Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 14 de junio de 2013

Un total de 26 mujeres son asesinadas y sólo 5 de ellas denuncian

Viernes, 14 de Junio, 2013
Un total de 26 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, pero sólo cinco (menos del 20%) denunciaron en alguna ocasión que estaban siendo maltratadas, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, actualizados tras confirmarse que la muerte de una chica de 21 años este miércoles en Jerez de la Frontera se debió también a un crimen de estas características.
   Las mujeres asesinadas dejaron tras de sí un total de 26 niños huérfanos, el último, el hijo de la gaditana, que fue asesinada por su ex novio en plena calle. Ella tampoco había presentado denuncia por malos tratos.
   Los datos oficiales revelan que ninguna de las cinco mujeres que habían presentado denuncia por malos tratos tenían medida de protección en vigor en el momento del asesinato. Una había retirado la denuncia, dos habían renunciado a la medida de protección y en los otros dos casos, las medidas, que en la mayoría de los casos son de alejamiento y prohibición de comunicación, ya habían caducado.
   La delegada del Gobierno, Blanca Hernández, que inauguraba este jueves una jornada sobre violencia en niños y adolescentes en el Instituto de la Juventud, ha condenado los crímenes y ha incidido en la existencia de ese "80% estable" de mujeres asesinadas que "han llegado hasta el final de la cadena del maltrato y nunca lo habían dicho". "Es importante que esas cifras de silencio desaparezcan", ha señalado.
   De las 26 fallecidas este año, un total de 19 eran españolas, frente a siete que eran de origen extranjero. El grupo más amplio, un total de once, tenían entre 31 y 40 años de edad, aunque siete estaban entre los 18 y los 30; tres tenían de 41 a 50; y cinco tenían por encima de 51 años. De ellas, tres ya habían cumplido los 64.
   En su intervención, Hernández se ha centrado en la necesidad de fomentar la prevención entre los jóvenes con medidas específicas tanto para "radiografiar" el problema como para atajarlo, pero ha mencionado asimismo a las mujeres mayores, "estadísticamente las que menos denuncian, que probablemente tienen menos formación y que probablemente son más dependientes económicamente del maltratador" y que llevan más tiempo sufriendo sus malos tratos.
   Según la estadística oficial, el mayor número de muertes se produjeron en Madrid, con un total de 6 desde que arrancó el año. Andalucía registró cinco, la Comunidad Valenciana tres y hubo dos en Baleares y Castilla-La Mancha. El resto de las mujeres asesinadas residían en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco.
   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha remitido un comunicado de condena por el último asesinato en el que hace un llamamiento a "denunciar los malos tratos, bien a través del 016, teléfono de asistencia gratuita que no deja rastro en la factura, o bien mediante personación en la comisaría, en donde recibirá asesoramiento jurídico sin coste de ninguna clase".
http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-total-26-mujeres-sido-asesinadas-va-ano-solo-ellas-denunciado-violencia-genero-20130613141444.html

No hay comentarios: