Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 18 de junio de 2013

Masculinizando, que es gerundio

Martes, 18 de Junio, 2013
El PSOE alerta de una estrategia del PP para “masculinizar” el mercado de trabajo español
La secretaria de Empleo, Gloria Gutiérrez
Como es costumbre en este tipo de comunicados, se puede afirmar una cosa en un párrafo y la contraria en el siguiente
Hace unos días, la oficina de prensa de la comisión ejecutiva de los socialistas canarios, emitía un comunicado con el impactante y epatante título de “El PSOE alerta de una estrategia del PP para ‘masculinizar’ el mercado de trabajo español”, con el antetítulo, no menos singular de “Los efectos de la reforma laboral del PP en Canarias”.
La entradilla de la noticia abunda en el asunto diciendo que la secretaria regional de empleo, Gloria Guriérrez, “revela” (sic) que las reformas y políticas de austeridad del Gobierno de España están obligando a cientos de mujeres canarias a regresar a sus hogares.
Es de temer que esa desgraciada y tenebrosa conspiración machista, que ahora se nos revela, alcance también a un par de millones de mujeres españolas en todas las autonomías y no sea sólo un castigo al Gobierno de Canarias en el cual, no conviene olvidar, el PSOE es miembro activo y por lo tanto corresponsable de sus decisiones.
Sin duda lo más llamativo es la forma de explicar cómo han llegado en esa comisión ejecutiva a tal conclusión. Por ser una región “marcada” por la lejanía, dicen, está especialmente castigada por el paro y donde se notan más las políticas de austeridad del Ejecutivo actual.
Es la forma, manifiestamente demagógica e imprecisa de tratar los temas más serios hasta reducirlos a eslóganes y mantras propios del victimismo ejercido por cualquier nacionalismo periférico digno de tal nombre para eludir sus propias responsabilidades.
Es de suponer que los sucesivos gobiernos habidos en Canarias, de las decisiones de muchos de ellos el PSOE ha sido colaborador necesario, algo tendrán de responsabilidad en esta grave deficiencia y lacra que es el nivel de paro alcanzado.
Y también conviene recordar que casi cinco de cada seis y un largo pico de los parados actuales en España, se generaron durante la anterior etapa socialista presidida ya no se recuerda por quién, aunque los que estaban apoyándolo siguen siendo los mismos que ahora dicen tener soluciones, no para enmendar sus errores evidentes, sino para los de los nuevos gestores.
Según el razonamiento expresado en el comunicado de marras, los grandes culpables de que las mujeres abandonen el mercado laboral para regresar ahora a sus hogares, no como se refieren algunas durante etapas del pasado en las que las actuales paradas no habían aún nacido, son cuatro: la reforma laboral, el desmantelamiento de la ley de dependencia, la desaparición de los servicios sociales municipales y la nueva ley de tasas judiciales.
He de reconocer que no acabo de entender por qué o cómo las tasas judiciales afectan al trabajo de las mujeres y las mandan a sus hogares. Tampoco acabo de ver la incidencia de la reforma laboral que el comunicado señala como primera causa específica del incremento del paro femenino y no lo es también del masculino.
Tratamiento monográfico merecen las consecuencias de haber aprobado una ley de dependencia utópica, propia del Pensamiento Alicia, e imposible de ejecutar financieramente por quienes han de ponerla en práctica, que son los ayuntamientos y autonomías.
Lo que sí puede deducirse de tal razonamiento es que los trabajadores de todas las ideologías políticas, desde izquierdas a derechas y a pesar de 30 años en políticas de igualdad (dice el comunicado), consideran que en caso de haber dependientes en la casa, es la mujer la que ha de atenderlos.
Y eso que más de la mitad de esos años han estado bajo la égida socialista, su legislación, su propaganda y su, según se desprende del propio comunicado del PSOE, muy escaso éxito real.
Pero como es costumbre en este tipo de comunicados, se puede afirmar una cosa en un párrafo y la contraria en el siguiente. Primero se dice que en Canarias “se notan más las políticas de austeridad del Ejecutivo estatal”, y naturalmente es culpa del PP.
Pero después se comenta que “según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) para mayo, la contratación indefinida ha supuesto el 10,6% del total, 3 puntos por encima de la media nacional, lo que denota que el empleo que se crea aquí es de mayor calidad que el del resto del Estado”. Debe ser que las explicaciones de los políticos hoy de la oposición y ayer mismo en el gobierno que originó el paro masivo, sólo son inteligibles para los iniciados en el “politiqués” y en lista de espera para una asesoría o un puestecillo en alguna lista electoral.
http://www.abc.es/local-canarias/20130618/abci-masculinizar-mercado-trabajo-201306181206.html

No hay comentarios: