ARGENTINA
- El secuestro parental provoca que cada dos minutos desaparezca un niño en Europa
- Un padre desesperado por recuperar a su hijo: "No me dejan verlo, me han separado de él"
No nos cabe la menor duda que el fallo de esta sentencia ha tenido que ver con el reciente asesinato de una padre español que viajó a Argentina en busca de su hija sustraída por su propia madre. Domingo Expósito fue asesinado a balazos cuando estaba pendiente de recuperar la custodia de la menor y regresar a España, anteriormente ya la justicia Argentian dictó tal orden, pero una estrategia de la madre de la menor consiguió evitar la restitución de la menor con su padre y a España:
Padre asesinado por luchar por la custodia de su hija sustraída en Argentina. Canal Sur
La madre se trajo a la chica desde España sin el consentimiento de su padre ni autorización judicial. Para la jueza el interés superior del niño a no ser trasladado indebidamente debe ser respetado.
La Justicia ordenó a una madre que restituya a su hija a España
Como en otros muchos casos de sustracciones parenteles la madre denunció por maltrato al padre de la menor. Algo que es España rinde muchos frutos. Son ya variados los casos en los que valiéndose de esta acusación, la madre logra una impunidad judicial, e incluso no es difícil que consiga que el padre del menor sea detenido y privado de libertad pasando varias noches en una calabozo como un delincuente, y todo ello saltándose la presunción de inocencia del hombre, pues por la mera manifestación de la madre que refiera haber sido objeto de malos tratos calificados como de violencia de género el protócolo de la policía es de inmediato detener al hombre como medida preventiva y meterlo en los calabozos hasta que sea puesto a disposición judicial. Esto ocurre en España en pleno siglo XXI.Un nuevo caso de sustracción parental causado por la madre, quien bajo la atribución de la guardia y custodia materna considera que tiene derecho a trasladar a la menor y alejarlo de su padre a miles de kilómetros.
Es este caso una juez de Argentina es quien ordena a la madre que ha restituir a la menor a su país de origen, pues ese traslado que carece del consetimiento y la autorización tanto del padre como de la justicia española juega en contra el interés superior del menor, el cual por encima de todo debe ser respetado.
La juez del Tribunal de Familia número 7, Valeria Víttori, aplicó la Convención sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, considero que el traslado fue indebido y ordenó el reintegro inmediato de la menor de siete años a su residencia habitual. La magistrada Argentina destaca que aunque la legislación española atribuya la guarda y custodia de la menor a la madre, no es motivo suficiente que la progenitora que ostenta la custodia monoparental de la menor pueda decidir por si misma el traslado de la menor a otro lugar fuera de su residencia habitual. Es decir, esta juez Argentina, Valeria Vittori, ha considerado y dado valor a la figura de la patria potestad compartida, pues en España esta figura en la mayoría de los casos sirve de poco. Son muchos los casos de sustracciones de menores por parte del progenitor custodio, en la mayoría de los casos la madre, en los cuales bajo el argumento de que le fue otorgada la guarda y custodia del menor puede decidir libremente el lugar de residencia del menor, incluso alejando a los hijos a miles de kilómetros de su padre, rompiendo así de esta manera la relación paterno-filial.
Ordenaron la restitución de una nena española que fue traída a la Argentina
En este caso fueron tenidos en cuenta los principios de la cooperación internacional que impone al Estado argentino el deber de cumplir las disposiciones, para que el juzgado español competente en el asunto resolviera en su lugar de origen el traslado ilicito de la menor por parte de la progenitora. Y considerando el retorno de la menor de inmediato a España y asegurando éste, bajo el interés superior del menor para reestablecer de inmediato los lazos con su padre. La juez Valeria Víttori fundamentó el reintegro internacional de la menor en la Convención sobre los derechos del niño, la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños y en las 100 reglas de Brasilia sobre el acceso a la Justicia de personas vulnerables.Los padres de la menor antes de la separación vivían en Valencia desde el año 2005. La progenitora llegó en Abril a la ciudad de Rosario en Argentina, y en el mes de Mayo recibió la denuncia interpuesta por el padre de la menor que la imputaba por secuestro parental. Las declaraciones según el escrito fueron “manifestó claramente su deseo de volver a España. Es que allí tiene su vida y 15 amigas, así como también los juguetes que quedaron". En este caso fueron consideradas dichas manifestaciones por la magistrada la cual consideró que la voluntad de la madre de trasladarse y trasladar a la hija común causaban un desarraigo en la vida de la pequeña, modificaban sus hábitos y costumbres de vida así como la relación y trato con sus amigas y por supuesto perjudicaban a la relación paterno-filial.
En este caso la niña tenía siete años y podía expresar su voluntad, pero existen otros muchox casos en lo que los menores son manipulados por el progenitor custodio o simplemente por su corta edad no pueden realizar manifestaciones ni son éstas tenidas en cuenta. Por encima de todo debe primar el derecho y el bien superior del menor, ese "favor filii" del que se llenan la boca tan gustosamente y se cita tan alegremente en muchas sentencias, pero que no es tenido en cuenta la mayoría de las separaciones y divorcios en los cuales se aleja al padre por sistemática judicial y se deja a los menores huérfanos de padre vivo. Un ejemplo de una menor trasladada a miles de kilómetros de su padre ocurrió el año pasado casi por estas fechas. El padre se plantó en huelga de hambre frente al edificio de la Audiencia Provincial de Toledo, pero le dejaron desfallecer sin el menor miramiento, es más, hasta la policia local de Toledo llegó a despertarle de madrugada al principio de su protesta pacífica. El video que se encuentra al final de la entrada es una entrevista que se realizó a Santiago Moraleda cuando se encontraba en huelga de hambre en la ciudad de Toledo frente a la Audiencia Provincial que consintió el tralado de su hija a Panamá.
La madre de la menor ha apelado la resolución de la juez del Tribunal de Familia número 7, Valeria Víttori, porque según ella su hija no permanecía secuestrada ya que la niña estaba escolarizada, y señalaba que mantenía el contacto con su entorno famliar, abuelos paternos y primos. Y como no, aludía a la causa abierta por la denuncia de maltrato en España y a la doble nacionalidad del padre de la menor. En la vista celebrada afirmaba que no existía ningún medida en la sentencia de divorcio que impidiese que ella pudiese trasladarse fuera del país y que incluso en la propia vista de divorcio ella había solicitado venir y establecerse en Argentina. La progenitora apelará el fallo de la juez porque lo considera "incongruente" y señala que: "la sentencia no expresa la fecha de regreso y dice que mi hija debe ser restituida a su lugar de residencia"
Ante una consulta de la agencia DyN, la presidenta del Instituto de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Rosario, Andrea Straziuso, aclaró que el fallo no está firme. Sin embargo, resaltó la celeridad con la que actuó la jueza. "En estos conflictos cuando hay menores, es prioritario no demorar las actuaciones", advirtió.
El Supremo mantiene la custodia a una madre que se llevo a su hijo a EEUU
http://www.infobae.com/2014/08/05/1585410-la-justicia-ordeno-una-madre-que-restituya-su-hija-espana
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Ordenaron-la-restitucion-de-una-nena-espaola-que-fue-traida-a-la-Argentina-20140804-0063.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario