Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Tres menores son atendidos cada día por maltrato o desprotección

Miércoles, 22 de Febrero, 2012
Un niño varón, de entre trece y diecisiete años y de nacionalidad española es el perfil del menor maltratado en la Región de Murcia, aunque también se detectan casos de bebés con pocos meses de vida. En el último año han recibido asistencia por parte de la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria y Especializada 906 menores, implicados en los 751 casos en los que se intervino, ya que algunos de ellos son hermanos y pertenecen al mismo núcleo familiar. Según los datos de los que dispone la consejería de Sanidad y Política Social, se ha registrado un incremento del 14% respecto a los casos atendidos en 2010, aunque anteriormente se contabilizaron tres años de descenso.
Respecto a los profesionales que notifican la incidencia, los servicios sanitarios suelen dar la voz de alarma con niños de entre uno y tres años en el 25% de las ocasiones, seguidos de menores de un año en un 18% de los casos. En los servicios sociales predominan los chicos de entre 13 y 15 años, al igual que en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y en el ámbito educativo la mayor parte tienen entre 7 y 9 años.
Para detectar con más agilidad estas situaciones y valorar la gravedad de cada caso, los responsables de los servicios sociales cuentan con un nuevo protocolo de valoración de la desprotección infantil, que fue presentado ayer por la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, y el director general de Asuntos Sociales, Leopoldo Navarro. Con él se puede catalogar si se trata de situaciones de riesgo leve o moderado, grave, muy grave o de desamparo, para así poder intrevenir, y en su elaboración han intervenido tanto los técnicos de la Comunidad Autónoma como de los ayuntamientos de la Región.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son quienes más casos de desprotección infantil notifican (444 de los 751), seguidos de los servicios sociales (171), los profesionales sanitarios (99) y el ámbitos educativo (37).
7.518 notificaciones
Desde que se creó en el año 2003, el registro de casos de maltrato infantil ha recibido un total de 7.518 notificaciones. El primer ámbito en registrar casos de maltrato fue el de los servicios sociales, al que se incorporó un año después el sanitario, en el año 2006 el policial y el educativo en 2008. En cuanto al nivel de gravedad, la mitad de los casos son leves o moderados; el 26% graves; el 16% corresponden a situaciones de desamparo (muy graves) y el 9% son casos de maltrato extrafamiliar.
Leopoldo Navarro señaló que en el 20% de los casos se inician expedientes de tutela y que, entre los abiertos el pasado año, 17 acabaron con la retirada de la custodia.
El protocolo con el que trabajarán a partir de ahora los servicios sociales diferencia la desprotección del menor en diferentes tipologías, que van desde el maltrato físico al síndrome de Munchausen (cuando se somete al niño a repetidos ingresos y exámenes médicos, alegando síntomas ficticios o generados por ellos mismos); negligencia física; maltrato emocional; inducción a la delincuencia; modelo de vida inadecuado; negligencia emocional; abuso sexual; explotación sexual; maltrato prenatal; explotación laboral y otras tipologías (abandono, renuncia, mendicidad...).
La consejera de Sanidad destacó ayer durante la presentación que además de unificar los criterios de valoración, la herramienta facilitará el trabajo del personal técnico de los servicios sociales de atención y protección de la infancia y adolescencia, agilizando el proceso de intervención y mejorando la coordinación entre el ámbito municipal y autonómico.
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/02/21/tres-menores-son-atendidos-dia-maltrato-o-desproteccion/386806.html

No hay comentarios: