una educación en igualdad que desde el ámbito familiar y educativo les muestre modelos de conducta igualitarios, haciéndoles crecer en una sociedad cada vez más justa y con mayores oportunidades", se apostilla.
MÁS LEÑA AL FUEGO

Valentín García, portavoz del Grupo Parlamentario socialista de la Asamblea de Extremadura en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces
Valentín García, portavoz del Grupo Parlamentario socialista de la Asamblea de Extremadura en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces

Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz del Grupo PP-EU Asamblea de Extremadura, durante su intervención en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces
Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz del Grupo PP-EU Asamblea de Extremadura, durante su intervención en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces
La presente legislatura se presenta calentita y polémica desde el primer momento, pues de cada tema surge una discusión entre las fuerzas políticas, sobre todo entre el PP y el PSOE. Un ejemplo de ello se produjo esta semana en la reunión de la Junta de Portavoces, en la que el Reglamento del Parlamento extremeño se convirtió en el ojo del huracán. Sobre esta Norma, el PP entendió que salvo alguna puntualidad, no hay problemas con dicho Reglamento; el PSOE consideró que se limita su participación, e IU incidió en que se trata de un texto hecho para dos Grupos Parlamentarios, y no para esta tercera fuerza política.

Y es que uno de los puntos más polémicos fue el de las preguntas que las diferentes formaciones parlamentarias pueden realizarle al presidente del Gobierno autonómico en Plenos. Cabe recordar que en la anterior legislatura eran dos las preguntas que la oposición podía formular al presidente. Este número se mantiene en el actual período, pero con una salvedad, y es que las preguntas se reparten entre PSOE e IU, por lo que cada formación tan sólo podrá formular una, algo que ha causado malestar entre las filas socialistas.
Tampoco hubo acuerdo en torno a las preguntas orales que se pueden realizar al Consejo de Gobierno, aprobándose finalmente pasar de cinco a seis cuestiones. Algo similar ocurre con las comparecencias de consejeros por Pleno, que en la anterior legislatura se limitaba a una, por pleno, y ahora el PSOE quiere tres comparecencias de consejeros por pleno.
CALENDARIO PARLAMENTARIO MÁS PRÓXIMO

Desayuno de trabajo del presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, con la prensa regional parlamentaria
Desayuno de trabajo del presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, con la prensa regional parlamentaria
A lo largo de esta semana, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, compartió un desayuno informativo con los medios de comunicación que dan cobertura informativa del Parlamento a fin de exponerles el calendario de Plenos y Presupuestos para esta VIII legislatura. Así, las sesiones plenarias se seguirán celebrando cada quince días y los jueves. De este modo, habrá Plenos el 1, 15 y 29 de septiembre; 13, 20 y 27 de octubre; 10 y 24 de noviembre, y 15, 29 y 30 de diciembre.

Las semanas en las que no se celebren Plenos tendrán lugar las Comisiones informativas. La propuesta de Manzano es que desde el 19 al 23 de septiembre los diferentes consejeros comiencen a explicar las líneas generales de sus departamentos ante Comisión. También lo harán del 3 al 5 de octubre en sesiones monográficas con un único punto del día, en el que explicarán las políticas generales que llevarán a cabo.
Manzano también se refirió a una de las citas anuales más importantes: la entrada de los Presupuestos de la comunidad autónoma en la Asamblea. Según informó, la intención es que esta Ley presupuestaria se registre en el Parlamento antes del 15 de octubre. De esta forma, se prevé que la aprobación de los PGEx para 2012 sea en sesiones plenarias que se celebrarán los días 29 y 30 de diciembre.
AGENDA DEL PRESIDENTE

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, mantuvo esta mañana un desayuno informativo con los medios de comunicación de Cáceres. Foto ep
El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, mantuvo esta mañana un desayuno informativo con los medios de comunicación de Cáceres. Foto ep
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, durante el desayuno que mantuvo esta mañana con los medios de comunicación de Cáceres
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, durante el desayuno que mantuvo esta mañana con los medios de comunicación de Cáceres
La agenda de Fernando Manzano a lo largo de esta semana estuvo casi al completo. Así, el miércoles visitó el Ayuntamiento de Plasencia, donde se reunió con su alcalde, Fernando Pizarro, y con los portavoces de los Grupos políticos. Tras esta visita, el presidente del Parlamento regional viajó hasta la localidad cacereña de Cabezuela del Valle, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de la Mancomunidad.

Ya el viernes, Manzano comenzó su actividad bien temprano. Sobre las 9.30 horas mantuvo un desayuno informativo con los medios de comunicación de Cáceres, a quienes explicó los objetivos que pretende conseguir en esta VIII legislatura. En este sentido, aseguró que uno de los objetivos que se plantea en su nueva labor es que los extremeños conozcan el trabajo que los diputados realizan en el Parlamento regional, ya que reconoció que le "preocupa" el "desapego" que la sociedad en general tiene hacia la clase política. Posteriormente, mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. Y para finalizar la jornada visitó las instalaciones de El Periódico Extremadura en la capital cacereña, donde fue entrevistado.
La actividad de Manzano también se trasladó al domingo, día en el que el presidente de la Cámara autonómica participó en Trujillo (Cáceres) en la Solemne Fiesta Mayor, misa concelebrada en San Martín, presidida por Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y televisada en directo por TVE2. Al término, hubo un traslado procesional de la Virgen a su Ermita en el Castillo.

No hay comentarios: