Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 4 de septiembre de 2014

La alienación

Jueves, 4 de Septiembre, 2014
MÉXICO
Una de las formas de mantener a una gran parte de la población alienada es impedir el acceso a cierta parte de la información:
- Impiden de nuevo el estreno de "Borrando a papá"

Mario Vargas Sua?rez
Esta palabra 'rara' o de poco uso, en realidad tiene antecedentes históricos profundos, además de que se asocia a varias disciplinas y en una concepción arbitraria, quizá debemos asociarla a la "pérdida o alteración de la razón o los sentidos"... también puede ser un sinónimo de enajenación.
También se puede entender que la alienación va hasta la pérdida de la personalidad o de la identidad de una persona o un colectivo.
El término 'alienación' puede ubicarse con Tomás de Aquino (1224-1274) quien la explica diciendo que "...es la posesión del cuerpo del hombre por el demonio y la libertad es anterior a su alienación por el demonio posesor. Es otras palabras, podemos hablar de 'enajenación'.
Para la Teología, y más en particular para la cristología, el término latino 'alienación' "...es el 'vaciamiento' de la propia voluntad para llenarse de la voluntad de Dios, para ser completamente receptivo de su voluntad". Esto tiene que ver con el mismo concepto de religión.
La medicina designa la alienación mental como una patología psiquiátrica o "trastorno intelectual, tanto temporal o accidental, como permanente."
La psicología dice que es un estado mental que se caracteriza "por una pérdida del sentimiento de la propia identidad". Esto es, de la autoconciencia. Sería la facultad de considerarse ajeno del mundo o de la realidad en sentido absoluto.
El mundo de la alienación en realidad es muy amplio y casi de uso exclusivo de la academia, para los científicos.
Pero para los efectos de esta columna, le comento que el congreso local del DF o Asamblea Legislativa, publicó nuevas disposiciones del Código Civil del Distrito Federal y que se relacionan con este interesante tema.
El apartado legal defeño dice que se comete "...alienación familiar, cuando alguno de sus integrantes transforme la conciencia de un menor de edad con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores."
Precisa el Código Civil que la "Alienación Parental" se interpreta cuando es realizada por uno de los padres y por este motivo, puede ser suspendido de la patria potestad del hijo y, en consecuencia, del régimen de visitas y convivencias que, en su caso, tenga decretado.

Enlaces:
- Me quieren apartar de la vida de mi hija de 12 años
- Castigarán por poner a hijos contra padres en el DF
 - El síndrome de alienación parental provoca hijos huérfanos de padre vivo
 - José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo y escritor (Entrevista en Youtube a José Manuel Aguilar, año 2013)
- Congreso del estado aprueba la "Alienación Parental" - Iniciativa que reforma el Código Civil Federal para erradicar la conducta de alienación parental.
- ANASAP, Asociación nacional de afectados por el síndrome de alienación parental

Fuente:
- La alienación
http://www.enlineadirecta.info/?option=view&article=243535#sthash.ptTz7bAe.dpbs

No hay comentarios: