Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 10 de julio de 2014

Más de 20.000 víctimas de violencia de género han disfrutado de vacaciones normalizadas con el programa 'Vacacionantes'

Jueves, 10 de Julio, 2014
Un total de 20.250 víctimas de violencia de género, 9.000 de ellas mujeres y 11.250 menores a su cargo, han podido disfrutar de unas vacaciones divertidas y libres de violencia desde que se puso en marcha en 1999 el programa 'Vacacionantes', una iniciativa de los centros de atención integral y acogida a víctimas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido este jueves el acto de celebración del XV aniversario de 'Vacacionantes', así como la firma de un convenio de colaboración con la Fundación CajaGranada para llevar a cabo iniciativas culturales conjuntas en el marco de dicho programa.
La iniciativa pretende cada año ofrecer unas vacaciones divertidas y normalizadas a personas víctimas de la violencia de género y en situación de especial vulnerabilidad.
Para ello, el programa ofrece durante los períodos vacacionales (navidades y verano) un conjunto de actividades lúdicas para las personas acogidas en los centros, y especialmente para los niños, con el fin de favorecer su integración en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen --al encontrarse fuera de su entorno familiar--, aumentar su autoestima, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, favorecer la creación de un ambiente normalizado de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia.
El programa, que cuenta con la participación de todo el personal de acogida (auxiliares sociales, psicólogas, etc), abarca actividades tan variadas como fiestas del agua, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades con elementos reciclados, cine de verano, taller de jardinería, cenas y tertulias de verano, juegos cooperativos o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras.
Junto a ello, se programan talleres específicos para apoyar a las mujeres en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de su autoestima.
Con el convenio firmado, la Fundación CajaGranada se compromete a colaborar en la puesta en marcha, dentro del programa 'Vacacionantes', de actividades culturales conjuntas, tales como visitas guiadas a museos, talleres específicos o cine de verano en el Centro Cultural Memoria de Andalucía.
La conmemoración del XV aniversario del programa contará con acciones de difusión en redes sociales, así como la serigrafía de camisetas infantiles para los menores, que también han participado en la celebración con la elaboración de dibujos sobre sus vacaciones.
La iniciativa pasa este año por su XV edición, en la que participarán 617 personas, 307 de ellas mujeres y 310 menores de edad.
RECURSOS DEL IAM
El IAM cuenta con una red de 34 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas.
Los centros, que prestan servicio las 24 horas durante 365 días al año se dividen en tres tipos: centros de emergencia --que garantizan a las víctimas una acogida inmediata y una atención de emergencia--; las casas de acogida --centros residenciales que trabajan en la atención integral para salir de la violencia-- y los pisos tutelados --que favorecen la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos--.
Desde su puesta en marcha como red integral en 1998, los centros han acogido 42.187 víctimas de violencia de género, 18.701 de ellas mujeres y 23.486 menores a su cargo.
La atención a menores es prioritaria, según ha explicado la consejera, que ha indicado que para la Junta de Andalucía "siempre ha sido una prioridad la atención integral y temprana a menores expuestos a la violencia de género, víctimas aún más vulnerables".
Es por ello que "trabajar en la prevención con estos niños y niñas es fundamental para evitar que perpetúen la violencia de género que han sufrido en sus casas", ha incidido.
Según ha recordado Sánchez Rubio, los niños que, desde edades muy tempranas, están expuestos a la violencia de género en sus hogares "corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida".
Se trata de menores que cargan diversas consecuencias psicológicas, emocionales, sociales, cognitivas y físicas, en función del tipo de exposición a dicha violencia.
A ello se añaden los problemas derivados del derecho del maltratador a los regímenes de visita, que puede dar lugar a que el menor se convierta en víctima directa como instrumento de daño del agresor hacia la madre.
La consejera ha recordado la importante intervención de la Junta de Andalucía para que las estadísticas estatales sobre violencia de género contabilizasen como víctimas a los menores expuestos, y ha subrayado en este sentido el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta del Gobierno andaluz en políticas de igualdad, que incluye ese punto entre sus objetivos prioritarios.
Junto a ello, Sánchez Rubio ha destacado el Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, una iniciativa puesta en marcha por el IAM de manera pionera en España en 2010 con el objetivo de ofrecer apoyo y orientación psicosocial y educativa a los hijos y las hijas, de edades comprendidas entre los 6 y 17 años, de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas.
El programa, desarrollado hasta ahora en los centros provinciales del IAM, ha sido ampliado este año al ámbito rural, con el fin de acercarlo a las zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias.
http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/trabajo-infantil/mas-de-20-000-victimas-de-violencia-de-genero-han-disfrutado-de-vacaciones-normalizadas-con-el-programa-vacacionantes_XHgb2ohKEkDKRX0l9bW846/

No hay comentarios: