Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de julio de 2014

La Fiscalía y el SCS ven indicios de delito en la praxis de una psiquiatra

Lunes, 14 de Julio, 2014
El informe de la colegiada fue clave en un juicio de guardia y custodia, a favor de la madre l El Colegio de Médicos no ve motivos para sancionarla


La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife y el Servicio Canario de Salud (SCS) ven indicios de delito de falsedad en un informe psiquiátrico emitido en 2013 que sirvió en un caso judicial de guardia y custodia, y que al final favoreció el traslado de la madre a la Península, separando así a las hijas de su padre, que vive en Tenerife. La psiquiatra que realizó dicho informe, cuyas iniciales son L.F. L., lo hizo con material interno del Hospital Universitario de Canarias (HUC), aunque ella no trabajaba en el Hospital, ya que se encontraba en excedencia.
Además, el instructor sanitario que investigó esta presunta irregularidad destaca en sus conclusiones que el informe clínico de la madre al que la psiquiatra alude en sus argumentos para que la jueza la dejara marchar a la Península "no consta en la historia clínica de la paciente". Asimismo, el documento de la psiquiatra está firmado en Santa Cruz de Tenerife, cuando el HUC está en el municipio de La Laguna.
Por todo ello, el Hospital considera que los hechos "podrían tratarse de un presunto delito de falsedad en documento oficial", por lo que "se estima que debe ser puesto en conocimiento de la Fiscalía".
En cuanto a la Fiscalía, corrobora las sospechas del SCS y recomienda remitir una denuncia al juzgado para que se tome declaración "en concepto de imputada" a la psiquiatra, y también al padre de las niñas y al instructor "en concepto de testigos".
Sin embargo, y a pesar de los informes del SCS y de la Fiscalía, la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife ha respondido (con un año de retraso) al padre afectado por la actuación de la psiquiatra que no aprecia la comisión de infracción alguna susceptible de sanción disciplinaria. Según explicó el Colegio, el Código Deontológico de los médicos solo hace referencia alguna a este tipo de actuaciones.
El padre, J.E.R., ha demandado a la psiquiatra ante el juzgado de instrucción número 4 de La Laguna, y ahora está pendiente de que salga la fecha del juicio.
Las irregularidades que él denuncia también salpican a la psicóloga del HUC que relevó a la psiquiatra en los informes periciales tras las denuncias interpuestas contra ella. Según el padre afectado, la psicóloga se ha limitado a copiar el informe de la psiquiatra, informe que ha sido la prueba principal en el juicio que ganó su exmujer.
La Asociación de Tenerife por la Custodia Compartida Favor Filii asegura que la mala praxis de psicólogos y psiquiatras no es algo aislado, sino que se da de forma habitual, siendo sus informes determinantes en los juicios por la custodia. "Hemos detectado que, frecuentemente, en los casos de litigio por la custodia de menores, se presentan ante los juzgados informes periciales de parte que no cumplen debidamente con el código deontológico profesional de la psicología", informa el presidente de la asociación, Antonio Luis González.
Es más, "en algunos casos ni siquiera se informa a la parte contraria de la realización de dicho informe, a pesar de que la normativa establece que el profesional está obligado a ello", añade.
La asociación asegura que la mala praxis se ha convertido en "norma", y por un precio determinado muchos psicólogos realizan informes periciales "a la carta".
Luis González indica que aunque existen unos "criterios científicos mínimos" para realizar informes sobre menores, "no se respetan en muchas ocasiones. Es lamentable comprobar la impunidad con la que estos mercenarios de la psicología actúan por razones mercantiles, dejando de lado su ética profesional afectando a la vida de los menores, su familia y, por supuesto, a otros profesionales que, nos consta, hacen realmente bien su trabajo".
La asociación tinerfeña califica de "necesario" dar a conocer a jueces y magistrados una guía de buenas prácticas "que les ayuden a entender cuándo se les está presentando un informe incompleto o manipulado".
Además, el colectivo de padres por la custodia reivindica más seriedad por parte del Colegio de Psicología: "Debería perseguir este tipo de actuaciones con mayor rigor, así como promover y exigir que se certifiquen las periciales realizadas e identificar a los profesionales colegiados que, en ocasiones, se presentan a los juzgados como tales cuando en realidad no están acogidos a esta condición o han dejado de estarlo".
Asimismo, indica que los juzgados deberían requerir al profesional correspondiente una identificación que avale la colegiación "e impugnar de oficio aquéllas que no cumplan los requisitos exigidos.
De momento, la asociación ya ha conseguido que se abra expediente sancionador a cinco psicólogos canarios por actuar contra toda ética profesional para favorecer a las madres de los menores en los juicios.
Favor Filii también mantuvo hace unos días una reunión con el Diputado del Común para explicarle cómo se vulneran los derechos de los padres a cuidar de sus hijos e informarle de de las irregularidades que se cometen, ya no solo por psicólogos y psiquiatras, sino también por algunos jueces. Finalmente, la asoación está en contacto con partidos políticos para recabar su ayuda para un cambio de la ley de custodia compartida.
 Enlaces:
 - La Fiscalía y el HUC ven indicios de delito en la praxis de una psiquiatra 
 - Suspension,,de matricula ,sancion, a Psicologa, por avalar, falsa denuncia de violencia familar

Otros enlaces en "Más información"

http://www.laopinion.es/sociedad/2014/07/13/fiscalia-huc-ven-indicios-delito/552787.html


- El Diputado del Común se reúne con las Asociaciones Canarias Pro Custodia Compartida
- Favor Filii es recibida por el Partido Popular de Canarias en la sede del Parlamento
- FavorFilii estima que unos 15 menores pierden a la mitad de su familia cada día en los juzgados canarios según datos INE.
- Federación Canaria de Asociaciones Pro Custodia Compartida FAVOR FILII.
- Seis asociaciones crean la Federación Canaria por la Custodia Compartida
 - Favor Filii denuncia manipulación y falta de objetividad en unas jornadas sobre Custodia Compartida en Gran Canaria

No hay comentarios: