Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 9 de noviembre de 2017

Un estudio advierte que los jueces son machistas y conceden pocas custodias compartidas

Jueves, 9 de Noviembre, 2017

Todavía y a pesar del siglo en qué vivimos, a pesar de que la jurisprudencia establece que para privar a los hijos del derecho a la custodia compartida deben los jueces presentar cuáles son los motivos que perjudican a los menores para declarar a los niños huérfanos de padre vivo, los jueces en España persisten en la sistemática machista de convertir a la figura paterna en un visitante en la vida de sus hijos

Es un estudio publicado en la revista "Perspectivas Demográficas", y con datos extraídos de 5.894 sentencias, y bajo los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). -muy cuestionable su fiabilidad-, el que resalta que los jueces siguen imponiendo la custodia a la madre y declarando al padre como un visitante en la vida de sus hijos, al cual sólo obligan a mantener la obligación del pago de la pensión de alimentos y del pago la hipoteca y demás gastos de la vivienda familiar que ocupará la madre bajo la excusa de disponer la custodia de los hijos en exclusiva.


Que las parejas con mayor nivel de ingresos acuerden en mayor medida la custodia compartida, no es algo que sorprende. Para llegar a un acuerdo en una sociedad donde la madre es consciente de que si acude al juzgado y la ruptura de pareja se tramita por la vía contenciosa, dispondrá aún de un casi 90% de posibilidades de que el juez atienda su deseo de convertir al padre en un visitante para sus hijos, el padre necesita poder ofrecer a la madre más de lo que el juez va a imponer. Y esto es sencillo de explicar. La madre prevé que el juez dictará una pensión de alimentos por ejemplo de 500 euros y el uso de la vivienda familiar, bien pues el padre debe poder ofrecer a la madre en dicho acuerdo unas condiciones que superen aquello que tiene prácticamente garantizado "por las malas". Ahí es dónde el padre que es capaz -y puede- de apretarse el cinturón de tal manera que pueda atender estas exigencias (que más bien supone un chantaje) de la madre puede tener posibilidades para llegar a conseguir que la madre ceda a que los hijos no pierdan a su padre tras la separación (ver el vídeo que se adjunta en la entrada).





Otros datos presenta la noticia que son interesantes, pues no son comunes, cuando es cierto que cada vez se da más la casuística. Y es que la unión entre hombres y mujeres con diferentes nacionalidades, es cada vez más normal. Según el estudio son los padres (varones) españoles que se unen a mujeres extranjeras los más propensos a buscar acuerdos de custodia compartida.

Si las parejas de hecho o sin papeles, llegan en casi todos los casos al conflicto, puede partir el hecho de variadas circunstancias, y no sólo aquel que puedan pensar de que no existe compromiso de base en la relación. En primer lugar muchas parejas que tienen hijos fruto de estas uniones, rompen su unión incluso antes del nacimiento de los hijos, un obstáculo más para el padre, ya que es habitual que estas madres tras la ruptura de la relación sentimental se niegue incluso a reconocer la paternidad real de su padre. Hemos conocido varios casos ya que han saltado a la luz de padres que incluso se han jugado la vida en huelgas de hambre porque veían que pasaban no los días ni las semanas, sino meses y años, y la justicia permitía a la madre ejecutar su mal hacer de no permitir que los hijos vieran siquiera a su padre ni tuvieran contacto alguno con ellos.

Nueva medida para proteger el interés económico de la mujer en vez de salvaguardar el interés de los hijos


Por otro lado es importante visualizar que frente a los datos que aporta la noticia en porcentajes de custodias compartidas, éstos se encuentran aún muy distanciados de la realidad, y es que la noticia centra la atención del lector en unas custodias compartidas -que aún representando un corto número- que se obtienen en la mayoría derivadas del acuerdo, y lo importante realmente son los casos donde son los jueces quienes tienen que resolver una situación derivada en gran medida de que la madre bajo la premisa de que como ella es quien ha parido a los hijos, ella es la dueña y propietaria de los menores, impide al padre e hijos la sana, deseable y necesaria relación paterno-filial.

Los jueces niegan todavía en el 2017 a los niños el derecho a ser cuidados y protegidos por su papá


Otro error en datos que presenta el artículo son las comunidades con legislación propia que regulan la custodia compartida, pues en la actualidad la Comunidad Valenciana no dispone de tal, ya que la ley valenciana fue al final derogada, y a pesar de ser una, sino la mejor, en cuanto a la regulación de los derechos de los menores y las obligaciones de los progenitores. Una cuestión política, técnica, como quieran, pero que no tuvo en cuenta siquiera como excepción el que dicha ley atiende el interés de los hijos, y derogar la ley supuso un retroceso en detrimento de muchos menores cuyos padres se separarán en el futuro.

Cabe sin duda aludir a otro hecho que la noticia no trata como importante, y es que el Código Civil español, aún hoy, trata la custodia compartida como una excepción. Los políticos se niegan a legislar en protección de los derechos de unos niños indefensos, que han de sufrir el maltrato institucional en un país dónde el interés del menor no es una cuestión de Estado, como ya reflejamos con la derogación de la ley en la Comunidad Valenciana (Las falsas promesas de los partidos políticos dejan tirados en la cuneta a miles de hijos de padres separados huérfanos de padre vivo).



  • se pactan más custodias compartidas cuando el padre es español y la madre extranjera que en la situación inversa.
  • las parejas con rentas más altas acuerdan en un 42 % de los casos la custodia compartida, 
  • El trabajo también detecta que es tres veces más probable obtener una custodia compartida si los términos de la separación se pactan -separación de mutuo acuerdo-, que si hay conflicto y es el juez quien debe terminar decidiendo en un contencioso.
  •  legislación favorable a la coparentalidad, como son Cataluña, Valencia, Aragón, País Vasco y Navarra, aunque en Baleares y Rioja también aumentan pese a no disponer de ley propia.
  • Los acuerdos de custodia compartida de los hijos en casos de separaciones o divorcios se han duplicado en los últimos cinco años en España, donde han pasado de representar el 12 % de los casos en 2011 al 28 % en 2016.

Fuente:
Los acuerdos de custodia compartida de hijos se han duplicado en cinco años
http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-padres-hijos-acuerdos-custodia-compartida-hijos-duplicado-cinco-anos-201711071817_noticia.html

No hay comentarios: