Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Navarra concederá una ayuda por excedencia para padres de 600 euros al mes a partir del segundo hijo

Martes, 23 de febrero de 2010

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha desde finales de marzo, aproximadamente, una nueva ayuda por excedencia dirigida a padres de 600 euros mensuales. La ayuda, individual e intransferible, la podrá solicitar el padre tras el nacimiento del segundo hijo. Así lo anunció esta mañana en comisión parlamentaria la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, quien explicó que el establecimiento de esta nueva ayuda tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2010 para aquellas solicitudes que se presenten en este año.
La consejera, que compareció hoy en la Cámara foral para informar de las ayudas a las familias navarras, explicó que el solicitante de esta ayuda, sea el padre o la madre, deberá estar laboralmente activo durante los seis meses anteriores al momento de solicitar la excedencia y dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social. En el caso de los trabajadores fijos discontinuos se requerirán 180 días dentro del cómputo anual.
La Dirección General de Familia, Infancia y Consumo prevé, según informó el Gobierno foral en un comunicado, que para finales de marzo esta ayuda esté articulada reglamentariamente y se pueda solicitar a partir de ese momento.
La consejera García Malo reconoció que esta medida "va a generar una demanda lenta" pero consideró que con el tiempo "se irá consolidando y contribuirá a una conciliación y corresponsabilidad mayor". Según explicó, el incremento de padres solicitantes de la tradicional ayuda por excedencia en el año 2009 ha sido de un 60 por ciento respecto al número de padres solicitantes de dicha ayuda en 2008.
Además de esta medida, la consejera de Asuntos Sociales anunció que el Gobierno de Navarra incrementará en dos meses la duración de la ayuda por excedencia para el cuidado de hijos por nacimiento del segundo, pasando de un máximo de 8 meses actuales a un máximo de 10 meses. Esta duración de un máximo 10 meses también se incorporará a la nueva medida de ayuda por excedencia dirigida a padres.
Asimismo, destacó que el Ejecutivo quiere poner en marcha ayudas para la contratación de personas que atiendan a personas mayores no dependientes y a menores de 12 años. Según indicó la consejera, esta medida ha sido propuesta por el Gobierno recientemente y está pendiente de "ser consensuada y aprobada por las partes oportunas". "Esperamos que con el consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas, podamos llevarla a cabo", dijo.
http://www.diariodenavarra.es/20100223/navarra/navarra-concedera-excedencia-padres-600-euros-al-mes-partir-segundo-hijo.html?not=2010022313414604&idnot=2010022313414604&dia=20100223&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=2

No hay comentarios: