Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 20 de junio de 2013

Presunción de inocencia en los medios: el caso de José Bretón

Jueves, 20 de Junio, 2013
Enlace:
- El encanallamiento de los medios de comunicación españoles
28 de agosto de 2012
La presunción de inocencia es un derecho reconocido e inviolable según nuestro ordenamiento jurídico. Como suele decirse, se es inocente hasta que se demuestra lo contrario. El estado de derecho en que vivimos así lo reconoce, y en periodismo los medios tienen la obligación moral y legal de presumir la inocencia de toda persona cuando no existan pruebas fehacientes y suficientes de su culpabilidad.
Esa es la teoría. En la práctica diaria vemos cómo algunas cabeceras arrojan su código deontológico por la ventana de la redacción con tal de llamar la atención y captar lectores. Hoy nos hemos levantado con el llamado ‘caso de los niños de Córdoba’ en casi todas las portadas nacionales. En algunas se trata con mejor acierto que en otras, como podéis comprobar a continuación:
Trazo algunos concisos antecedentes. Familia de cuatro miembros: Ruth Ortíz y José Bretón (padres) y Ruth Bretón y José Bretón (hijos). Hace un tiempo el padre denuncia la desaparición de sus hijos, en ese momento a su cargo, en un parque. La policía sospecha del propio José Bretón, al igual que el magistrado instructor, quien ordena su ingreso en prisión. Caso mediático: los medios se desviven por cubrir el proceso, buscado más el lucro que el interés general en muchos casos. Se maximiza el hecho, convirtiéndose en ejemplar y paradigmático, y se sobreexpone ante la opinión pública (con lo que ello conlleva: juicios paralelos, linchamientos públicos verbales…).
La policía analiza unos huesos encontrados en una finca de la familia del detenido, y determinan que pertenecen a animales, no a humanos. Un nuevo análisis reveló ayer que los restos óseos pertenecen a seres humanos. Repito: a seres humanos, no a los niños desaparecidos (no se ha encontrado ADN que pueda arrojar luz sobre esto último, pese a que la investigación continúa). Magnánimo linchamiento popular en bares, redes sociales (#CadenaPerpetuaparaJoséBretón fue ayer tema del momento en Twitter)… a tal punto ha llegado el caso que el ministro de Interior del Gobierno de España comparece para explicar la situación. Y esta mañana me encuentro esto en las portadas de la prensa nacional:

ABC titula ‘Bretón asesinó y quemó a sus hijos’, lo cual no es verídico hasta que el juez dicte lo contrario. Además recalca que ‘los huesos calcinados [...] son de los niños desaparecidos’, cuando ningún forense ni análisis ha dictaminado con absoluta seguridad este supuesto. No quiero pensar mal y suponer que la fotografía con la desaparecida Ruth Bretón señalando a cámara tiene un doble sentido. Pero no acaba ahí la cosa. Les invito a analizar la portada de hoy de La Razón:
‘Cadena perpetua’. A página completa, por si quedaba alguna duda. El diario dirigido por el señor Marhuenda también tacha de ‘asesino’ a José Bretón. Más allá de que en este país la prisión de por vida sea ilegal, La Razón pretende jalear a las masas contra un presunto culpable (pre-sun-to. No es tan difícil de escribir), en lo que constituye un acto delictivo y muy poco profesional.
No todo es mala praxis periodística en este país, oigan. Tanto la portada de La Gaceta como la de Diario de Sevilla recogen lo inacabado del proceso, y rehúsan acusar sin pruebas definitivas, como también lo hacen El País, El Periódico de Catalunya y El Correo. Otros como El Mundo (llaman ‘criminal’ a Bretón a cuatro columnas, en lugar de usar el adjetivo ‘asesino’) y La Vanguardia (afirman que los niños fueron quemados. Pese a la alta probabilidad de que así sea, deberían esperar a la sentencia judicial para titular así. Al menos no lo hacen en su titular principal) se muestran un tanto más recatados a la hora de señalar culpables.
El caso más grave de todos sería el del diario de Vocento por reiteración de conducta periodística nociva, que ya en 2009 recibió un varapalo al titular en su portada del 28 de noviembre ‘La mirada del asesino de una niña de tres años’, junto a la imagen del presunto asesino de una niña, en referencia a un caso inconcluso similar al de José Bretón. Dos días después quedó demostrado que la menor murió a causa de un golpe que recibió mientras jugaba en un columpio, y el sospechoso de asesinato quedó libre de todo cargo. ABC se vio obligado a publicar una rectificación admitiendo su error, y achacándolo a un informe médico ‘repleto de fallos’.
Así está el patio de los medios en España, señores. Al margen de que José Bretón pueda interponer denuncias contra algunas cabeceras por difamación, nosotros, como lectores, deberíamos prestar atención a estos ataques contra la presunción de inocencia. No todos los medios son iguales, ni todos los periodistas, por lo que mi consejo es que analicemos y seamos críticos con lo que se publica, para formarnos mejor como ciudadanos libres. No sólo frente a lo que se dice, sino también frente a de qué se habla, para evitar que temas de extrema relevancia (me viene a la mente la guerra que vive Siria) queden ocultos por otros de menor calado como el presunto asesinato de dos niños. La democracia se construye a diario, no cada cuatro años.
http://franciscoreinablog.wordpress.com/2012/08/28/presuncion-de-inocencia-en-los-medios-el-caso-de-jose-breton/

No hay comentarios: