Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 10 de julio de 2014

Apenas 50 parejas separadas comparten la custodia de sus hijos por una «ley obsoleta»

Jueves, 10 de Julio, 2014

Sólo en el 4,3 % de los divorcios y separaciones se apuesta por una fórmula de consenso que, según ACCI-CLM, se encuentra en el anteproyecto de Gallardón como «papel mojado»

Un padre con sus hijos
a custodia compartida sigue siendo una opción residual. Sólo un 4,3 por ciento de las parejas que firman su final en la provincia (1.101) apuestan por ella, un porcentaje que asciende al 7,3 por ciento en el caso de las rupturas de mutuo acuerdo (653), según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en apenas medio centenar de divorcios y separaciones se ha elegido una fórmula de consenso que permite a ambos cónyuges ejercer de padres y que en el conjunto de España ya alcanza al 11,7 por ciento de los procesos. «La reforma de 2005 de la Ley del Divorcio no vino a reformar nada, sino que estableció de un modo más claro el derecho de pernada de la madre», lamenta Javier Santos, presidente de desde la Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad en Castilla-La Mancha (ACCI-CLM).
Y eso, según indica, «ha privado a miles de niños durante años de sus padres y de sus familias paternas». «Uno no puede mantener una relación con cuatro días al mes», asegura incidiendo en una «forma de maltrato infantil» que, a su juicio, no resolverá el anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció hace más de un año y que «se espera que hoy entre en el Consejo de Estado». «Es papel mojado», asegura Javier Santos, al explicar que «no deja de considerar a los niños como objetos con los que se puede comerciar». Y es que los hijos son utilizados con demasiada frecuencia como arma arrojadiza o moneda de cambio.
En este sentido, la Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad en Castilla-La Mancha (ACCI-CLM) incide en la necesidad de garantizar por encima de todo el interés del menor, así como de dar a ambos progenitores un «trato igualitario» en la crianza y educación de sus hijos. «El Supremo ha llegado a decir que la custodia compartida es lo mejor para los niños», recuerda Javier Santos señalando una «legislación obsoleta» por «una jurisprudencia que sí avanza». «Gallardón hace el ridículo más absoluto con este anteproyecto», según apostilla.
El presidente de ACCI-CLM, una asociación a la que han recurrido más de 500 padres en los últimos ocho años, ve «muy positivo» que las parejas separadas se repartan los gastos de los desplazamientos de sus hijos, después de que el conflicto de un albaceteño sirviera al Supremo para establecer con carácter general ambos progenitores se han de responsabilizar de su traslado cuando vivan en localidades diferentes. «Muchos son expulsados de sus casas de un día para otro con una mano delante y otra detrás. Y, pese a ello, tienen que pagar pensiones injustas y sobredimensionadas que les empujan a vivir con sus padres, en la mayoría de los casos ancianos, en una realidad que se revela insoportable», expone Santos. Según la última estadística del INE, en 22 de cada cien rupturas se fijo pensión compensatoria, desembolsada, en la mayoría de las veces, por el varón.
más de 1.000 kilómetros. A este respecto, señala que no pocas veces se vulneran las condiciones fijadas por sentencia. De este modo, expone el caso de una madre de Campo de Criptana que «se llevó a su hijo a Córdoba». «La juez dijo que todas las cargas eran para el padre, que al mes debe hacer más de 1.000 kilómetros», precisa Santos. Y es que, según apostilla, «desgraciadamente, los padres que están en esta situación tienen que interponer una demanda de verificación y esperar más de un año». «Más allá de la incomprensión de la Justicia, sufrimos su ineficacia e incompetencia», asevera. Hasta tal punto, añade, que «muchos abogados te disuaden en la lucha por tus hijos». (Más información en la edición impresa).
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z1EBC6C6B-A74C-C0B1-E24734517A9094B4/20140710/apenas/50/parejas/separadas/comparten/custodia/hijos/ley/obsoleta

No hay comentarios: