Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 6 de junio de 2013

El PSOE pedirá que los maltratadores no puedan pedir la custodia ni visitar a sus hijos

Jueves, 6 de Junio, 2013
Soraya Rodríguez alude al "muy elevado" número de víctimas menores asesinadas por el padre en un proceso de separación o divorcio

El grupo parlamentario socialista propuso este martes la modificación del Código Civil para que los jueces retiren la guardia y custodia, así como el régimen de visitas, de los hijos a los padres maltradores condenados o imputados por delitos de violencia de género. El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ya ha contemplado incluir a los menores como víctimas de esta lacra, una iniciativa respaldada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM). Alrededor de 32.000 mujeres fueron víctimas de este problema en 2011 y muchas de ellas se encontraron con la dificultad añadida de tener que luchar por la guarda, custodia y régimen de visitas que deben tener sus hijos.
La portavoz parlamentaria del grupo socialista, Soraya Rodríguez, afirmó en declaraciones a los periodistas en la Cámara baja que el juez debe adoptar “la suspensión de la guardia y custodia o la suspensión cautelar de las visitas y del régimen de encuentros” del maltratador “incurso” en un proceso de violencia machista para proteger así a los hijos de las víctimas.
En este sentido, recordó que “desgraciadamente” en España ha habido un número “muy elevado” de víctimas menores asesinadas por el padre cuando se encontraba en un proceso de separación, nulidad o divorcio de la madre.
La propuesta, que ha sido debatida desde el principio con las asociaciones de mujeres, va “más allá”, dijo la portavoz socialista, porque propone que si el juez detecta en los procesos de separación o divorcio indicios de violencia machista ”debe razonar por qué entiende que no hay riesgo para el menor, que no hay esa situación de violencia y que no adopta medidas de protección”.
Para ello, la proposición de ley del PSOE modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La propuesta modifica otros textos legales como la ley orgánica del Poder Judicial para que el quebrantamiento de las condenas de los maltratadores, de las medidas de seguridad o las cautelares las conozcan los juzgados de violencia.
“Hemos visto, desgraciadamente, cómo en situaciones de quebrantamiento de estas medidas se han producido algunos asesinatos“, dijo Rodríguez, quien consideró que en estos casos no sólo se produce un delito contra la Administración de Justicia sino que hay “enorme riesgo para la vida e integridad de la víctima”.
Por eso, el PSOE estima que los juzgados de violencia contra la mujer son los que mejor conocen los procesos de malos tratos y cuentan con “muchos mas datos para valorar el nivel de riesgo que corre la víctima en caso de quebrantamiento”.
“Terrorismo machista”
Asimismo, la proposición contempla algunas modificaciones en el Código Penal, en relación a “las ultimas decisiones de algunas audiencias provinciales en las que no habiendo un criterio único se están produciendo algunos casos de clara indefensión” de la víctima.
Señaló que en algunas ocasiones las audiencias exigen “una prueba diabólica” del ánimo de dominio del maltratador a la víctima. “Si no eres capaz de probar esa situación, el delito de violencia se quedaría en una simple falta”, subrayó la portavoz parlamentaria socialista.
Rodríguez, que se reunió con varias asociaciones de mujeres por la mañana, para continuar con el debate del texto, hizo hincapié en que el “terrorismo machista” no es solo un problema de las mujeres sino del conjunto de la sociedad.
La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, señaló también en declaraciones en el Congreso que iniciativas como la propuesta socialista son positivas porque dotan de mayores instrumentos al poder judicial frente a la violencia machista.
Por parte de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, hizo hincapié en que para acabar con el maltrato hacen falta medidas pero también presupuesto.
http://www.republica.com/2013/06/04/el-psoe-pedira-que-los-maltratadores-no-puedan-pedir-la-custodia-ni-visitar-a-sus-hijos_659675/

No hay comentarios: