Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 24 de octubre de 2018

No es discriminación que la madre disponga de mayor permiso por baja de maternidad que el padre

Miércoles, 24 de Octubre, 2018

La paternidad no entra en la escala de la visión de género, se queda como hasta el momento en segundo plano. Si es un derecho para los hijos ser atendidos tanto por su madre como por su madre, el Tribunal Constitucional ha establecido que no supone discriminación la actual legislación que concede mayor permiso para la baja de maternidad frente a la de paternidad porque el objetivo es el de proteger y velar por la salud de la madre:

"la protección de la salud de la mujer trabajadora durante el embarazo, parto y puerperio"

La denuncia se interpuso por un padre en 2015, junto con la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), pero se la respuesta judicial no ha atendido sus deseos por 10 votos favorables a la discriminación de la mujer sobre el hombre  y una en contra de la magistrada, María Luisa Balaguer que manifiesta:


reprocha que la sala no haya considerado la posible discriminación contra la mujer, ya que los permisos "desincentivan la contratación de las mujeres en edad fértil". "La sentencia ignora que existe un efecto claro de discriminación indirecta de las mujeres"


Como portavoz de la  plataforma Ppiina, habla María Pazos,

"La sentencia viene a reiterar lo que ya sabemos: que la legislación es la que es. Le falta visión de género. Igual que la legislación está anclada en unos tiempos en los que se consideraba que eran loas mujeres las que tenían que cuidar, la sentencia se queda ahí"
considera "hipócrita" que el fallo recoja que el permiso de maternidad debe ser amplio porque sirve para que la madre se recupere del parto cuando "la normativa permite que se cedan algunas de las 16 semanas al padre o que todo el permiso recaiga sobre el padre cuando fallece, lo que demuestra que son bajas para el cuidado, no para la recuperación de la mujer". En ese sentido, aplaude el voto particular contrario que señala al tribunal que "se ha quedado en los viejos tiempos y ha perdido una gran oportunidad en entrar en el fondo"


Fuente:
El Constitucional no ve “discriminatorio” que el permiso de paternidad sea más corto que el de maternidad
https://elpais.com/sociedad/2018/10/22/actualidad/1540233195_984547.amp.html

No hay comentarios: