Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 11 de febrero de 2010

"MALTRATANDO A LA LEY"' Domingo 14.02.10 Telemadrid 20.30/hrs


EL DOMINGO 14 DE FEBRERO A LAS 20.15, "MALTRATANDO A LA LEY"'
Domingos a las 20.30 y sábados a las 23:45 en laOtra
María López  30minutos@telemadrid.es
Que la violencia de género ejercida contra la mujer es una de las mayores lacras que sufre nuestra sociedad es incuestionable: dos millones de mujeres estarían padeciendo en España el drama de los malos tratos, según sondeos del Instituto de la Mujer. Más aún: la negra estadística anual de mujeres muertas por violencia machista es también la dramática demostración de que los maltratadores siguen considerándose dueños de las vidas de sus parejas, concebidas como meros objetos de su propiedad. Aunque en los últimos años se ha duplicado el número de denuncias, el miedo al verdugo aún sigue enmascarando multitud de casos de maltrato encubierto que no acaban de llegar a los juzgados. La Ley de Violencia de Género de 2004, la concienciación social, las medidas policiales, las denuncias, la creación de nuevos juzgados especializados así como la labor de los observatorios de violencia, son las principales herramientas de que se ha dotado nuestra sociedad para ponerle freno a esta tragedia.
No obstante, sin negar esta lacerante realidad, han surgido voces procedentes del mundo de la judicatura, del derecho y de la psiquiatría forense, que han desatado otra voz de alarma: sostienen que en algunos casos se estaría produciendo un abuso de la Ley en forma de denuncias falsas. Según este controvertido enfoque, algunas mujeres aprovecharían la Ley de Violencia de Género para denunciar - casi siempre tras una ruptura o un divorcio - casos inexistentes de violencia de género, e incluso llegarían a realizar falsas acusaciones de abuso sexual por parte de sus ex maridos contra sus hijos.
El programa Treinta Minutos se ha hecho eco de esta polémica y ha elaborado el reportaje "Maltratando a la Ley", donde se ha dado voz, por una parte, a jueces con diferentes sensibilidades sobre la cuestión, pero también a abogados, asociaciones feministas y psicólogos forenses, que exponen sus opiniones abiertamente sobre las falsas denuncias. Asimismo, el programa ha contado con los testimonios de cinco hombres - absueltos posteriormente - acusados por sus ex mujeres de violencia de género y, en algunos casos, también de abusos sexuales contra sus hijos. Ahora, dichos hombres - algunos de los cuales llegaron a cumplir penas de prisión - culpan a sus ex mujeres de mala fe y de haber retorcido la letra de la Ley contra ellos por mera venganza.
Participan en "Maltratando a la Ley" Francisco Serrano (juzgado de familia de Sevilla) y María Sanahuja (Decana de los juzgados de Barcelona), dos de los magistrados que han abanderado la polémica tesis de la existencia de falsas denuncias. También intervienen en el reportaje María Tardón, jueza de la Audiencia Provincial de Madrid y miembro de los Observatorios Regional y Nacional de Violencia de Género, y Cristina Díaz, jueza especializada en Violencia de Género y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, quienes no comparten el alarrmismo que han desatado las tesis de Serrano y Sanahuja, y argumentan que, en el caso de producirse acusaciones en falso por parte de mujeres, éstas son rápidamente detectadas y castigadas y no tienen relevancia estadística.
Por otra parte, Ana María Pérez del Campo, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la abogada Beatriz Montero rebaten también la idea de que algunas mujeres puedan, a sabiendas, denunciar en falso. Por el contrario, la también abogada Diana Suero acusa a la Ley de Violencia de Género de tener graves defectos que han propiciado que cada vez haya más denuncias falsas, ya que es una ley que, por defecto, pone toda la maquinaria jurídica contra el hombre sea o no culpable, vulnerando el principio de presunción de inocencia. Por su parte, La psicóloga forense de Plaza de Castilla Mari Paz Ruiz Tejedor defiende la controvertida tesis de que un 90 por ciento de los supuestos abusos sexuales a hijos que pasan por su juzgado son rotundamente falsos.
"Maltratando a la Ley" recoge los siguientes testimonios de hombres que afirman haber sido víctimas de falsas denuncias por parte de sus ex parejas: - Miguel Ángel Torres. Ha estado 6 años sin ver a su hija a causa de una orden de alejamiento por presuntos abusos sexuales; tras años de acusaciones ha podido demostrar gracias a un reciente informe forense que las lesiones genitales de su hija no eran fruto de abusos, sino de simples lombrices. Miguel Ángel no ha llegado a pisar la cárcel, pero durante todo este tiempo ha tenido dos intentos de suicidio. - Jesús García. Ha estado en prisión preventiva por presunto maltrato; incluso ha tenido que llevar en el tobillo una pulsera con localizador. Después de pasar un mes en la cárcel, ha podido demostrar la falsedad de las acusaciones, basadas en los testimonios de personas cercanas a su ex mujer. - Gabriel Araujo. Ha llegado a acumular 20 denuncias por malos tratos, amenazas e incluso por impago de la pensión a su ex mujer. Sin embargo ha sido absuelto de cada una de dichas denuncias; tiene tanto miedo a una nueva falsa acusación, que cada vez que le toca visita con su hija pide un informe forense al centro de Salud donde se acredite que no ha realizado ningún tipo de abuso con la pequeña. - Daniel Reche. Su ex mujer le acusó de maltrató de haber causado un traumatismo craneoencefálico a su hijo de dos años; Daniel Reche pudo demostrar después de un exhaustivo examen del pediatra que su hijo no tenía otra cosa que un chichón provocado por una caída del columpio. - Pedro RodríguezInmerso en un proceso contra él por malos tratos, según relata Pedro Rodríguez, durante las vistas de su juicio recibió tantas amenazas por parte de su ex mujer ?parte acusadora- que el propio Juzgado de Violencia de Género ha incoado una denuncia contra ella y ha acabado por condenarla.
El programa más veterano de Telemadrid. Cientos de reportajes en profundidad avalan a este espacio que cuenta con rigor las historias grandes y pequeñas de la vida diaria.
Estos reportajes se completan con las mejores cintas de la BBC. Presentado por María López y dirigido por José Manuel Albelda.
http://www.telemadrid.es/telemadrid/programa.pag?codigo=7

Ver Telemadrid EN DIRECTO: 
http://www.telemadrid.es/contenidos/html.pag?pagina=pag_46&menu=4_1

No hay comentarios: