Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 26 de junio de 2014

Zubiri pide 5 nuevos juzgados en Aragón por "necesidad apremiante"

Jueves, 26 de Junio, 2014
La actividad judicial del 2013

El presidente del Tribunal Superior reclama refuerzos en varias jurisdicciones. El juez decano apuesta por mover funcionarios según el trabajo en cada área
La presentación de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sirvió a su todavía presidente, Fernando Zubiri, para reiterar por última vez en su mandato una petición: que se creen nuevos juzgados en Aragón, para aliviar la carga de trabajo de los magistrados. En concreto, calificó de "necesidades apremiantes" la implantación del cuarto juzgado de Familia, el décimo de lo Penal, el tercero de lo Mercantil y el octavo de lo social en Zaragoza, así como el segundo de lo Penal en Huesca, ya que el actual, el único, "recoge todas las instrucciones de la provincia", recordó, por mucho que en estos momentos sean un juzgado bicéfalo con la incorporación de un juez de refuerzo. También pidió crear una plaza de magistrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, coincidió con Zubiri en la necesidad de crear nuevos órganos, al menos en la parte que le toca, en Zaragoza. Según recordaron, no se crean desde el 2010, por la situación económica, y la figura que el Gobierno central implementó para compensar esta parálisis, los jueces de adscripción territorial --destinados a una comunidad sin jurisdicción concreta-- no acaban de paliar el problema.
"En mi opinión, los jueces de apoyo no son la mejor solución --expuso Dolado--, porque llegan sin derechos sindicales y van directamente a grandes ciudades, bloqueando el paso a los jueces de plantilla (y con experiencia) que quieren pedir esas plazas.
En este sentido, Dolado apostó por aumentar la movilidad de los funcionarios, a su juicio menor que la de los jueces. "Debería haber una redistribución de plantillas para dar a apoyo a los juzgados de lo Social y de Familia, desde el Contencioso, Vigilancia penitenciaria y las apelaciones a las Audiencias Provinciales", opinó. Animó a aprovechar las reformas legislativas actuales para posibilitar "el paso de una oficina panorámica a otra, lo cual es labor del Ministerio de Justicia", aclaró.
Aragón cuenta desde este año con diez jueces de refuerzo --seis en Zaragoza, dos en Huesca y uno en Teruel--, pero las nuevas incorporaciones se centrarán en los casos nuevos, según indicó Dolado.
Así, el de Familia celebrará juicios de los tres juzgados mientras los titulares gestionan medidas provisionales y señalan nuevas vistas, para reducir el tiempo de señalamiento. En esta jurisdicción, indicó el juez decano, harían falta al menos dos trabajadores sociales más, ya que con uno, y seis psicólogos, penas dan abasto para tratar todos los casos, más aún desde que se revisaron las sentencias con la aplicación de la custodia compartida.
En lo Social, los dos refuerzos auxilian a siete juzgados para repartirse los nuevos casos, mientras los titulares agilizarán los ya ingresados y tramitarán los de urgencia, como despidos y ERE. Algunos se están señalando a un año vista.
En lo Penal --donde apenas hay cambios, aunque los robos y atracos se mantienen en niveles altos--, los dos jueces de refuerzo apoyan a los siete actuales (contando con que el 8 y el 9 son de Violencia de Género) para rebajar el tiempo de fijación de la fecha, que alcanza en algunos casos más de un año.
El presidente del TSJA y el juez decano siguieron reclamando medidas para mejorar la situación en los juzgados incluso cuando los asuntos ingresados en los tribunales aragoneses el año pasado descendieron a los 192.032, un 20% menos que hace solo cuatro años. Entienden que el reparto es desigual --ver las tendencias bajo este texto--, y que algunas jurisdicciones están saturadas. De hecho, solo lo Contencioso se quedó en la ratio ideal (400 asuntos por juzgado) el año pasado, gracias a las tasas, y este año vuelve a crecer.
Noticias relacionadas
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/zubiri-pide-5-nuevos-juzgados-aragon-necesidad-apremiante_951925.html

No hay comentarios: