Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 5 de junio de 2013

Las grandes empresas necesitan 865 consejeras para lograr equidad de género

Miércoles, 5 de Junio, 2013
 Enlaces:
- Las mujeres cobran lo mismo que los hombres en igualdad de condiciones
- ¿Discriminación salarial?: Las empresas no pagan menos a las mujeres
- La verdad sobre los salarios de mujeres y hombres

En total de 865 mujeres se tendrían que incorporar a los consejos de administración de las grandes empresas catalanas para lograr el equilibrio de género que recomienda el Código de Buen Gobierno de las compañías cotizadas y la Ley de Igualdad para las sociedades de más de 250 trabajadores.
En el caso de las empresas de 50 a 250 empleados, harían falta 2.720 mujeres más en los órganos de dirección para alcanzar la cuota femenina del 40 % que permitiría hablar de equilibrio de género.
Así lo revela el último estudio elaborado por el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, que evidencia las desigualdades por razón de género que siguen existiendo en el tejido empresarial catalán, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años.
La responsable del informe, la economista Carme Poveda, ha explicado que de las 284.200 sociedades analizadas en el estudio, sólo el 29 % cuenta con alguna mujer en sus consejos de administración, mientras que el 71 % están dirigidas exclusivamente por hombres.
La construcción y la energía son los sectores con una menor presencia femenina, ya que sólo una de cada cinco empresas cuenta con alguna mujer en su consejo, a diferencia del sector servicios, donde la cuota femenina supera el 35 %.
Por tipo de sociedades, las anónimas son las que presentan un mayor porcentaje de mujeres en sus consejos, pero sobre todo las de mayor dimensión, que son las que tienen más de 250 empleados (33 %).
Según Poveda, del total de 211.228 consejeros que hay actualmente en las empresas catalanas que tienen más de un administrador (unas 82.000 compañías), sólo una cuarta parte, 52.477, son mujeres, en tanto que 158.751 son hombres.
En el acto de presentación del estudio, que ha tenido lugar en la Casa Llotja de Mar, Carme Poveda ha destacado que a medida que aumenta la dimensión de la empresa, el porcentaje de mujeres consejeras se reduce.
Así, en las empresas de más de 250 trabajadores, el porcentaje de mujeres es sólo del 13 %, una cifra muy inferior al 40 % que recomienda la Ley de Igualdad.
Para cumplir con la ley, pues, haría falta que se incorporaran 865 mujeres a los consejos de administración de las grandes compañías catalanas, en las que actualmente hay únicamente 425 consejeras.
El estudio pone asimismo de manifiesto que en las empresas participadas mayoritariamente por la Generalitat, la cuota de presencia femenina es también baja, ya que la proporción de mujeres en los consejos de administración es del 24 %, prácticamente el mismo porcentaje que se observa en el total de empresas (25 %).
"No se aprecian diferencias significativas en la participación de las mujeres en empresas con mayoría pública o privada", ha apuntado Poveda.
La Cámara de Comercio de Barcelona creó en el año 2008 el Observatorio Mujer, Empresa y Economía, que preside Núria Lao y que dirige Anna Mercader.
Desde entonces, este observatorio ha hecho públicos diversos estudios poniendo cifras a la pérdida de talento femenino y promoviendo la incorporación de las mujeres a los órganos de decisión de las empresas.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1430046

No hay comentarios: