Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de julio de 2014

Un nuevo 'jugador' en el derecho de familia: la crisis económica

Lunes, 14 de Julio, 2014
Luis Zarraluqui
No cabe duda que las situaciones de crisis económica afectan a las familias; de ahí el dicho "cuando el dinero sale por la puerta el amor sale por la ventana". Sin embargo hoy NO quiero tratar ese problema económico. El tema que me gustaría plantear - y que tiene muy mala solución - es el de la deslocalización (cambio de domicilio) y sus efectos en el derecho de familia.
El traslado de uno de los progenitores a otra ciudad o, cada vez más frecuentemente, a otro país genera unos problemas tremendos para las relaciones entre padres e hijos pero, en muchas ocasiones, es inevitable.
Inicialmente fueron los viajes - ahora todo el mundo viaja - los que provocaron unas parejas cada vez más variopintas las cuales, en supuestos de ruptura, era normal que quisieran volver a sus ciudades/países dado que era allí donde podían seguir con sus vidas, apoyos etc.... Pero, junto a ese motivo, ya "antiguo", ahora surge otro con una fuerza tremenda: la situación de crisis económica que, con un 25% de paro en nuestro país, obliga a "aceptar" el trabajo allá donde lo encontremos sin tener en cuenta otras circunstancias. Si ambos progenitores tienen que, legalmente, mantener a sus hijos y uno de ellos se encuentra en "paro" y le ofrecen un puesto de trabajo o un traslado ¿tiene que aceptarlo?
Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias, sobre hijos y pensiones, de aceptar ese puesto de trabajo fuera de la ciudad/país en el que vives?
El problema es muy complicado de resolver pese a la simple solución legal: el "beneficio del menor".
Para centrar el problema, vamos a olvidarnos de otras situaciones - también complejas y nada despreciables - en las que los progenitores quieren volver a su ciudad/país porque es ahí donde tienen ese apoyo necesario para iniciar una nueva vida, no olvidemos que todo lo que sea beneficioso para los progenitores lo será para los hijos, y vamos a centrarnos en los traslados por motivos laborales; ya sea porque la empresa en la que actualmente trabajas te "ofrece" un traslado, ya sea porque el trabajo que has logrado "desde el paro" así lo requiere.
La perspectiva es distinta para ambos progenitores.
Por una parte tenemos al progenitor al que repercute directamente esa situación laboral y por otra al que, sin quererlo ni beberlo, se encuentra con el problema. Ambos van a ver modificadas sus relaciones con sus hijos e incluso las pensiones alimentarias que reciben o pagan.
Para el progenitor "activo" las alternativas son dejar pasar esa opción o aceptarla:
1.- Si la deja pasar, y rechaza el puesto de trabajo o el traslado, ¿cómo va a mantener a sus hijos? - recordemos que la obligación de mantener a los hijos es de ambos padres - y ¿cómo se va a mantener a si mismo?
2.- Si la acepta y se traslada podría incluso perder la custodia - si la tiene o la tiene compartida - de sus hijos.
¿Y para el progenitor pasivo?
Pues bien, ésta circunstancia absolutamente ajena puede provocar que:
1.- No solo se pierda el régimen de visitas con los hijos que se tuviera  - por muy amplio que fuera - sino incluso la custodia compartida en el caso de tenerla. La custodia monoparental no parece en principio que pudiera peligrar pero...Y, en cualquier caso la relación con los hijos se vería gravemente alterada. Recientemente a un cliente le han ofrecido trabajo en un país con futuro (en la otra parte del globo) y ha tenido que aceptarlo. Las consecuencias... fatales, pero no había alternativa.
2.- Y, además, como consecuencia de ese traslado y de que los hijos "gasten" mas con el progenitor con el que ahora van a vivir más tiempo puede provocar - como remate  - que la pensión de alimentos que venía puntualmente abonándose se vea incrementada.
Y ¿queremos que haya menos conflictividad judicial?
Verdaderamente esto se está complicando mucho. Quizás deberíamos volver a esos matrimonios que los padres amigos "concertaban" para sus hijos.
Compadezco a nuestros jueces que tienen que decidir sobre "el beneficio de los menores" en estas situaciones.
 Enlaces:
 - Texto de la sentencia
- Un procedimiento surgido en el Juzgado de La Roda sienta precedente sobre el copago de los gastos de traslado entre padres separados
 - Los separados ven ´un parche´ en el fallo para compartir gastos
- Los padres separados deberán repartirse el coste de los traslados de sus hijos

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/abogadodefamilia/2014/07/14/un-nuevo-jugador-en-el-derecho-de.html

No hay comentarios: