Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 17 de junio de 2013

Día del Padre: festejar cuando los papás están separados

Lunes, 17 de Junio, 2013
ARGENTINA
Enlace:
Día del Padre:¿cómo acompañar a niños que perdieron al papá?
Como sucede en otras fechas, celebrar el Día del Padre puede traer conflictos en aquéllas familias donde los padres están separados y no mantienen una relación cordial.
“En estos casos, hay que saber diferenciar la pareja de padres de la pareja de hombre y mujer. Los hijos no pueden ser rehenes de un conflicto entre adultos. En el Día del Padre, las mamás deben aprender a renunciar y a aceptar la realidad que les toca vivir. Por supuesto, siempre hay que ver el caso de cada familia en particular, caso por caso e historia por historia”, asegura la psicóloga y psicopedagoga Alejandra Libenson, autora del libro Criando hijos, creando personas.
“Lo ideal es que los nenes pasen el Día del padre con su papá. La mamá tendrá que aceptarlo y entender que tiene que correrse porque no tiene lugar en ese espacio. Actuar desde un lugar egoísta es no pensar en los hijos”, agrega.
“En general, las mamás tienen bien asimilado e incorporado como beneficioso que sus hijos pasen el Día del Padre con su papá, salvo aquellas que por dificultades psicológicas o por querer causar daño al que entienden solo como una ex pareja, no como el padre de sus hijos, eliminan todo tipo de vinculo”, explica José María Bouza, presidente de APADESHI.

Y añade: “Por lo general, es un día que empieza a vivirse varias semanas antes, en el intento de producir un contact. Causa enorme stress y, aún estando con los niños o adolescentes, no se puede llegar a disfrutar a pleno”.

¿Es bueno que, aún estando separados, los papás disfruten este día saliendo a almorzar todos juntos, por ejemplo? Para la licenciada Libenson, no es la mejor opción: “Los niños comprenden la realidad a través de lo que observan. Si no comparten una vida en común, compartir una escena puede crearles falsas expectativas. En especial, si son chiquitos”.

En los casos en que es el padre el que “no aparece”, los profesionales siempre recomiendan decir la verdad.  “Si la ausencia del padre es justificada, la madre y familia deben hablar a los hijos para que entienden lo que le ocurre al padre, no generándoles falsas expectativas de encuentro. Si no es justificada y hay una falta de afecto, lo mejor es decir la verdad. Siempre y cuando se cuide de que las explicaciones no estén cargadas de rencor”, dice Bouza.

Libenson coincide: “No puede forzar situaciones que no se dan naturalmente, un papá que no está presente en lo cotidiano difícilmente le dé valor a ese día. Sin embargo, las mamás siempre deben preservar su imagen porque es una forma de cuidarlos a ellos”.

“Lo importante es que los padres traten de preservar los vínculos, más allá de las discusiones personales y judiciales –añade Bouza-. Generar respeto y afecto hacia el otro progenitor garantiza el respeto y la estimación que todo niño debe sentir por sí mismo. El error de los progenitores parte en creer que si los hijos sienten afecto por el otro, lo están perdiendo del afecto que les corresponde”.
http://vidayestilo.terra.com.ar/dia-del-padre-festejar-cuando-los-papas-estan-separados,b205593c0ee3f310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

No hay comentarios: