Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 12 de junio de 2013

Estabilidad Emocional en Niños de Padres Separados y Divorciados

Miércoles, 12 de Junio, 2013
En la actualidad el índice de divorcio está alcanzando cifras alarmantes. Lo que evidentemente ocasionan daños muchas veces irreparables a todos los miembros de la familia y en especial a los hijos.
Resultaría un tanto difícil cuantificar el daño emocional que puede  producir el divorcio o separación de los padres en los niños/as, esto debido a la complejidad que podría llegar a ser la crianza de los hijos para los padres, aun estando en una relación satisfactoria, podríamos imaginar cuán difícil sería establecer un método de crianza para los niños en un hogar de padres divorciados o en desacuerdo marital. Estas situaciones disminuyen la posibilidad de criar hijos más estables a nivel emocional y en un adecuado desarrollo en todos los aspectos.
Los padres que presentan dificultad o desacuerdo en su relación de pareja, deben buscar soluciones que lleguen a ser las más satisfactorias para ambos, principalmente para sus hijos. Existen varias opciones o acuerdo que pueden elegir para solucionar sus conflictos, antes de llegar a decidirse por la separación o el divorcio, esto con la ayuda de un especialista en el área.
Pero, de no llegar a ningún acuerdo para resolver estas diferencias, se debe prestar atención a los niños/as que muchas veces no se toman en cuanta, los ven como un objeto pasivo que no sabe lo que está sucediendo entre sus padres, y no es que no saben, es que no se le ha dado la oportunidad de hacerlo partícipe o de orientarlo en dirección a lo que está pasando.
El padre debe saber el tipo de niño que tiene hay niños/as que son muy expresivos o extrovertido que si sienten alguna inquietud inmediatamente están investigando lo que está pasando, hay otros que son mas introvertidos y reprimen muchos sentimientos a un dándose cuenta de lo que está pasando “parecen estar ajeno de la situación” y el daño emocionar en estos niños es mayor.
La primera tarea de los padres con sus hijos es dejarlo saber que hay una infelicidad marital entre sus padres y que ambos están triste, pero que van a tratar de buscar solución para que todos estén bien y felices.
Los niños/as no tienen la capacidad para absolver y dirigir esta carga emocional de información toda a la vez, es por esto que los padres deben hablar honestamente y de forma repetida con el niño acerca de los cambios que pueden producirse.
Algunas veces los padres están tan “agotados” que no tienen energía para tratar de forma adecuada las inquietudes de los niños ahí es cuando deben buscar ayuda profesional o es una de tantas razones por la cual deben hacerlo.
Los padres deben conocer o asegurarse del nivel de conocimiento del niño acerca de la dificultad familiar por la que están atravesando, entonces estarán en condición de proveerle la mayor información y responder sus inquietudes, las mas agobiante es saber con quién se van a quedar, quien va a resolver sus necesidades básicas, entre otras. El no ofrecer la información necesaria al niño provoca una reacción más severa al divorcio.
http://www.eljaya.com/index.php/opinion/4484-estabilidad-emocional-en-ninos-de-padres-separados-y-divorciados

No hay comentarios: