Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 4 de abril de 2013

Exhibe experto la “padrectomía”

Jueves, 4 de Abril, 2013
MÉXICO
Enlaces:
- Matar al padre
- SOBRE LA NOTA DE LA NACION- "PADRECTOMIA"
- Padrectomía, la otra violencia familiar
- ESTUDIO CIENTIFICO - EL PROCESO DE VIOLENCIA EN LA DESPARENTALIZACION
Nelson Zicavo Martínez
El experto en el tema de “Padrectomía”, Nelson Zicavo Martínez, indicó las bases de este mal, frente a un grupo de juristas del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Monterrey, N.L.- Para que juristas de lo civil tengan una visión más amplia de la realidad legal a la que se enfrentan al momento de litigar la custodia de los hijos de sus clientes, el experto en el tema de la “Padrectomía”, Nelson Zicavo Martínez, indicó las bases de este mal.
Así es que frente a un grupo de juristas del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, abogados, magistrados, estudiantes de Derecho y demás público en general, dijo que es urgente conocer este mal, para que en las batallas legales se busque la mejor decisión en pro de los infantes hijos de padres divorciados.
“Sin lugar a dudas, el divorcio es uno de los eventos de mayor impacto en la vida de una persona.
Si bien en ocasiones resulta la solución a una crisis, es indispensable el buen manejo del mismo para no producir una situación más lacerante y dañina para los implicados”.
“Tenemos estudios donde se posesiona desde la visión del padre, desde las consecuencias para este del proceso post-divorcio, respecto a sus derechos y la relación con sus hijos ya que la tradición ha acuñado una serie de costumbres, conductas y disposiciones ubicando al hombre en una posición desventajosa respecto a la mujer en relación con los hijos”.
“De esta forma son objetivos específicos de esta ponencia, caracterizar la padrectomía y su forma de expresión en los casos estudiados, o bien redimensionar el síndrome del padre destruido y su forma de expresión”.
“Así como conocer las vivencias negativas del padre durante este proceso y sus correspondientes efectos emocionales y conductuales”.
De manera más general, el experto citó la necesidad de caracterizaciones que nos propusimos poseen como objetivo común evaluar las implicaciones que tiene el mal manejo del proceso post-divorcio para el desempeño de una adecuada paternidad.
Y es que desde los primeros instantes de toda relación interpersonal, se desarrollan procesos de cambios constantes, cualitativos y cuantitativos, donde la simiente de los próximos se encuentra en el aquí y ahora.
Así mismo, en la historia anterior de la pareja se pueden hallar, potencialmente, antecedentes que influyen de muy diversas maneras en el motivo, estilo, profundidad, responsabilidad, expectativas y calidad emocional de la relación.
“Por ello los abogados deben saber que cuando dos personas se transforman en pareja conyugal, traen al seno de la unión sus características personales y expectativas de relación.
La pareja, junto a los hijos, emprende la gran aventura de conformar una familia, grupo peculiar para el cual quizás no están preparados y que exigirá de ellos el desempeño de nuevos roles.
Esto demanda que ésta valiosa experiencia se conduzca con la virtud de la responsabilidad”.
“Pero ¿qué sucede cuando sobrevienen los desacuerdos, las distancias, la ruptura”, a menudo nos encontramos en nuestra práctica clínica con seres humanos de todas las edades y ambos sexos, con una vivencia de pérdida tan profunda como irrecuperable.
Los hijos se sienten desorientados y confundidos, inmersos en un conflicto que no desearon, ni previeron”.
Se sabe que la paternidad y maternidad se debaten en un enfrentamiento consciente o inconsciente, dirigido inevitablemente al resquebrajamiento o anulación de los roles antes compartidos.
Entonces este mal jurídico que se pude pelear en los juzgados, es la separación o divorcio, indistintamente, como la acción de la disolución de los vínculos emocionales de la pareja, tenga lugar o no la disolución legal.
“Cuando en el desenlace de esta decisión no prima el propósito de rescatar lo positivo de la unión anterior, entiéndase: armonía, el mantenimiento de los roles paternos, y el proceso es guiado por la falta de responsabilidad hacia la descendencia, estamos ante el caso de un divorcio "mal manejado" que produce una relación dañina para todos los involucrados en dicho evento”.
Por ello, para el experto resulta fácil encontrar que al momento de litigar hacen falta regulaciones legales en el tema.
“El divorcio es un periodo que trae consigo la disolución de los vínculos emocionales, los legales y sociales y que no sigue un cierto orden establecido, pues existen parejas que disuelven el vínculo jurídico rápidamente y no así el emocional, mientras en otras esto ocurre a la inversa”.
“Pero lo cierto es que este suceso, llamado separación o divorcio, resulta, sin lugar a dudas, un proceso largo y complejo, al cual, no se le concede por parte de ambos miembros de la pareja la debida atención desde el punto de vista de la preparación que deben tener para emprenderlo sin dañarse ellos, los demás familiares y los hijos”.
“De manera general reconocemos dos grandes periodos en el proceso de divorcio que podemos enunciar como su preparación y evolución, que enmarcan lo ocurrido en la pareja antes y después del acto mismo del divorcio”.
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=489977

No hay comentarios: