Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 5 de junio de 2013

CUSTODIA COMPARTIDA: TIEMPOS DE INFLEXIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Miércoles, 5 de Junio, 2013
Enlaces:
- Sentencia Nº: 257/2013 TRIBUNAL SUPREMO CUSTODIA COMPARTIDA JURISPRUDENCIA
- La custodia compartida es lo mejor para el menor en caso de separación, según el Supremo
- Dossier: Hacia la custodia compartida (reportaje audivisual de EL MUNDO, 26-5-2013)
- Debate en al que fueron invitados Rosa Pérez Villar, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y Miguel Rodríguez, presidente de CUSTODIA PATERNA  (RTVE canal 24 horas, 23-5-2013)
- Javier Santos y Miguel Rodríguez en RNE, en defensa de la custodia compartida (28-5-2013)

enlaces de antiguas reuniones al final de la entrada
CUSTODIA COMPARTIDA:
TIEMPOS DE INFLEXIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA

NUEVA REUNIÓN DE CUSTODIA COMPARTIDA APIF CÁDIZ

Custodia Compartida APIF Cádiz convoca a la ciudadanía (profesionales, afectados/as, partidos políticos y personas afines a la custodia compartida) a un próximo evento, que tendrá lugar el miércoles 5 de junio, a partir de las 18 horas, en el Hotel Santa María de la ciudad de El Puerto de Santa María -Cádiz-.

Este último mes transcurrido está siendo claramente “agitado” en lo que a noticias sobre corresponsabilidad y cuidados de los hijos se refiere tras las separaciones o divorcios. Tras la sentencia del 29 de abril de 2013 del Tribunal Supremo (en la línea del Tribunal Constitucional) con la cual se crea jurisprudencia acerca de la conveniencia de que el cuidado de los hijos sea compartido para garantizar las relaciones de los hijos con sus dos padres, el Gobierno anunciando la reforma del código civil que tendría que haber visto la luz tiempo ha (y ya van seis meses de inexplicable retraso), varias comunidades legislando en favor de la custodia compartida ante la ineficacia de las “leyes nacionales” y una Iniciativa Legislativa Popular que ha echado a andar, es evidente que soplan tiempos de cambio en nuestro País. Hemos llegado a un punto de inflexión, donde la normativa ya vislumbra que su razón de ser es proteger los intereses de los hijos (que no de los padres) para que crezcan con la compañía y los cuidados cotidianos de ambos padres y sus respectivas familias, evitando de tal modo la separación de uno de los progenitores, el sentimiento de abandono, la creación implícita de padres de primera y de segunda, desarrollando modelos de igualdad por inmersión, garantizando las relaciones con las familias extensas, minimizando la alienación parental, potenciando y aumentando la red de apoyos naturales de los niños... En definitiva, protegiendo la infancia.

Si bien el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional son clarificadores y especifican que la custodia compartida, lejos de ser una excepción, debe ser lo más normal y deseable, hasta el punto de indicar que sea concedida inmediatamente cuando se den los condicionantes necesarios si es que no se concedió en un primer momento, se percibe una falta de valentía en el Gobierno Central que allana el camino a la litigiosidad, al no hacer preferente el derecho natural de los hijos a mantener sus dos figuras de referencia tras una separación (sin perjuicio de acuerdos dadas las circunstancias). Sin duda, un error que conllevará chantajes, descalificaciones, mayor conflictividad y más denuncias por violencia de género para impedir el cuidado corresponsable de los hijos. Hijos que, véase la paradoja, llegado el momento verán cómo el espacio del padre en sus vidas es “suplantado” por otro señor (llámese nueva pareja), que pasará a tener mayor trato y relación con los hijos que el propio padre, sin que dicho señor tenga la necesidad ni obligación de pasar por ningún juzgado y ningún equipo psicosocial. Valga este ejemplo para entender la poca perspectiva con la que se dirime en los juzgados sobre el futuro de los hijos tras la separación, y es que para colmo de males si dejamos la decisión de la custodia bajo la ideología del juzgador, vamos a seguir viviendo sentencias particularmente contrapuestas y calificando a los juzgados como “buenos o malos” según la tendencia que demuestren. Mala imagen, sin duda, para la justicia española y para sus jueces. Todas estas circunstancias van a verse potenciadas, sí o sí, con la falta de posicionamiento del Gobierno Central, pese a las indicaciones de los altos tribunales.

Finalizamos esta nota de prensa felicitando a aquellas familias, madres y padres que lejos de pretender usar a los hijos como arma arrojadiza, facilitan que los hijos puedan disfrutar de ambos progenitores y sus respectivas familias de manera justa y equitativa. Para ellos, nuestra más sincera sonrisa y nuestro agradecimiento por ser un ejemplo a seguir: así se construye una sociedad saludable, moderna y fuerte: desde el cuidado y la protección de las generaciones venideras.

Custodia Compartida APIF Cádiz le invita a la participación en el evento, y de igual modo a unirse a la plataforma creada para la defensa de la Custodia Compartida en nuestra provincia, animándole a denunciar y poner en conocimiento de la autoridad competente, los servicios sociales y el órgano judicial correspondiente aquellos casos donde se vulnera el derecho efectivo de los hijos e hijas a relacionarse con normalidad con uno de sus progenitores, perjudicando el bienestar de los más inocentes y desprotegidos: los hijos/as.

Enlaces de reuniones anteriores:
- LA CUSTODIA COMPARTIDA: UN DERECHO INCUESTIONABLE DE LOS HIJOS, UN DEBER INELUDIBLE DE LOS PROGENITORES
- Los encuentros por la custodia compartida ven nuevas caras
- SEGUNDA REUNIÓN EN EL HOTEL SANTA MARÍA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
- Este miércoles, reunión de afectados por la custodia compartida
- Reunión de afectados por la custodia compartida en el hotel Santa María
- Afectados y sensibilizados por la custodia compartida forman un grupo de trabajo
- Se disfrazan de 'Papá no es' para pedir la custodia compartida (2010)
- Huelga de hambre por la custodia compartida
- Padres por la custodia compartida se concentran en Jerez bajo el lema 'Papá No'Es' contra "las mentiras del PP"
- La Asociación Custodia Compartida recibe el apoyo del PP en sus reivindicaciones
Remitente Custodia Compartida Cádiz

No hay comentarios: