Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 25 de abril de 2013

Asociación Juristas reivindica poder legislar sobre derecho civil valenciano

Jueves, 25 de Abril, 2013
La Associació de Juristes Valencians (AJV), formada por abogados y profesores y catedráticos de la Universitat de València, reivindica el "pleno ejercicio" de la competencia para legislar sobre derecho civil valenciano "en condiciones de igualdad con el resto de comunidades de derecho foral".
En un comunicado remitido por esta entidad a EFE con motivo de la celebración mañana del 25 de abril, sus miembros rechazan "cualquier ataque a la personalidad e idiosincrasia de los valencianos" y abogan por un "desarrollo estatutario avanzado, conforme con las leyes vigentes".
Por ello, afirman que es el momento para exigir la retirada de los "injustos recursos de inconstitucionalidad" planteados por el Gobierno central contra la ley de Custodia Compartida y sobre la del Régimen Económico Matrimonial.
Según afirman, con la retirada de estos recursos reconocerían a los valencianos "la facultad de legislar sobre derecho civil en condiciones de igualdad con el resto de comunidades de derecho foral".
"Proceder de otro modo, instalados en la cerrazón de un criterio a todas luces injusto e irracional, no puede tener otro significado que el ninguneo y la ofensa hacia los valencianos, quienes, siempre respetuosos con el marco constitucional vigente, persiguen la consecución de un derecho moderno, acomodado a las exigencias de los tiempos en que vivimos y estrechamente ligado a nuestras raíces históricas como pueblo", agregan.
La AJV está promovida por José Bonet, catedrático de Derecho Procesal de la UV; José Ramón Chirivella, abogado; Joaquín Ivars, abogado; Javier Palau Gil, profesor titular de Historia del Derecho de la UV; Javier Plaza, catedrático de Derecho Civil de la UV; Alejandro Valiño, catedrático de Derecho Romano de la UV; y Enrique Vila, abogado y escritor.
El próximo 29 de junio, día en la que Felipe V firmó el decreto de abolición de los fueros en 1707, se celebrará en la Facultad de Derecho de Valencia el acto de constitución de la Associació de Juristes Valencians.
Esta entidad, según afirman, nace con el propósito de "ofrecer respuesta jurídica a las inquietudes sociales de los valencianos, reivindicando como instrumento para ello el pleno ejercicio de la competencia para legislar sobre derecho civil valenciano".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1401984

No hay comentarios: