Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 29 de junio de 2014

INFORMACIÓN A LA PRENSA, Y EN LA PRENSA, DE DETENCIONES DE HOMBRES POR PRESUNTOS TEMAS RELACIONADOS CON CONFLICTIVIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Domingo, 29 de Junio, 2014
DEFENSOR DELPUEBLO
C/ Zurbano, 42
28010 Madrid

Asunto: INFORMACIÓN A LA PRENSA, Y EN LA PRENSA, DE DETENCIONES DE HOMBRES POR PRESUNTOS TEMAS RELACIONADOS CON CONFLICTIVIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
Burgos, 7 de mayo de 2.014
Excma. Sra.:
En una ciudad pequeña como Burgos, y en la prensa local, muy a menudo leemos informaciones sobre detenciones de hombres, principalmente, por temas relacionados con presunta conflictividad entre hombres y mujeres.
Obviamente, uno de los derechos humanos más importantes es el de la libertad, amparado por leyes españolas e internacionales, por lo que se estima que cualquier detención en calabozo policial de una noche o un fin de semana debiera hacerse con mucho tacto y por causas muy justificadas.
En estos temas, se estima que en la mayor parte de los casos los detenidos presentados en sede judicial son puestos en libertad, provisional, o definitiva una vez que han comparecido ante el juez que corresponda, habiendo procedimientos que se sobreseen, o se archivan sin más, lo que de haberse sabido previamente quizá hubieran evitado una noche en el calabozo. Y una detención pudiera ser un castigo anticipado.
Por supuesto, si hubiera sospechas fundadas de que un presunto responsable de un delito no iba a presentarse en sede judicial, pudiera justificar esa privación de libertad, posiblemente.
Pero el problema que se presenta es saber si lo que se comunica a la prensa, o lo que leemos los ciudadanos, es lo que se señala en los atestados judiciales, y asumido por los responsables de las detenciones, los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Este escrito no es, ni debe ser, un documento jurídico reflexionando sobre la problemática de la detención de hombres, principalmente, sobre este tema, o sobre lo que se pueda contemplar en distintos protocolos y normas. No, sencillamente es una petición de que se informe verazmente de las razones de la detención, y, como no puede ser de otra manera, no es por lo que se pueda poner en una denuncia, sino por lo que se pueda indicar en los documentos puestos a disposición de los detenidos para su firma, sobre el presunto delito que pudiera justificar los arrestos.
Un padre que ha tenido muchos problemas por estos temas, me decía, si voy a la policía y les digo que estaba en el campo y bajó un platillo volante, y salió un ser de color amarillo, con antenas parabólicas en la parte de arriba, cogió un palo y me pegó, la policía no me hubiera creído, seguramente, y no hubiera recogido mi denuncia. Y si eso no lo hubiera recogido, ¿ por qué tienen que dar veracidad a una denuncia en que dicen que yo he amenazado a la madre de nuestra hija, o la he insultado, y organizan un pleito por ello ?. ¿ O por qué se detiene a un hombre sin más pruebas que la denuncia de una mujer reflejada en un papel, si es el caso ?.
Ahora bien, los que detienen no son las mujeres, son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y las mujeres, por supuesto, tienen muchos derechos, pero los hombres, los padres de familia también.
Por ello, se les envía informaciones aparecidas en Diario de Burgos, de martes 29 de abril de 2.014, que en su página 11 contiene información de varias detenciones.
Tomando, por ejemplo, esas detenciones, rogaría que se investigara:
Primero.- ¿ Quién ha facilitado esas informaciones ?.
Segundo.- Si esos presuntos hechos son las acusaciones que se han hecho a los detenidos o no, por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Porque es importante saber si es lo que han denunciado, o sí es lo que han asumido los Cuerpos y Fuerzas del Estado como probable y ésa ha sido la causa de la detención. Evidentemente, en los propios escritos policiales deberá aparecer eso que se indica en la prensa, pues en caso contrario los detenidos, en sede policial, no han sido acusados de hechos concretos asumidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Tercero.- Si esas personas detenidas han tenido un proceso penal o no, una vez que han comparecido en sede judicial, independientemente del resultado.
Cuarto.- Si fueron dejadas en libertad provisional o definitiva, una vez que comparecieron en sede judicial.
En definitiva, lo que se les solicita es que cuando a alguien le detienen se le acuse de qué ha hecho, a quién se lo ha hecho, cómo lo ha hecho, dónde lo ha hecho, cuándo lo ha hecho, y, si es posible, por qué lo ha hecho, y aparezca escrito por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Si eso no viniera en los documentos policiales, por escrito, lo que se está transmitiendo a la opinión pública no son los argumentos policiales, sino lo que puedan decir las personas denunciantes, y esas personas no detienen, detienen la Policía, la Guardia Civil.
Este escrito no es para censurar a nadie, sino para que se transmitan a la opinión pública los presuntos hechos que asumen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que aparecen reflejados por escrito, como asumidos por ellos.
Si es que lo dice algún protocolo, pues que se indique, si aparece en los atestados.
¿ Hace daño a alguien exigir que se justifiquen las detenciones por los hechos y causas reales que se alegan por los que detienen, y no por los que denuncian ?.
Se manifiesta mucho temor por exigir una buena información sobre estos temas.
Se agradecerá que admita esta petición, se investigue, y se comunique lo que proceda. Pero a los ciudadanos se nos debe decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, en un país en que está instalado el delito de autor, como en algún sistema político del pasado, que tan malos resultados dio a la Humanidad.
Atentamente,
Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.
P. D.- Cuando la palabra de una mujer detiene a un hombre, da miedo vivir en este país.
Recibido por email privado de autor del escrito en blogmaster@custodiapaterna.com

No hay comentarios: