Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 7 de junio de 2013

El ‘matrinoviazgo’: juntos pero separados

Viernes, 7 de Junio, 2013
Enlaces:
- Datos y números del matrinoviazgo
- Las reglas del 'matrinoviazgo', que une a parejas que se aman pero viven separadas. El urólogo y sexólogo Alonso Acuña (audio)
- "Las parejas modernas quieren ser matrinovios"
Es un tipo de relación en la que las parejas prefieren vivir cada uno por su lado, sin tener que vivir bajo el mismo techo. Juntos, pero con total independencia, es el nuevo estilo de estos 'neosolteros'.
¿Actitud individualista o una apuesta por la libertad? Actualmente muchas parejas prefieren mantener su relación amorosa sin tener que vivir bajo el mismo techo. Este tipo de "soltería" se va imponiendo en el mundo con el nombre de "matrinoviazgo" o también conocida como L.A.T. (Living Apart Together), que vendría a significar "estar juntos pero viviendo separados".
Hombres y mujeres que eligen este estilo de vida abren un nuevo panorama en el que se dan valor a la independencia y a libertad. Ellos lo desean, lo disfrutan y hacen un ritual de ese estado de "single" que pasa, aparentemente, a ser "cool" o estar de moda.
Los 'neosolteros'
La escritora Carmen Alborch, especialista en el tema, los ha definido como "neosolteros". Son profesionales exitosos en sus carreras. No están preocupados por su estabilidad económica, ya que han alcanzado un "buen estatus" que les permite viajar, salir a comer afuera, ir al cine, consumir todo tipo de nuevas tecnologías y darse los gustos que quieran mientras disfrutan de su soledad, sin tener como prioridad la vida en pareja ni el casamiento.
Un estudio realizado en Gran Bretaña reveló que la media de las personas que viven el "matrinoviazgo" oscilan entre los 30 años de edad.
Las parejas que han escogido este estilo de vida refieren que existe una fidelidad recíproca, pues la independencia se remite solo a momentos y espacios definidos.
¿Camino al egoísmo?
Ante esta nueva tendencia, cabe preguntarse si detrás de todo esto no se esconde un gran miedo al compromiso y a tomar responsabilidades que nos llevarán a posicionarnos en otros roles dentro de la sociedad, lo cual implicaría resignar ciertas comodidades y deseos personales.
Entonces, ¿no será que cada vez somos más egoístas? Los expertos indican que hay personas a las que les cuesta mostrar su soledad y la esconden por el temor al rechazo social. Otras personas escapan del sentimiento de soledad y lo suplantan por el deseo de arreglarse solo.
Por los hijos
Muchas parejas recurren al "matrinoviazgo" para no imponer a sus hijos (de sus ex parejas) una nueva figura paterna (o materna). La responsabilidad de hacerse cargo de un familiar también responde a este esquema. Otra de las razones es que cada integrante de la pareja trabaja o estudia en distintos lugares.
Las personas que acuerdan vivir de esta manera pueden ser heterosexuales u homosexuales. Además, duran en este tipo de relación un promedio mínimo de un año juntas, es decir, son estables.
Claves
En Suecia, el índice de parejas que viven juntas, pero separadas, aumentó de 6% a 14% en 9 años.
En Canadá, una de cada 12 parejas vive en este tipo de relación denominada "matrinoviazgo".
http://www.larepublica.pe/24-05-2013/el-matrinoviazgo-juntos-pero-separados

No hay comentarios: