Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 4 de junio de 2013

CCOO exige más medidas para luchar contra la violencia de género

Martes,4 de Junio, 2013
Considera insuficientes los medios actuales
El sindicato asegura que sólo conocemos la punta del iceberg del problema y que para poder hablar de violencia de género real, además de los datos oficiales, son necesarias encuestas entre las posibles víctimas.

CCOO Almería llevará a Mujeres Progresistas a los tribunales por persecución sindical

CCOO impartió ayer en Albacete la tercera sesión del curso “Igualdad de oportunidades”, centrada en la violencia de género. A pesar de los avances conseguidos en la última década para luchar contra esta lacra social, son necesarias más medidas legislativas y sociales, pues las existentes no resultan suficientes.
La región registró 1.767 víctimas de violencia de género y 1.764 denuncias en 2011, siendo la quinta Comunidad Autónoma con mayor violencia de género y mayor número de denuncias, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En conjunto de España, durante ese mismo año 40.362 personas fueron víctimas de violencia de género y doméstica ‑37.292 mujeres y 3.070 hombres‑, de acuerdo con el Registro Central para la protección de estas víctimas, organismo dependiente de Ministerio de Justicia.
Así lo ha explicado ayer Lola Castejón, secretaria regional de la Mujer de CCOO CLM, que estuvo acompañada por su cargo homólogo en Albacete, Raquel Navarro.
Castejón señaló que, independientemente de los datos estadísticos procedentes de fuentes oficiales, para poder hablar de resultados reales, es decir, de violencia de género real, se necesita recurrir a otras fuentes como pueden ser las encuestas y otros informes. Se trata de que el encuestado o encuestada diga si ha sido alguna vez víctima de algún tipo de delito, cuál fue, si denunció o no, y si alguna vez en su vida ha sufrido agresiones sexuales, acoso sexual o violencia de género a manos de sus parejas o ex parejas.
La responsable regional de Mujer de CCOO ha alertado de que cada vez acuden mujeres más jóvenes a los centros de atención para maltratadas. Así, ha recordado que hace unos días dos jóvenes, una de 19 años y otra de 26, murieron a manos de sus novios, o el caso de la menor de 13 años que hace unos meses fue asesinada en El Salobral (Albacete) a tiros por un individuo que decía "estar enamorado de ella".
Lola Castejón manifiesta que, si bien en la última década ha habido un avance sustancial en las medidas legislativas y sociales para luchar contra esta lacra social, es necesario adoptar más medidas, pues las existentes no son suficientes. “Nos encontramos ante la punta del iceberg, la violencia de género y la violencia machista son un grave problema, que en muchos casos está oculto y difícil de tratar, circunscribiéndose a los más íntimo de las relaciones familiares”.
Asimismo, ha advertido que en una sociedad como la nuestra en la que cada vez aumenta más el desempleo femenino, donde las mujeres tienen empleos más precarios, se incrementa la brecha salarial entre sexos, se criminaliza a las mujeres en su derecho a decidir en materia sexual y reproductiva, donde se está intentando que prevalezcan valores amparados sólo en intereses religiosos y en familias al estilo decimonónico, que fijan cómo se debe vestir, hasta el punto de manifestar que "a algunas de estas víctimas les pasan estas cosas porque ellas mismas se lo han buscado". 
La violencia no sólo es cosa de países subdesarrollados, de familias con pocos recursos, según algunos "creadores de opinión", también ocurre en las altas esferas y en países con un alto bienestar social, continuó.
Las víctimas necesitan mejorar su autoestima, su confianza, tener una mayor fortaleza mental y física cara al agresor, lo que exige prevenir, tanto en las familias como en los colegios, en las empresas, y en la sociedad en general. Hay que convencer a estas mujeres de que son importantes para la sociedad y que no pueden estar condenadas de por vida al sufrimiento y vejaciones constantes. Y esto es responsabilidad de todos en general y por supuesto de los poderes públicos para conseguir esta igualdad, a través del empleo, de la corresponsabilidad en la educación en valores de igualdad en las familias, en los colegios, en las universidades y en el respeto mutuo hacia los demás.
http://eldiadigital.es/not/79480/ccoo_exige_mas_medidas_para_luchar_contra_la_violencia_de_genero/es/

No hay comentarios: