Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de julio de 2014

Los divorcios consensuados crecen levemente mientras aumentan las custodias compartidas

Lunes, 14 de Julio, 2014
Los divorcios consensuados crecen levemente mientras aumentan las custodias compartidas
Victor Moreno Velasco
DIRECTOR DEPARTAMENTO DERECHO DE FAMILIA en MARTINEZ ECHEVARRIA, PEREZ & FERRERO ABOGADOS

Expertos creen que el modelo reduce litigios y preserva el interés del menor

El consenso está aún lejos de presidir los procedimientos por divorcios en Andalucía, pese a la nueva orientación de las resoluciones judiciales dictadas desde el Tribunal Supremo, que colocan como modelo preferido el de la custodia compartida, igualando la dedicación de padres y madres al cuidado y educación de los hijos. Ni en Málaga ni en el conjunto de Andalucía se aprecia aún un aumento de los acuerdos, según las estadísticas del primer trimestre de 2014.
El desacuerdo es especialmente notorio en lo que se refiere a la modificación de las medidas dispuestas en el curso del divorcio, como pensiones alimenticias o régimen de visitas, entre otras. En el conjunto de Andalucía y durante el primer trimestre de este año, por ejemplo, la modificación de estas medidas se produjo de forma consensuada sólo en 436 casos, frente a 1.684 en los que no hubo acuerdo entre los cónyuges.
En la provincia de Málaga, en el primer trimestre de 2014, la modificación de medidas fue consensuada en 100 casos, y no consensuada en 319, una cifra tres veces superior. El desfase en aún más pronunciado en provincias como Sevilla (145 modificaciones con acuerdo y 411 sin él); Almería (27 acuerdos y 87 litigios); Cádiz (61 frente a 310); Córdoba (25 frente a 164); Granada (49 frente a 185); Jaén (17 frente a 110) o Huelva (12 frente a 98).
En todo el año 2013, la modificación de medidas suscitó acuerdo en 1.335 ocasiones, y derivó en litigios en 5.920 casos en la Comunidad andaluza, según las estadísticas elaboradas por el bufete de abogados Martínez Echevarría, Pérez y Ferrero.
Aunque los divorcios no consensuados fueron el año pasado algo menos numerosos en Andalucía que los consensuados (10.578 frente a 11.366), en los últimos diez años la cantidad de rupturas por consenso o sin él ha sido prácticamente similar. En el primer trimestre de 2014, los divorcios sin consenso en Andalucía llegaron a los 2.979, de los que 552 fueron en la provincia de Málaga, 678 en Sevilla, y 502 en Cádiz.
Queda por ver si se cumplen los pronósticos de los legisladores y de especialistas como el director del Departamento de Familia de Martínez Echevarría Abogados, Víctor Moreno, que augura que la nueva tendencia del Supremo y de los tribunales ordinarios a favor de la custodia compartida, y la regulación de este modelo que prepara el Gobierno, servirán precisamente para lograr el mutuo acuerdo de los cónyuges y rebajar la tensión de los procedimientos.
El Ejecutivo central prepara un anteproyecto de ley denominado «de corresponsabilidad parental», y en el que derriba las barreras que anteriormente existían frente a la custodia compartida. «El Código Civil se había quedado obsoleto, pues partía de una realidad social en la que el peso del cuidado de los hijos recaía sobre las madres, que en su mayoría no trabajaban fuera de casa. Esta situación ha cambiado, y ahora en la familia hay dos sueldos y dos trabajos. En ocasiones la mujer trabaja y cobra más que el hombre. El núcleo de la reforma es adaptar el Derecho de Familia a estos nuevos roles que padres y madres tienen como profesionales y corresponsables de sus hijos», expone Moreno.
El anteproyecto no establece como preferente el modelo de custodia compartida, pero lo equipara a los anteriores modelos. «El divorcio se convierte así en un guante que se adapta a la mano del que lo usa: el interés del menor, que es lo más importante, es distinto en cada familia, y el modelo de custodia que se establezca será el más adecuado para cada caso», señala Moreno.
El modelo de custodia compartida, sin embargo, ya es preferido por los órganos judiciales desde que el Tribunal Supremo lo considerara así en una resolución de 2013, provocando que este criterio fuera asumido por los tribunales ordinarios. Este tipo de custodia no establece que el tiempo tenga que ser el mismo, según Moreno, que explica que el reparto del tiempo «debe ser suficiente, incluso del 40 y el 60% del tiempo. La cuestión es que fija periodos más largos de convivencia con el progenitor no custodio». Según Moreno, la custodia compartida tiene numerosas ventajas desde el punto de vista psicológico, y facilita el acuerdo en las negociaciones. «Cuando una de las partes lo tenía todo ganado porque el hijo era menor había más tensiones», asegura.
«Ahora los dos cónyuges tienen más seguridad jurídica y se autorregulan ellos. Una de las causas del aumento de los divorcios de mutuo acuerdo es precisamente este cambio legal», subraya. Moreno augura que los contenciosos van a ser «cada vez más residuales», lo que preservará el interés del menor. «Un mutuo acuerdo se negocia en dos meses. Un contencioso en cambio puede llevar años, con todo el desgaste que eso conlleva y lo traumático que es», considera.
http://www.elmundo.es/andalucia/2014/07/14/53c3a8b2e2704e00058b4573.html

No hay comentarios: