Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Una de cada 4 mujeres de la Casa de Acogida de Oviedo no denuncia el maltrato

73 niños pasaron con sus madres por el centro el año pasado y uno, con su abuela 09.09.11 - S. N. / G. D.-R. | OVIEDO
La Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas está en Ventanielles

EL PERFIL

35 años es la edad media de las usuarias del centro. La mayoría de ellas tienen uno o dos hijos.

43% son inmigrantes. Su presencia se ha duplicado en los últimos cinco años.

Hay datos que reflejan el miedo o la dependencia emocional. De las 73 mujeres víctimas de violencia de género atendidas en la Casa Municipal de Acogida de Oviedo, el 25% decidió no interponer una denuncia por malos tratos contra su agresor, que en su mayoría suelen ser parejas o exparejas sentimentales. De las que sí decidieron emprender medidas judiciales por ese castigo físico y psicológico sufrido, una de cada cuatro lo hizo a la hora de ingresar en el centro, mientras que otro 20% tomó la decisión durante su estancia, según la memoria del servicio municipal de 2010.
Las estadísticas permiten hacerse una idea de la situación que se encuentran día a día los profesionales que trabajan tras los protegidos muros del edificio de la calle Río Nalón, donde el nivel de ocupación ha bajado en los últimos dos años. Aún con todo, lo habitual es que queden pocas habitaciones libres. En 2008 se registró una ocupación media del 89,63%, reduciéndose hasta el 74,91% de 2010. Pero la 'casa' no sólo está llena de usuarias. Las 73 mujeres llegaron acompañadas de 73 hijos e incluso, de un nieto.
Cuando una víctima llega a la Casa de Acogida (que abrió sus puertas en el verano de 1999 y cuya gestión asume Cruz Roja), lo más frecuente es que lo haga por la vía de emergencia. Presenta una solicitud o acude a la Policía Nacional o Local e inmediatamente, los servicios sociales la ubican allí para protegerla de su agresor ante la imposibilidad de buscar una alternativa por la falta de recursos. En esta situación de urgencia entraron 50 de las 60 de nuevo acceso. Y de ellas, 21 ya habían pisado el centro con anterioridad.
La intervención con las víctimas se divide dos fases. La primera, en la unidad de primera acogida, dura una media de veinte días. En estas casi tres semanas, reciben asistencia personal, formación, legal y formativa. De esas, una de cada tres se da de baja hasta finalizar la intervención. Las que siguen ingresan en larga estancia, donde pasan unos cuatro meses.
Estudios primarios
Las estadísticas también permiten establecer un perfil de las usuarias. «Continúa siendo similar al del año anterior: mujeres que son víctimas de violencia física o psicológica por parte de su pareja o ex pareja, que tienen una edad media de 35 años, ingresan con uno o dos hijos, con un nivel formativo correspondiente a estudios primarios y son de la zona centro», resume la memoria.
En su mayoría, proceden de Oviedo, aunque también han llegado víctimas de Avilés (4), Gijón (7), Langreo (5), Mieres y Noreña (2) o Siero (4), por citar algunos de los quince municipios de residencia.
De las 73 ingresadas, el 43% son inmigrantes. Las nacionalidades más frecuentes son Colombia (5), Brasil (4) y Marruecos (3). Este colectivo sí que han aumentado mucho su presencia en los últimos años, duplicándose en los últimos seis.

No hay comentarios: