Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 13 de junio de 2013

Ana Mato presenta un plan para favorecer la igualdad y la conciliación

Jueves, 13 de Junio, 2013
Dotado con 12 millones de euros, el Programa 'Igualdad y Conciliación' será un eje esencial de las políticas de igualdad del Gobierno

Guarderías en polígonos industriales, para que los padres y madres tengan más facilidades para conciliar su trabajo con la atención a su familia; bancos de tiempo, acuerdos de regulación de horarios en el ámbito municipal y acciones de formación y sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad. Éstas serán algunas de las iniciativas que doce municipios españoles podrán poner en marcha gracias a un ambicioso proyecto de conciliación impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y dotado con 1,5 millones de euros. Así lo anunció ayer la ministra Ana Mato, en la presentación del Programa “Igualdad y Conciliación”.
La iniciativa que va a llevarse a cabo en doce municipios aún por determinar, pues tendrán que presentar su candidatura, es uno de los proyectos centrales del Programa, que está dotado casi con 12 millones de euros. De ellos, el 85% (10,1 millones) se financia a través del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo (EEE), del que el Gobierno de Noruega es su principal donante.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha agradecido a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, asistente al acto, este “importante apoyo para llevar a cabo políticas de impacto, que no serían posibles de otra manera”. Mato también ha recordado que Noruega, con una de las mayores tasas de natalidad de Europa, “es un referente en conciliación, igualdad de oportunidades, prosperidad y bienestar”.
El Programa “Igualdad y Conciliación” será un eje esencial de las políticas de igualdad del Gobierno durante los próximos dos años (2013-2015).
Mato ha señalado que “la gran relevancia” que tienen para el Ejecutivo estas políticas queda reflejada en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que pondrá en funcionamiento 170 medidas concretas, articuladas en torno a cinco ejes prioritarios de actuación: Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y lucha contra la discriminación salarial, conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, violencia de género, participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social y educación.
En concreto, el programa dedicado a la conciliación (que también se llevará a cabo, de manera simultánea, en dos municipios noruegos) se articulará a través de ayudas de 125.000 a cada ciudad participante. Después de poner en marcha las medidas para adecuar los servicios de atención a la infancia y a los mayores y para fomentar la corresponsabilidad, se identificarán las mejores prácticas, para extenderlas a otros municipios españoles.
iniciativas del Programa Igualdad y Conciliación
En cuanto al resto de iniciativas del Programa Igualdad y Conciliación, la ministra ha asegurado que servirán para “dar un paso más” y avanzar en la retribución adecuada y equitativa del esfuerzo, el talento y la capacidad, con independencia del sexo. En concreto, el Programa tiene como objetivo promover, además de la conciliación, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral, el emprendimiento femenino, la participación equilibrada en los puestos directivos de mujeres y hombres, la inclusión de mujeres de grupos vulnerables y también la lucha contra la violencia de género “la mayor muestra de la desigualdad” que aún persiste.
Para ello, ya hay cinco proyectos predefinidos, dotados con 4,1 millones de euros (3,5 millones procedentes del EEE). Se trata de iniciativas de Educación para la igualdad, Equilibrio-Balance, Apoyo y fomento al emprendimiento de las mujeres en sectores emergentes, formación y promoción de mujeres directivas e intercambio de buenas prácticas en violencia de género.
Además de estos programas, se destinarán otros 4 millones de euros (3,4 procedentes del EEE) para la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva. Se trata de actuaciones que deben gestionarse a través de una convocatoria pública de subvenciones. Habrá tres grandes líneas de ayuda: reducción de la brecha salarial, promoción del emprendimiento y lucha contra la violencia de género.
Asimismo, se convocarán “pequeñas ayudas” para iniciativas que promuevan la igualdad, también en régimen de concurrencia competitiva, cuya cuantía mínima será de 30.000 euros y máxima de 150.000. El importe total será de 2,4 millones (2 millones con cargo al EEE).
La ministra ha aprovechado su intervención para condenar el último caso de violencia de género, confirmado hoy por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Se trata del fallecimiento de una española de 42 años en Zaragoza, cuyo cuerpo fue descubierto ayer, tras la confesión de su pareja y presunto asesino, de la misma nacionalidad y 57 años, al que nunca había denunciado. Con esta mujer son ya 25 las fallecidas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, de las que 20 no habían denunciado. En este sentido, Mato ha hecho un llamamiento para “romper el silencio” que rodea la violencia contra las mujeres y evitar que los agresores queden impunes.
La ministra ha finalizado su intervención agradeciendo, una vez más, a Noruega su aportación a los fondos del EEE y ha señalado que “este programa nos permitirá intercambiar experiencias y colaborar en aquellos ámbitos en los que cada uno de nuestros países tiene mayor experiencia, para alcanzar mayores cotas de igualdad, justicia y cohesión social”.
http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2013/06/13/ana-mato-presenta-un-plan-para-favorecer-la-igualdad-y-la-conciliacion/

No hay comentarios: