Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 21 de mayo de 2010

La custodia compartida tras los divorcios, una asignatura pendiente en España

La custodia compartida, un eterno debate en España. (Imagen: EP)
¨La madre no tendrá prioridad en la custodia de hijos en divorcios sin acuerdo en Aragón, donde ya es "preferente" la custodia compartida.

Cataluña y la Comunidad valenciana podrían aprobar una medida similar en los próximos meses.

Algunos opinan que la norma debería aplicarse en toda España. Otros ven necesario que la igualdad entre hombres y mujeres sea más real.
ALBERTO GRADOS. 21.05.2010
Aragón ha hecho historia este jueves al ser la primera Comunidad autónoma que, por ley, establece como "preferente" la custodia compartida de los hijos en el caso de que sus padres divorciados no logren alcanzar un acuerdo. Con ello, el juez puede acordar la custodia compartida sin que lo reclame ni el padre ni la madre. Se modifica de esta manera en la región lo establecido en junio de 2005 en la reforma de la Ley del Divorcio, en la que en casos de separación sin mutuo acuerdo la custodia compartida se limitaba a situaciones "excepcionales" y sólo tras un informe favorable del fiscal.
"Es la ley más avanzada en Derecho Civil relativo a las relaciones familiares"
 La coordinadora de la ponencia que tramitó la ley y diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, ha dicho que es "la ley más avanzada en Derecho Civil relativo a las relaciones familiares" de España y "pone a Aragón en cabeza de las pocas Comunidades autónomas que tienen capacidad para legislar en este ámbito". "Estamos muy contentos, Aragón se ha convertido en una locomotora que fomentará un cambio en la ley estatal en este ámbito", ha comentado a 20minutos.es.
Otras regiones con derecho civil propio y con capacidad para legislar en esta materia son Cataluña y la Comunidad valenciana, las cuales tienen proyectos similares al de Aragón. En Cataluña se han presentado ya dos textos diferentes sobre custodia compartida, pero el asunto se encuentra paralizado en estos momentos. Por su parte, en la Comunidad valenciana se prevé aprobar el anteproyecto de ley de custodia compartida antes de este verano, según ha anunciado este mismo jueves el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
"Pocos vecinos europeos tienen prevista en su legislación la custodia compartida"
También tienen Derechos Forales las comunidades de Galicia, Baleares, Navarra y País Vasco. Según ha podido saber este diario, las dos primeras no tienen previsto actualmente ningún proyecto sobre esta materia. Mientras, la ley de Aragón ha motivado que en Vizcaya la Casa de Juntas de Guernika aprobara este jueves una proposición a las Cortes Generales para que la custodia compartida sea la "norma preferente" tras los divorcios en España.
¿Y qué ocurre en el extranjero? Pocos vecinos europeos tienen prevista en su legislación la custodia compartida. Bélgica, por ejemplo, tiene establecido el sistema de residencia alterna como modelo general mientras Francia impone una serie de cautelas que debe tener en cuenta un tribunal. República Checa, Inglaterra, Italia y Gales son otros países que admiten este modelo
.Reacciones
La norma aprobada este jueves, que "es de aplicación para todos los aragoneses, vivan o no en Aragón", ha provocado un gran número de reacciones a favor y en contra. Juan Luis Rubio, de la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS), ha asegurado a 20minutos.es que "es el inicio de lo que viene en España". "El Gobierno tiene que aprobar la custodia compartida como norma general tarde o temprano. Se lo piden las comunidades y la UE", asegura.
Mientras, Francisco Palacios, de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Madres y Padres Divorciados cree que "es un avance, una medida pionera y muy positiva, no sólo para Aragón, sino para todo el Estado".
Otras voces, sin embargo, se muestran más recelosas ante la norma. "La Ley no responde a una demanda social y no responde en general a los intereses de los hijos", dice Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS. Y argumenta sus palabras: "Si no hay acuerdo entre los progenitores, en pocas ocasiones los padres piden la guarda de los hijos. Tampoco hay condiciones de igualdad en la actualidad, por ejemplo en los salarios. Si no se puede compartir, no se debe obligar a compartir".
"Debe ser una medida de futuro cuando las igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad"
Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas, comenta también que la de Aragón es "una ley anticonstitucional y antinatura que no mira por el bienestar de los hijos”. "La custodia compartida en todos los casos por imposición legal es un disparate", sentencia.
Por último, Consuelo Abril González, perteneciente a la Asociación española de Abogados de Familia (AEAFA), habla en términos medios: "Me gusta la custodia compartida pero no es bueno darla como norma impuesta. Debe ser una medida de futuro cuando las igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad".
Cada año se producen en España más de 100.000 rupturas matrimoniales, casi 333 divorcios cada día, y la custodia compartida sólo se establece en un mínimo de los casos
http://www.20minutos.es/noticia/713379/0/aragon/custodia/compartida/

No hay comentarios: