Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 29 de mayo de 2010

Un osito como única compañía

J. M. L.

VALLADOLID Viernes , 28-05-10
Los vecinos de un inmueble del barrio vallisoletano de Huerta del Rey no salían de su asombro ayer por la mañana cuando descubrieron a una niña de dos años de edad acostada en el descansillo del décimo piso. La pequeña en pijama y descalza asía entre sus bracitos un oso de peluche. Su primera reacción fue levantarse. Nada temerosa confesó, ante las preguntas, que «he dormido sola esta noche». Efectivamente, la puerta de la casa estaba abierta. Sin entrar en el domicilio familiar, donde vive con su padre y un hermano -éste estaba en el colegio-, los vecinos llamaron al timbre repetidas veces sin obtener respuesta. Mientras la pequeña preguntaba «qué pasa».
Al desconocerse el paradero del progenitor, alertaron al 112 de la situación del presunto abandono de una menor. Inmediatamente, los agentes de patrulla policial se personaron en el lugar de los hechos. Con especial cariño, los dos miembros de la Policía Nacional hicieron unas preguntas básicas a la pequeña, que en ningún momento expresó temor alguno ante la expectación que había en su entorno.

Comprobación in situ
Uno de los agentes policiales comprobó que efectivamente no había nadie en la vivienda familiar, alquilada a través de la agencia de arrendamientos del Gobierno castellano y leonés. Lo que si se pudo certificar es que las llaves de la casa estaban en la cerradura de la puerta por dentro. Las primeras hipótesis es que la niña abrió la puerta al sentirse sola.
Tras comunicar a la comisaría los hechos, los dos agentes desplazados hasta la vivienda esperaron a un coche policial camuflado al objeto de no levantar alarma entre el vecindario para llevarse a la menor ante la falta de noticias del padre, que parece estar separado. ABC se puso en contacto con la Gerencia de Asuntos Sociales de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León. En la tarde de ayer, un portavoz de este departamento confirmó que no se había tenido noticia del caso. Por el contrario desde la Policía Nacional se confirmó que tras detener al padre, la Fiscalía decidió devolverle la tutela de la niña, aunque éste parece estar imputado en un presunto caso de abandono. La fuente policial, que no concretó las alegaciones del padre para esta situación, reconoció que «la niña presenta buen aspecto y está bien alimentada».

De regreso a casa con la tía
Según testigos presenciales, en la tarde de ayer la niña regresó a la casa paterna en compañía de una tía. La niña llegó contenta, aunque sólo vestía una camiseta y pañales.
A falta de conocer la argumentación de la Fiscalía para devolver la custodia de la menor a su progenitor, desde la Consejería de Familia se informó que en estos casos los magistrados suelen ordenar el ingreso de los menores en centros habilitados. Si finalmente se comprueba que hubo un delito de abandono, se retira la tutela y el menor pasaría a un régimen de tutela por parte de la Administración competente. Este caso, existe además la figura de la madre, que en la actualidad no reside en Valladolid.
http://www.abc.es/20100528/castilla-leon-castilla-leon/osito-como-unica-compania-20100528.html

No hay comentarios: