Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 16 de febrero de 2010

La picaresca amenaza a la familia numerosa


El Congreso vota si amplía la ayuda a solteros y separados con dos hijos.
15 Febrero 10 - Madrid - P. Rodríguez
Las familias numerosas temen que se creen agravios comparativos y piden ayudas específicas para cada categoría.
El Congreso de los Diputados votará mañana una polémica proposición no de ley presentada por el PNV, en la que solicita al Gobierno Central que cumpla sus compromisos legales y considere familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos a cargo.
En la iniciativa, el diputado del PNV, Emilio Olabarría, reclama que el Ejecutivo aplique una disposición de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 (aprobada en 2007) que ordenaba adoptar las medidas pertinentes para que dichas familias fueran tratadas como numerosas. El único supuesto que ya está desarrollado es el de viudos con dos hijos, que ya pueden acogerse a los beneficios de las familias numerosas.

Tres años de demora

Asimismo, Olabarría denuncia que, «por razones desconocidas, dicha disposición no ha sido desarrollada, por lo que actualmente las familias monoparentales con dos hijos a su cargo no gozan de este derecho reconocido». Así, exige que el Gabinete de Rodríguez Zapatero aplique la legislación «tras tres años de demora» y acabe así con la «discriminación» que están sufriendo estas familias.
La categoría de familia numerosa ofrece una serie de beneficios fiscales y permite disfrutar de descuentos, principalmente en educación y transportes, así como de algunas subvenciones de las administraciones.
Ante esta situación, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) advierte de los riesgos que acarrearía incluir en el grupo a los solteros con dos hijos y a los separados. Según defiende la FEFN, habrá muchos problemas para determinar si algunas familias monoparentales lo son de verdad, porque hay parejas con hijos que no están casadas y no figuran en ningún registro. Así, sus miembros podrán presentarse como solteros y obtener unos beneficios a los que, en principio no tienen derecho. Esto creará muchos agravios comparativos con las familias de dos hijos que estén casadas.
Otro de los conflictos que generará será entre padres y madres separados, porque la normativa les da a ambos el derecho a ser reconocidos como familia numerosa y sólo uno podrá beneficiarse de la medida.
Por ello, la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, solicita a los partidos políticos que sean «más imaginativos» y les anima a que «trabajen en una línea de ayudas para cada colectivo, en lugar de aprovechar el título de familia numerosa para incluir en él todo tipo de supuestos».

Ventajas
- Descuentos en Renfe de un 50% para las familias numerosas de Categoría Especial (cinco o más hijos y las de cuatro cuando, al menos tres de ellos proceden de partos, adopciones o acogimientos múltiples) y el 20% para el resto.
- Cheque bebé ampliado en 1.000 euros (3.500 euros).
- Preferencia en acceso a Viviendas de Protección Oficial y posibilidad de optar a dos viviendas por necesidades de espacio.
- Reducción del 50% del impuesto de matriculación.
- Descuento en la matrícula de las Universidades públicas (50 y 100%).
- Descuentos en billetes de avión (5 y 10%), transporte marítimo (20 y 50%) y museos estatales (50%).
- Bonificación cuotas de la seguridad social (50%).

Agravios
- Una madre o un padre que viva en pareja y tenga dos hijos podrá presentarse como soltero o soltera que mantiene por sí solo a dos hijos, con una sola fuente de ingresos y, por tanto, menor nivel de renta.
- Frente a estos beneficiarios, cualquier matrimonio de tres o más hijos estará en una situación de clara desventaja a la hora de acceder a beneficios en los que se tiene en cuenta el nivel de renta.
- La norma podría generar conflictos entre madres y padres separados, porque ambos pueden ser beneficiarios del título de familia numerosa y sólo uno de ellos podrá tener acceso  a las ventajas.
- Desvirtúa el concepto de familia numerosa, definido en base al número de hijos y no en función de las circunstancias especiales de rodeen a cada núcleo familiar.

No hay comentarios: