Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 16 de junio de 2013

El niño maltratado en el Cristo tiene las piernas rotas porque «se las retorcieron»

Domingo, 16 de Junio, 2013
El juez deja en libertad con cargos a la madre del menor, de 16 meses, quien reconoció que «a veces» pega a su hijo «para que deje de llorar»

Un niño de corta edad, en una imagen de archivo.
Un zarandeo, por fuerte que sea, no ha podido ser la causa de la rotura de las dos tibias del pequeño de 16 meses supuestamente maltratado por su madre en el Cristo. El informe forense sobre las lesiones realizado al bebé en la unidad pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) indica que para causarle semejantes lesiones han tenido que retorcerle las piernas de manera contundente sujetándolo por los tobillos. El pequeño presenta, además, hematomas en la cara y los hombros. Su madre ha sido puesta en libertad con cargos tras declarar, el pasado jueves, en dependencias judiciales, donde llegó a reconocer que, alguna vez, cuando el niño lloraba mucho, le había pegado para hacerlo callar, aunque nunca hasta el punto de hacerle daño. Argumentó también que las lesiones del pequeño se debían, posiblemente, a tropezones y caídas. El niño se recupera en el hospital.
Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el protocolo de malos tratos se activó el pasado fin de semana, cuando la joven, de 21 años, llevó al niño al hospital. El viernes, el personal de la guardería de Montecerrao en la que deja habitualmente al bebé mientras ella va a clase -la joven es una estudiante- detectó que algo iba mal. El menor, con sus dos piernas lesionadas, no paraba de llorar. Hablaron con la madre y la convencieron para que lo llevase al hospital. Aún tardaría dos días en hacerlo, porque hasta el domingo no ingresó, según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas al caso.
Los médicos pediatras que atendieron al niño en el Hospital en seguida detectaron indicios de que sus lesiones eran compatibles con episodios de malos tratos. A partir de ese momento, y como suele ser habitual en estos casos, se activó el protocolo de malos tratos. El Hospital remitió el aviso al Juzgado de guardia y éste, a su vez, alertó al Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional del suceso. En ese momento comenzó la investigación. La madre, que vive en el barrio del Cristo con su padre y abuelo del menor, fue detenida como presunta autora de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. No obstante, los investigadores interrogaron al entorno familiar del pequeño, centrando las pesquisas en el abuelo, que es la única persona que vive en la casa con su hija y su nieto. También fue interrogado el padre del niño, un joven de 20 años quien, según ha trascendido, no ha reconocido al pequeño. El personal de la guardería y los médicos que atendieron al menor completan la ronda de interrogatorios.
Tras permanecer un día en la Comisaría, la joven pasó a disposición judicial. Tras escuchar su declaración, el juez instructor del caso decidió dejar a la joven en libertad con cargos, con la obligación de comparecer cada quince días en el Juzgado. La investigación sigue abierta, aunque en principio se descartan nuevas detenciones.
La Audiencia Provincial de Oviedo condenó el pasado mes de abril a una pena de seis años de cárcel a un hombre acusado de zarandear a su sobrina de 7 meses causándole lesiones cerebrales irreversibles y una ceguera casi total. Los malos tratos le fueron infligidos en 2011. El joven condenado pidió ver a su hermana -la madre de la niña- en el juicio para pedirle perdón. Terminaron fundidos en un abrazo.
Además, entre los casos recientes de niños de corta edad víctimas de malos tratos destaca otro trágico suceso que ha conmocionado a la sociedad asturiana. Una vecina de Gijón permanece desde mediados de marzo en la cárcel de Villabona como autora de un delito de asesinato y otro de lesiones. Los jueces consideraron en su día a la mujer responsable de los malos tratos de los que fueron víctimas sus dos hijos mellizos: un niño y una niña de apenas dos meses de edad. La pequeña tuvo que permanecer varios días ingresada en el hospital como consecuencia de las lesiones que presentaba. Su hermano falleció en Oviedo tras varios días ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Además, también hay que lamentar la muerte en diciembre de 2011 de la pequeña Rosana, una de las gemelas de Soto del Barco maltratadas en el ámbito familiar. La niña, que había cumplido 4 años, no logró sobrevivir a las severas lesiones que le fueron infligidas cuando tenía meses. La Audiencia Provincial de Oviedo condenó a los padres de las gemelas a 20 años de cárcel al considerarles responsables de maltratar a sus tres hijos.
La guardería

El viernes el personal de la guardería en la que la madre deja al niño cada mañana para ir a estudiar detectaron que algo iba mal. Aconsejaron a la chica, de 21 años, que lo llevase al hospital.

El hospital

La joven esperó dos días para trasladar al menor a urgencias. Lo hizo el domingo. Los médicos de la unidad pediátrica del HUCA que atendieron al pequeño detectaron una fractura de tibia en las dos piernas, además de múltiples hematomas. En seguida se activó el protocolo para casos de malos tratos.

La investigación

El juez de guardia ordenó al Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional que abriese diligencias para investigar el caso. La madre del fue detenida y trasladada a Comisaría. Los funcionarios también interrogaron al abuelo y al padre de la criatura, que en su día no reconoció al niño.

Libertad con cargos

La madre del menor pasó a disposición judicial el pasado jueves. El Juzgado que instruye el caso decretó la libertad con cargos de la joven, que está acusada de un supuesto delito de malos tratos a su hijo. Tendrá que comparecer cada quince días en el Juzgado, mientras prosiguen las diligencias abiertas para aclarar lo sucedido.

El entorno familiar

La madre del menor también sufrió malos tratos en su infancia. Su progenitora, abuela del niño, tiene una orden de alejamiento que le impide acercarse a su hija.

Lesiones

El niño, que tiene dieciséis meses de edad, permanece ingresado en el hospital desde el pasado domingo.

Noticias relacionadas

La joven detenida sufrió malos tratos en su infancia en el entorno familiar.
http://www.lne.es/oviedo/2013/06/15/nino-maltratado-cristo-piernas-rotas/1427887.html

No hay comentarios: