Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 2 de agosto de 2014

Y por fin... liberan reforma que dará equidad a padres

Sábado, 2 de Agosto, 2014
Luego de estar congelada dos meses, iniciativa que avala custodia compartida es enviada al gobernador
Deslinda Romo a fracción priísta de atraso en esta ley.
Por: Jonathán Tapia
El Horizonte - Las reformas al Código Civil en materia de equidad en la custodia paterna, secuestradas en el Congreso del Estado durante más de dos meses, finalmente fueron liberadas y enviadas al Poder Ejecutivo, quien ahora tiene la facultad de vetarlas en un plazo no mayor a 10 días, o bien, publicarlas en no más de 30 días.
Esto ocurre después de que El Horizonte evidenciara este jueves que a pesar de que las modificaciones fueron aprobadas por el Pleno desde el 28 de mayo, el expediente que crea las figuras de custodia compartida y alienación parental no había sido enviado a la Oficialía Mayor para que a su vez las enviara al Ejecutivo para su respectiva publicación en el Periódico Oficial, lo cual constituye una violación al reglamento del gobierno interior del Congreso y a la Ley del Poder Legislativo.

Se deslinda

El coordinador de los priístas, Édgar Romo García, negó que su bancada hubiera cometido un secuestro y deslindó a su fracción de cualquier atraso en esta ley. Aseguró que no corresponde a las bancadas de los diferentes partidos liberar una ley aprobada por el Pleno, sino que esta tarea recae en la Mesa Directiva como responsable de entregar estos documentos a la Oficialía para seguir con el procedimiento.
Romo también culpó a la Oficialía Mayor, que encabeza el panista Baltazar Martínez, por haber retrasado el procedimiento.
"Ese documento, una vez aprobado en el Pleno y que fue aprobado por el propio PRI en el Pleno, se queda totalmente bajo la responsabilidad de la Mesa Directiva del Congreso y del área técnica de la Oficialía Mayor. Su servidor, ni la bancada del PRI, ha girado alguna instrucción para que se retenga esta ley".
Romo García aseguró que solicitará se abra una investigación para determinar quién es el culpable del retraso, ya sea de la Mesa Directiva o de la Oficialía.
A este respecto, fuentes al interior del Congreso confirmaron a El Horizonte que la ley no había sido enviada a Gobierno por la falta de la firma de uno de los secretarios de la Mesa Directiva, misma que pertenece al Partido Revolucionario Institucional y que se trata del diputado Gustavo Caballero Camargo.

Agilizan trámite

Poco después de la entrevista con Romo García, el Oficial Mayor, Baltazar Martínez, confirmó a El Horizonte que la reforma aprobada, y secuestrada durante más de dos meses, llegó ayer a manos de dicho órgano porque estaba retenida en el PRI.
"Una vez llegada a esta Oficialía se envió. Te comento que ya se envió para su publicación (…) tiene 30 días el Ejecutivo para su publicación", dijo el Oficial Mayor en entrevista.

PAN acusa al PRI de insensible

En voz de las legisladoras locales Carolina Garza y Rebeca Clouthier, el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se pronunció en contra del extravío del dictamen ya aprobado y consideró que es una situación extraña para un proyecto normativo noble que busca dar igualdad a los padres en cuanto a la custodia de sus hijos durante un proceso de divorcio.
Clouthier manifestó que es importante "blindar el proceso legislativo" para que reformas consensuadas en el Pleno no se vean detenidas por la negligencia de uno o varios de los actores que deben cumplir sus funciones.
http://elhorizonte.mx/a/noticia/504412#.U9tdPhe8anA.twitter

No hay comentarios: