Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 6 de junio de 2013

Luis Montesdeoca: “Una separación nos parece menos grave que una unidad enfermiza”

Jueves, 6 de Junio, 2013
Entrevistamos hoy al Vice Presidente de la Associació Catalans Per La Igualtat Efectiva, luchadores desde su inicio por la custodia compartida
SIERRA NORTE DIGITAL(SND): Para empezar, ¿que os motivó a crear esta asociación?
Luis Montesdeoca (LM): El convencimiento de que los progenitores y sus hijos están mejor juntos en condiciones de Igualdad y equilibrio y el hecho de que la ley no nos salvaguardan en este estado.
(SND): ¿ Qué funciones lleváis a cabo dentro de la misma?
(LM): Somos una Asociación mixta y promovemos la instauración de la C.C. como norma preferente en los procesos de separación.
Mantenemos contactos y colaboraciones con otras asociaciones nacionales afines. Organizamos actos de información pública y conferencias con expertos. Asistimos e informamos a afectados por separaciones (tanto a hombres como a mujeres). Organizamos encuentros creativos con formaciones políticas y responsables de diferentes ámbitos de la Administración y la Justicia.
(SND): ¿Considera ,a nivel general, que la justicia no se imparte como debería?
(LM): Si se refiere a materia de Separaciones; en muchos casos se imparte la ley pero no la Justicia. El sistema judicial está lastrado por una tradición machista que provoca que las custodias en procedimientos contenciosos se adjudican a las madres de manera sistemática. Afortunadamente, también podemos encontrar a jueces, y otros profesionales, valientes y honrados, que contradicen al actual sistema establecido.
Nos hemos encontrado con casos realmente dolorosos en que tanto daño se quiso hacer a la expareja que incluso dicho daño se rebotó contra la persona malintencionada
(SND): Adentrándonos en el tema de los divorcios/separaciones de carácter contencioso que son los que derivan en problemas, ¿cómo cree usted que repercute en los menores el actual sistema judicial? Hablan a menudo del S.A.P.,  ¿puede explicar, brevemente, en qué consiste este síndrome?
Es el daño sicológico y emocional que se ocasiona a los hijos cuando son influenciados de manera maliciosa por uno de los progenitores (normalmente el que ostenta la custodia) en contra del otro. Esta manipulación se ejerce en diferentes grados, llegando en los casos más extremos a ser realmente devastador sobre dichos menores, produciendo perdidas importantes (afectivas, emocionales, educacionales, …) por la anulación del contacto personal entre el menor y el progenitor víctimas.
(SND): ¿Cree que la gente no es consciente de lo que está pasando alrededor de las separaciones?
No tienen ni idea. Solo lo experimentan cuando lo viven directamente. Por los casos personales que nos llegan a la asociación, nos percatamos que ni incluso la vinculación por familiaridad o amistad entre un o una afectada, supone una consciencia real de lo que se puede llegar a sufrir en estos procesos, ni tampoco del daño que se puede hacer o llegar a padecer.
Nos hemos encontrado con casos realmente dolorosos en que tanto daño se quiso hacer a la expareja que incluso dicho daño se rebotó contra la persona malintencionada, hablamos de causas de liquidación de patrimonios conyugales, por ejemplo, con hipotecas que afectaban a dichos patrimonios, ambos acabaron víctimas de la hipoteca y de la entidad bancaria. Y en muchos de estos casos, ni los mismos abogados implicados habían facilitado la información pertinente y adecuada. Podemos hablar también de ruinas familiares, o excesos de litigiosidad por envenenamiento emocional de odios y rabias entre los exconyuges, o alimentados incluso por amistades comunes o familiares de uno u otro bando.
Las secuelas son permanentes y en algunos casos irreparables. Todo ello, nos hace pensar que si realmente las personas fueran conscientes de lo que se puede llegar a vivir en los procesos de divorcio, la gran mayoría de los divorcios que se viven en este País, acabarían en pactos de mutuo acuerdo, de la misma manera que se gestó el matrimonio, con el beneplácito y el buen deseo de las dos personas implicadas.
Una separación nos parece menos grave que una unidad enfermiza.

(SND): ¿Qué opina de la Custodia Compartida? ¿No es contraproducente el hecho de que un menor esté cambiando cada dos por tres de costumbres y hábitos?
Lo ideal para un niño – y para cualquier persona – es vivir en una unidad familiar sana. Una separación nos parece menos grave que una unidad enfermiza. Sobre todo para los menores.
Partiendo pues de este punto, el modelo de vida que ofrece un progenitor no tiene porque ser considerado sistemáticamente mejor que el que ofrece el otro solo por virtud de su sexo. De lo que se trata es de articular soluciones  apropiadas para todos en ese nuevo modelo familiar. Dos buenos progenitores siempre aportarán cosas buenas. Lo que sucede es que la tendencia y la estrategia siempre pasan por sacrificar al padre.
Por eso existe lo que se denomina “Plan de parentalidad”, que es un plan para regular inteligentemente esa nueva relación familiar.
Cabe destacar que existe un intento de desprestigio hacia la guarda y custodia compartida. Por creencia social se entiende que dicha guarda y custodia compartida debe suponer cambios constantes de domicilio, y esto, no es así. La guarda y custodia compartida puede ser diaria (atención matinal y mediodía por parte de un progenitor y por la tarde y nocturna por parte del otro), semanal, quincenal, mensual, semestral, anual, etc. La Guarda y Custodia Compartida solo depende de la voluntad de ambos progenitores de luchar por la felicidad de su menor o menores en común, y nos resulta del todo impensable, que un progenitor, que tanto aspire a defender la felicidad de su o sus menores, defienda que viva alejado del otro progenitor, o bien, lo subyogen a simples visitas.
Por otra parte existe la creencia de que ambos progenitores deben llevarse bien, un auténtico tópico que en muchos casos resulta del todo imposible y más, teniendo en cuenta que los adultos, si llegaron al divorcio, fue por que no se llevaban bien. No existe ninguna ley que nos obligue a ninguno de los progenitores divorciados a ser entre nosotros los mejores amigos del mundo, pero si existe una ley, no escrita, sino que moral, ética y emocional que nos obliga a ser los mejores progenitores del mundo para nuestros hijos e hijas, y el ser el mejor progenitor, no significa siempre estar con ellos, el amor, se dignifica cuando te sacrificas por ellos y por su felicidad. Este concepto parece que no queda demasiado claro para aquellos que defienden la custodia monoparental. Debemos tener presente, que el hecho de amar resulta demasiado utópico cuando no somos capaces de asimilar que en muchas ocasiones, amar, significa sacrificarse por aquellos a los que tanto decimos que amamos, que no son otros que nuestros hijos, y esto lo estamos viendo una vez tras otra en los medios, en las sentencias, en la vida misma, recordando un caso mediático reciente, en el que se pretendía defender el alejamiento de dos menores fuera de España, a una ilustre expolítica y abogada la escuchamos en los medios televisivos defendiendo que “una Madre con la custodia de sus hijos podía irse donde quisiera, que para ello tenía la custodia de sus menores” resulta doloroso llegar a pensar como dicha persona, la que decide marcharse a lejanía con sus retoños puede llegar a decir que “ama a sus hijos”, y más cuando los que estamos afectados por los procesos de divorcio sabemos de buena tinta lo doloroso que resulta oir en boca de tus pequeños, “por qué no puedo ver a papá o a mamá?”, “por qué no puedo quedarme más tiempo contigo?”, nosotros vivimos el dolor, ellos, son los que realmente lo sufren.
¿Por qué la recomienda?
Porque estamos convencidos de que es el mejor modelo posible para que nuestros hijos sigan teniendo un padre y una madre; no un “ganador” y un “perdedor”.
Y por que resulta la fórmula lógica de rotura de toda relación sentimental y mayor posición de estabilidad para el menor.
Aquél progenitor consciente de sus obligaciones y deberes hacia sus menores, lo exigirá, puesto el día que decidió concebirlos era muy consciente de lo que suponía tenerlos. Aquél progenitor que no lo sea, debe ser reeducado socialmente a ser responsable de sus menores en cuanto a los defectos que obstenta y que pueden existir en detrimento de la felicidad de sus menores.
Esto significa que la Custodia Compartida establecida como norma no significa que por ley deba imponerse así, simplemente significa que aquellos que la reclaman, la reivindican y luchan por ella puesto luchan por poder ejercer como progenitores, puedan hacerlo sin carga o gravamen de la justicia, y aquellos que no sean conscientes de sus obligaciones y deberes con respecto a los menores, que sean los que deban asumirlo de otra manera más económica.
Recomiendo la custodia compartida porque estamos convencidos de que es el mejor modelo posible para que nuestros hijos sigan teniendo un padre y una madre; no un “ganador” y un “perdedor”.
España vive equilibrando sexos a golpe de leyes, antes de la ley de Divorcio del 1981, en muchos casos eran los Padres los que se quedaban con los menores en los pocos procesos de divorcio que existían, a posteriori de la Ley de 1981, han sido y son las Madres, y en medio de todo, siempre están las partes más sensibles y débiles, los menores que no paran de dar vueltas como si de una peonza se trataran.
(SND): Según el Libro II del Código Civil Catalán, en Cataluña desde que se aprobó esta reforma, se da preferencia a la Custodia Compartida frente a la monoparental ¿Se está llevando a cabo?
Según el Libro II del Código Civil Catalán, en Cataluña desde que se aprobó esta reforma, no se da preferencia a la Custodia Compartida frente a la monoparental. Nosotros existimos precisamente por esto, y nos disolveremos el día en que la Ley y la Justicia caminen al mismo paso.
(SND): A día de hoy las custodias suelen ser para las madres… ¿En que situación quedan sus padres respecto a los menores y la economía familiar?
Los padres se convierten en “visitadores” de sus hijos y la economía suele transformarse en Progenitor Custodio (como bien dice, generalmente la madre) con usufructo de la vivienda y percibiendo una manutención. El padre, ha de buscarse una solución para subsistir, cuya viabilidad no suele ser de interés para la Justicia; es decir, cuentan con que éste ya se las apañará.
(SND):¿Les dan esperanzas algún partido político de que el actual sistema cambie?
En Cataluña, Ciutadans siempre se ha mostrado abierta e indefectiblemente a favor de la C.C. en los términos que nosotros y las asociaciones de todo el país, defendemos. El resto se muestran poco interesados en un cambio efectivo cuando no, abiertamente contrarios, a pesar de que publiciten otra cosa.
A nivel nacional, UPyD también se han manifestado tendentes a un cambio que abra vías reales a la normalización de la C.C.
De todos modos, nosotros no tenemos tendencias políticas y una de nuestras labores es la de dialogar con todas las formaciones.
(SND): Normalmente se dice que las madres están más capacitadas para la crianza de los hijos… ¿Cómo lo ve usted?
Un padre o una madre realmente implicados en la crianza pueden hacerlo igual de bien. Y lo mejor para los chicos es si lo hacen ambos, aunque se encuentren separados.
(SND): ¿Cree que la reforma que pretende realizar el actual ministro de justicia, sobre la Custodia Compartida cambiará algo? ¿ O cree que los jueces no se arriesgarán a aplicarla?
Habrá aun que esperar a ver la letra pequeña. En cuanto a los Jueces, la interpretarán y actuarán según su propio criterio personal en materia de familia, que es lo que han venido haciendo.
En Cataluña, se ha visto que a pesar de haber creado una ley que iba a favorecer la C.C.,  el tiempo ha demostrado que no ha habido evolución, y en muchos de los casos la excusa esgrimida es que la ley y la jurisprudencia está sujeta a la libre interpretación del lector.
La ley de Violencia de Genero conculca también el principio de presunción de inocencia, concediendo a la mera palabra de la denunciante, valor de prueba.
(SND): Sobre la Ley Integral de Violencia de Genero.
¿Cree que la actual Ley defiende y protege a la mujer maltratada?
No. Existen muchos intereses espúreos creados al abrigo de esta ley. Se habla de una “Industria del Maltrato”.
(SND): ¿Cree usted que esta ley deja en un estado de vulnerabilidad al varón, tal y como dicen? ¿Por qué?
Porque se ha borrado de un plumazo el contenido del artículo 14 de la Constitución, que dice que todos los españoles son iguales ante la ley. El propio Tribunal Constitucional se encargó en 2010 de darle validez legal a esta barbaridad. Según el T.C. un delito merece una consideración distinta en función de quien lo comete; lo que se llama “Delito de autor”. Una vergüenza para los derechos fundamentales que, tristemente, ha registrado escasa reacción.
La ley conculca también el principio de presunción de inocencia, concediendo a la mera palabra de la denunciante, valor de prueba.
(SND): ¿Hasta que punto afectan las falsas denuncias por malos tratos en un proceso judicial?
“Las denuncias falsas no existen” (oficialmente). Eso explica que la Fiscalía no las persiga de oficio, cuando deberían hacerlo, puesto son los parte responsable del buen funcionamiento y administración de la Justicia en las Salas del Tribunal. De hecho, al parecer, tampoco debe existir la Fiscalía.
El denunciado es culpable de partida, lo que revierte el valor de la prueba y se ve obligado a demostrar su inocencia. El resultado práctico es verdaderamente dramático para los denunciados-culpables. De entrada, se toman una serie de medidas provisionalísimas muy perjudiciales y restrictivas para el denunciado que luego, en muchos casos acaban determinando la orientación de las sentencias definitivas; aun en el caso de haberse podido demostrar la inocencia.
Por último, nos resulta del todo incomprensible que desde el mismo estamento judicial, existan internamente personas doctas como la Juez María Sanahuja, o el ex Juez D. Francisco Serrano, o incluso jueces implicados hasta dentro de la misma sala de los tribunales de violencia contra la Mujer, como podríamos citar a Dña. Maria Jesús García Pérez, entre otros, que afirman la existencia excesiva de la falsa denuncia, y por otra parte aparezcan organismos politizados que se entestan en presentar estadísticas de libre interpretación.
Cabe decir, que, en todo proceso de divorcio cuando a un progenitor en litigio por la custodia compartida se le denuncia por violencia de género, pongamos un simple insulto u ofensa, la custodia compartida se reprime e impide legalmente, por otra parte, tras la sentencia absolutoria, tampoco resulta oportuno denunciar a la parte contraria por falsa denuncia, puesto en la sala de familia, tanta denuncia puede ser interpretada por el Magistrado o Magistrado como una Mala relación entre los progenitores y por tanto, tampoco se recomienda la custodia compartida mientras esta mala relación exista. Así pues, nos encontramos ante un pez que se muerde la cola, si te denuncian en falso de violencia de género, mientras no se demuestre lo contrario, no puede tener la custodia compartida, una vez absuelto, tampoco puedes denunciar que has sido denunciado en falso puesto si lo haces demuestras una mala relación con la otra parte y por tanto tampoco te darán la custodia compartida de tus menores.
(SND): ¿Los propios letrados aconsejan denunciar para agilizar los trámites de divorcio?
Si el abogado no tiene límites éticos, indudablemente, sí. Hacen uso de lo que la ley les ofrece. Además esto es un hecho conocido y frecuente, aunque no se admita ni pública, ni oficialmente.
Es más, resulta del todo curioso, que los muchísimas ramas profesionales (Psicólogos, médicos, asistentes sociales, etc…) están supeditados a códigos éticos y de buena praxis que de ser incumplidos, pueden incluso verse privados de licencia para actuar como tales. El colectivo de letrados, no disponen ni de código ético, ni de código de buena praxis.
Con esto no pretendemos decir que todos sean iguales, ni mucho menos, por suerte, aún quedan grandes y excelentes letrados y letradas en este País, que anteponen la justicia, por encima de un currículum personal de litigios ganados o perdidos sin importar en lo más mínimo si realmente se imparte justicia o no en el caso llevado.
(SND): Según estadísticas, las denuncias falsas por malos tratos son un 0,0096 por 100 del total de las denuncias interpuestas. ¿Cree usted que esto es así?
Existen otros estudios que han analizado estos datos oficiales y han llegado a conclusiones muy distintas. De todos modos, la inexistencia de denuncias falsas es parte de una doctrina oficial negacionista, e intelectualmente delirante, que se cae por su propio peso. Cada vez más gente tiene menos temor a manifestarlo públicamente.
http://sierranortedigital.com/portada/2013/06/05/jose-lagouna-separacion-nos-parece-menos-grave-que-una-unidad-enfermiza/#.Ua9lGA7VXRg.twitter

No hay comentarios: