Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 22 de febrero de 2010

Los derechos de los niños, grandes olvidados en los procesos de divorcio

lunes, 22 de febrero de 2010

El Presidente de la Asociación “Padres Aragoneses en Acción”, Miguel Cisneros, ha reivindicado los derechos de los niños en la separación de un matrimonio. Según Cisneros, el derecho del niño debe primar por encima de los intereses de los padres, ya que el menor “tiene que desarrollarse en igualdad de condiciones en relación con su padre y con su madre”.
Desde esta asociación quieren llamar la atención sobre la discriminación que sufren los padres en los procesos de divorcio en los que intervienen los hijos, pues la madre se queda con la custodia de estos en la mayoría de los casos.
Estos problemas no surgen cuando la pareja no tiene descendientes, ya que según Cisneros en esas ocasiones “la situación es muy fácil”, ya que solo hay que dividir los bienes que tiene la pareja.
Las trabas llegan cuando en el proceso de divorcio intervienen los hijos, pues “no son un paquete que se pueda dividir” y la justicia concede la guarda y custodia a la madre en un 85% - 90% de los casos.
En este sentido, el PAR ha presentado una proposición de ley que contemple la custodia compartida “como opción preferente”. Se trata de la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares, apoyada por PP y CHA y que en estos momentos se encuentra en el proceso de presentación de enmiendas.
Según esta propuesta, y respondiendo a una importante demanda social, lo que se busca es “un cambio del esquema tradicional, al configurar la custodia compartida frente a la individual como norma preferente en los supuestos de ruptura de la convivencia entre los padres y en ausencia de pacto de relaciones familiares”. El objetivo de este cambio es el de “favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores”.
Legislación actual sobre la custodia compartida
Esta cuestión se encuentra regulada por el artículo 92 del Código Civil español, reformado por la Ley 15/2005, de 8 de julio, que en defecto de acuerdo entre los padres configura la guarda y custodia compartida como excepcional, siendo necesario recabar asimismo informe favorable del Ministerio Fiscal.
En aplicación de este precepto, los Jueces y Tribunales conceden de forma generalizada la custodia de forma individual a la madre y otorgan al padre la condición de visitante, lo que impide un contacto continuado de ambos padres con los hijos y una clara desigualdad entre los progenitores.
Esta situación se refleja en la Convención sobre los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990. Mediante la misma se obliga a los Estados a respetar el derecho del niño a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo que fuera contrario al interés superior del niño.
http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=471402

2 comentarios:

josu dijo...

Aveces me pregunto, porque la sociedad en la mayoria de los casos ha puesto de prioridad la ley de proteccón de la mujer antes que la de protección infantil.

Porque?
Si el padre es el portavoz de los maltratos que sufren estos niños.

Porque?.
Tiene que ser el padre el último en ser escuchado, y me refiero a escuchado no oido.

Porque?.
Si el padre se acerca a denunciar y el simple hecho de ser hombre ya te deja sin derecho de reclamar por tus hijos,y ni siquiera te dejan el derecho a la duda, sino simplemente te dicen que te controles y asi pasa y pasa el tiempo, y luchando contra todos los medios necesarios para que te escuchen, y luego que ha pasado el tiempo todos te señalan por no haberlo realizado en el momento isu momento.
Porque?
Si son ellos los que tienen parametrizado este comportamiento social.

Pero el tiempo pasa y el sufrimiento de pobres e inocentes niños que no ha sido escuchado sigue creciendo, porque la sociedad ha impuesto que primero esten la ley del maltrato a la mujer.

Es muy bueno que existan leyes, y sin importar para quien.

Perdonarme todos pero los niños también también tienen derechos como también tienen derechos sus padres.

CUSTODIA PATERNA, Asc. Esp.de Padres con la Custodia de los Hijos dijo...

Gracias josu por el comentario. El debate continua en el foro de la asociación en:
http://custodiapaterna.foroactivo.com/comentarios-a-noticias-f1/los-derechos-de-los-ninos-grandes-olvidados-en-los-procesos-de-divorcio-t425.htm