Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 5 de agosto de 2014

Condenada a 4 años de cárcel por suministrar narcóticos a su hijo de 6

Martes, 5 de Agosto, 2014

La Administración es «muy lenta» a la hora de retirar custodias, afirma el experto
Se habla mucho del maltrato a las mujerespero el que sufren los niños queda en segundo plano


Javier Urra
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón condena a una madre a la pena de cuatro años de prisión por suministrar a su hijo menor de seis años de edad unas dosis que no pudieron determinarse de ketamina y benzodiacepinas, motivo por el cual el niño tuvo que ser ingresado en el hospital hasta en cinco ocasiones. Los servicios de urgencias del hospital tuvieron incluso que ingresar al menor durante 28 días como consecuencia de la intoxicación que padecía y el maltrato al que era sometido por su progenitora.

La condena por delito habitual de maltrato infantil al menor supone también la pérdida no sólo de la custodia del menor, sino también de la patria potestad, además se impone a la madre la prohibición de aproximarse a su hijo a menos de 500 metros durante un plazo de seis años, es decir, lo que más comúnmente conocemos como: "orden de alejamiento", en este caso de un menor, su propio hijo.

El menor de seis años era hijo de padres separados y a la madre ostentaba la guarda y custodia (como es habitual en España en un 90% de los casos, fruto de la sistemática justica machista que concede la custodia materna de forma estandar) del menor por sentencia judicial de uno de los juzgados de Vila-real desde el último mes del año 2006.. Resultando causa de la valoración de la prueba que "dicha ingesta de medicación tenía que haber sido suministrada por un adulto y ha quedado probado que siempre se produjeron las intoxicaciones cuando el pequeño se hallaba con su madre", en Agosto del año 2008 Bienestar Social consideró al menor bajo la situación de desamparo legal. Y en vez de poner al menor bajo la custodia paterna, al cuidado de su padre, se resolvió ingresar al menor en un centro de acogida para menores, vamos lo que antes era mandar a un menor a un "correccional" o "reformatorio". Con lo que a la figura paterna, al padre del menor, una vez fue informado de los hechos (porque es muy probable que se ingresase al menor en este centro antes de informar al padre de lo sucedido), no le quedo más remedio que iniciar toda una nueva batalla legal para conseguir sacar al menor del centro de acogida y ponerla bajo la custodia paterna. Transcurrido más de seis meses desde la pérdida de la retirada de custodia materna e ingresó del menor en el centro de menores, el padre consiguió invalidar esta decisión acordada sobre su hijo y en Febrero del años 2009 el menor quedo bajo la custodia paterna, después que un juzgado atribuyese la custodia del hijo menor de edad al padre o progenitor paterno.

 Los especialistas médicos sometieron al menor de seis años entonces (hoy contará con unos 12 años, pues estos hechos se remontan al año 2008) a varios exámenes médicos, comprobando en ellos que el niño contenía en el torrente sanguíneo unas dosis elevadas de ketamina (un tipo de anestésico, conocida como "Special K") y de benzodiacepinas ( son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso). Dichas sustancias no fueron prescritas por ningún facultativo médico al menor. Entonces la madre contaba con la edad de 31 años de edad, por lo que hoy debe tener ya 37 años de edad. Las sustancias ingeridas por el menor fueron causa de padecer en el mismo de: "hipotonía, somnolencia, hiperemia conjuntival bilateral, pupilas normorreactivas y alucinaciones visuales".


En la sentencia que publica el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en el fallo se recoge que se condena a la mujer por los delitos de maltrato, violencia doméstica y lesiones hacía su propio hijo de seis años en los periodos comprendidos en el año 2008 entre los meses de Abril y de Agosto.

Como consecuencia de la investigación realizada la progenitora ha resultado condenada por la Audiencia Provincial de Castellón aparte de la pena de cuatro años de prisión a pagar una indemnización a su propio hijo que asciende a 7.960 euros.

La estimación parecial que la Audiencia frente al recurso de apelación interpuesto por la defensa de la progenitora del menor, rebaja la condena impuesta por un delito de maltrato habitual a su hijo en un año. También presentó un recurso mediante el cual alegaba un error en la valoración de la prueba practicada, la circunstancia  atenuante de dilaciones indebidas pidiendo también a su vez una eximente incompleta. Pero los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón no apreciaron error alguno en la prueba que se practicó al menor correspondiente a su propia testifical, considero probadas las contradicciones en las cuales incurria la madre del menor, y consideró válidos los informes aportados por los facultativos médicos.
 
Puesto que aquí no se condiera un delito de violencia de género y aunque resulte afectado un menor, con lo cual se produce una grave discriminación hacía una parte de los menores que son víctimas del maltrato infantil, este menor no podrá resultar beneficiado de ayudas públicas por ser el causante del maltrato habitual infantil la madre. Pues sólo se pueden beneficiar de las ayudas y beneficios que han puesto hacía el maltrato de menores aquellos menores que hayan sido agredidos por su padre, el hombre, con lo cual por muy considerable que sean las lesiones físicas, maltrato psicológico u otros que en el hijo pudiesen ocasionar la violencia ejercida por su madre, este niño se encontraría apartado de todo este tipo de ayudas o beneficios que el Estado si pone a disposicón de otros menores a quienes el maltrato hacía ellos haya sido ocasionado únicamente por el padre.



La mayor parte de la información se ha recogido de diversos medios:

- Condenada a 4 años de cárcel por suministrar narcóticos a su hijo de 6
- Condenada a cuatro años y medio de prisión por suministrar psicotrópicos a su hijo de seis años

Otros enlaces relacionados con el maltrato infantil:
Acusada una madre de bañar con agua hirviendo a su hija

En el interior de este mismo enlace en el texto cual lees puedes acceder a otros muchos enlaces sobre el maltrato infantil, un tipo de maltrato que como bien cita Javier Urra en el enlace del principio de la entrada supera con creces al de la mujer, y el cual se menosrprecia.

No hay comentarios: