Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 8 de abril de 2013

Mujeres musulmanas: '¡No necesito que Femen me salve!'

 Denuncian que 'roban su voz' e imponen su feminismo
Lunes, 8 de Abril, 2013
"Soy feminista musulmana...Femen no habla por las musulmanas ni por las feministas".
"¿Te parece que soy una mujer oprimida?", "No robéis nuestras voces", "Mi modestia al vestir no es un obstáculo para mi femineidad", "No necesito enseñar mi pecho para decirle al mundo que soy libre". "Soy libre para cubrir mi pelo, igual que Femen para enseñar su pecho. ¿Por qué ellas atacan mi libertad para elegir?".
Con frases como éstas varios grupos de musulmanas han respondido a la última protesta del movimiento feminista Femen, que celebró el 4 de abril su particular 'Día Internacional de la Yihad Topless' exhibiéndose desnudas de cintura para arriba delante de mezquitas y embajadas de países árabes.
Las feministas lanzaron esta campaña para apoyar a la activista tunecina Amina Tyler, quien ha recibido amenazas de muerte después de que aparecieran en internet fotos suyas en topless para protestar por la situación de la mujer en su país.

"¡Femen roba nuestra voz!", dicen musulmanas británicas.
Pero las acciones de Femen, gestado en Ucrania en el año 2008, y que lucha contra las instituciones religiosas, el sexismo o el turismo sexual entre otros asuntos, generan un intenso debate entre las diferentes corrientes feministas y, como ahora, suele enervar a las feministas musulmanas.
Muchas critican que sus actividades son una muestra de cómo el feminismo europeo impone sus valores. La experta en feminismo y patriarcado Sara Mourad plantea que etiquetar la liberación sexual y la igualdad de género como causas políticas "seculares" es engañoso. "Esta tendencia muestra la urgente necesidad de redefinir los términos "liberal" y "laico" en el mundo árabe. Laico no es necesariamente antirreligioso, más bien lo contrario".

Natalia Andújar, creadora de Educaislam y directora de cursos sobre feminismo islámico, subraya en el mismo sentido la "mirada colonial de los feminismos hegemónicos: blanco, burgués, eurocéntrico e institucional".
"Las mujeres debemos recuperar la propiedad de nuestro cuerpo ya sea para mostrarlo o para cubrirlo en un ejercicio irrenunciable de recuperación de nuestra matria potesta", decían desde la plataforma Red Musulmanas.
En las redes sociales, ellas también se han expresado. Critican que se las estereotipa como mujeres oprimidas y que con sus acciones, dejándolas de lado, Femen ejerce el mismo error que se supone que denuncian. "No queremos que robéis nuestra voz", tuitea @lydia_amr, desde Lille (Francia).

"Puedo apotar los derechos de las mujeres con la ropa puesta".
En respuesta al eslogan de las ucranianas de "Mi cuerpo contra el islamismo", en Facebook se ha lanzado una campaña por el Día del Orgullo de la Mujer Musulmana…y en Twitter la etiqueta de #MuslimahPride (Musulmana orgullosa) crece.
"Por favor, publican imágenes de vuestra belleza, da igual si usas hiyab o niqab o no lo haces. Esta es una oportunidad para que las mujeres musulmanas alcen su voz y mostremos que también tenemos cosas que decir, y que nuestra voz tiene muchas formas y tamaños y que nos oponemos a la forma en la que nos representan desde Occidente. Nos oponemos a la forma en la que somos agrupadas como un grupo homogéneo sin nuestra propia voz", dicen Sofia Ahmed, Zarah Sultana y April Reilly, las creadoras del grupo Muslim woman agaisnt Femen (Mujeres contra Femen).

"Soy libre para cubrir mi pelo, igual que Femen para enseñar su pecho. ¿Por qué ellas atacan mi libertad para elegir?".
Hay múltiples punto de vista. "Parece que Femen tiene un excelente proceso de selección para asegurarse de que sólo usan cuerpos dignos de mercantilización para luchar precisamente contra la mercantilización del cuerpo de la mujer. A mis hermanos que se consideran feministas radicales y aliados de Femen: espero que sepáis que entre los objetivos de la organización está el fin de la pornografía. ¡Oh, ¿no lo sabías?! ¿Cuál es el problema, te atraen las tetas?", dice Amanda Rogers, comentarista política de Free Arabs.
Rogers insiste en que no es ninguna mojigata y que está orgullosa de su cuerpo. Sentencia: "Soy una mujer y, sin embargo, valoro la lógica. No entiendo por qué mostrar mi bendita delantera podría hacer algo más que recompensar tu idiotez".
El año pasado, en el marco de una protesta en la que Femen pidió en París a las musulmanas que se desnudaran, la líder del grupo ucraniano, Inna Shevchenko, explicó en una entrevista en Radio France que hace tiempo entendieron que nadie quería escucharlas ni ayudarlas "pero sí mirarnos cuando estamos desnudas. Por eso, utilizamos el cuerpo para llamar la atención sobre nuestros eslóganes".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/05/internacional/1365173763.html

No hay comentarios: