Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 8 de septiembre de 2019

Los derechos de los niños más desprotegidos que los de los perros a quien los jueces conceden la custodia compartida

Domingo, 8 de Septiembre, 2019

Es una realidad, no es una ficción. Hoy día los animales gozan de un mayor porcentaje de custodias compartidas con sus dueños que los menores. Los jueces decretan el régimen compartido en su tenencia basándose en las necesidades del animal, pero sin embargo cuando el padre y la madre de un menor se separan se ve en nuestra sociedad lógico que el padre del menor pase a ser desde entonces un visitante más en su vida, relegando a estos menores a engordar la suma de hijos huérfanos de padre vivo.

El caso de la fuente es de un perro (can) de la raza West Highland Terrier, donde el magistrado del  Juzgado de Primera Instancia 9, decretó en su sentencia una custodia compartida semestral. Los domicilios entre ambos dueños distan 700 kilómetros entre sí, de Valladolid a Alicante, y no ha sido óbice para dictar una nueva custodia compartida de una mascota.

El dueño, Carlos, basamentó su petición de custodia única  de "Cachas", frente a su dueña militar de profesión, Silvia, en:

  • 'Cachas' registraba episodios de «tristeza e inestabilidad» cuando regresaba de la casa de Silvia,
  • 'Cachas' volverá a compartir su estancia con 'Coco', el otro perro que vive en el domicilio de Carlos, el dueño, así con la hija menor de 6 años de su actual pareja.

Pero la sentencia recoge otros detalles interesante que tienen que ver mucho con los menores, y es que en esta custodia semestral permiten al dueño no custodio (en ese momento) el derecho de visitar al perro durante un fin de semana al mes en ese periodo con el dueño custodio. Este derecho se ve regulado con la obligación de comunicar por vía fehaciente al copropietario custodio dicha visita. Este visita o estancia de fin de semana al mes en el régimen compartido para el copropietario no custodio, representa más derechos que los que dispone cualquier menor víctima de la sustracción o secuestro parental materno, legalizado en España como norma, pues en las sentencias que regulan el tiempo que ha de pasar el menor con su progenitor paterno, las ausencias entre visita y visita son los espacios (como mucho) relativos a las vacaciones escolares. Es decir, un niño puede pasar sin ver a su padre periodos de más 3 meses que no es contemplado como un perjuicio sobre la relación paterno-filial.

Si hablamos de los gastos, que se lo cuenten a muchos padres separados que han visto como dicha sustracción o secuestro parental materno, se ha legalizado por su Señoría, y además imponiendo el coste de los gastos de desplazamiento para el padre, que sin comerlo ni beberlo se ha encontrado con que se han llevado a su hijo por gusto a miles de kilómetros (muchos casos se dan en Canarias) y encima han de acarrear con los gastos del desplazamiento.

  • este pleito civil por la custodia única de 'Cachas', que se ha resuelto con el derecho de posesión y disfrute compartido del perro durante seis meses cada uno
  • Para ello, laexpareja que corresponda tendrá que avisar «de modo fehaciente» al otro copropietario con al menos una semana de antelación.
  • cada dueño pagase los gastos de transporte por estos viajes de entregas, y en el caso de la asistencia de un veterinario a partes iguales. 

Otra parte de la fuente recogida de la sentencia que evidencia como el interés de los menores está por debajo que el de los perros o mascotas. Es incuestionable, los menores españoles aún esperan que un partido político cumpla sus promesas y cambie en el Código Civil el carácter extraordinario para la concesión de la custodia compartida como derecho al menor, por la norma que debe aplicarse a falta de otros motivos, pues se separan los padres, pero la realidad es que en las separaciones, divorcios o rupturas de parejas. los menores son apartados de su progenitor paterno, impidiendo a los niños disfrutar y disponer de todas las ventajas de en vez de ser cuidados y atendidos exclusivamente por su madre, poder gozar también de su padre como cuando la pareja se mantenía unida.

Todos los políticos de acuerdo para legislar custodia compartida para los perros pero no para impedir más hijos huérfanos de padre vivo


  • El juez recordó en su sentencia que aunque el Código Civil y la ley Hipotecaria atribuían a los animales un régimen jurídico equiparable al de los bienes muebles, la normativa europea les define como «seres sensibles» a los que hay que garantizarles un bienestar.
  • En el parlamento español se encuentra paralizada en su tramitación una proposición de ley, para recoger una legislación positiva y el Estatuto Jurídico de los animales, que aunque les diferencie de las personas, no les trate como a las cosas y otras formas de vida, como son las plantas. Por el contrario, el Código Penal sí que distingue ya entre daños a animales domésticos y cosas.



- Una doctora feminista consigue subvenciones para estudiar las violaciones de género contra los perros
- Una diputada feminista de C´s quiere una ley para que los perros sean tratados con los mismos derechos que las personas
- Todos los políticos de acuerdo para legislar custodia compartida para los perros pero no para impedir más hijos huérfanos de padre vivo
- Concentración por la custodia compartida en Granada reinvindicando los mismos derechos para los hijos que para las mascotas
En España los perros ya tienen más derechos que los menores, se juzga la custodia de un perro con la ley de custodia compartida para animales aprobada por consenso


Fuentes:
El perro 'Cachas' comienza su custodia compartida semestral, dictada por un juez, en Alicante
https://www.leonoticias.com/castillayleon/perro-cachas-comienza-20190902143029-nt.html

No hay comentarios: