Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 24 de mayo de 2011

El 17% de los presuntos casos detectados por los sanitarios se refieren a menores

Las sospechas de maltrato infantil casi se han triplicado desde 2001 cuando suponían el 6% del total
 22.05.2011

De los 591 casos notificados a los juzgados el año pasado por los centros de salud del Distrito Sanitario Málaga como posibles casos de malos tratos, 101 -el 17%- se referían a menores. La cifra supone un incremento de las sospechas de maltrato infantil notificadas con respecto a 2001, año en el que representaban el 6% del total.
Del centenar de posibles casos, 37 fueron dentro del entorno familiar. Los supuestos agresores eran el padre, la madre, el padrastro, la madrastra, hermanos, tíos o parejas de los padres. Según los datos del Distrito, el padre es en la mayoría de los casos -14- el supuesto maltratador. En segundo lugar, lo es la madre -9-; por delante incluso de la pareja de la progenitora -5-. Pero en dos de cada casos, el presunto autor es un varón.
El grueso de las sospechas notificadas -51- se refería a posibles malos tratos cometidos en el ámbito escolar o por desconocidos.
Alicia Maldonado, técnica de promoción de la salud del Distrito Sanitario Málaga, precisa que en los últimos años se ha producido un incremento de este apartado porque cuando hay una agresión en el colegio, los padres llevan a sus hijos a un centro sanitario para obtener el correspondiente parte. También hay supuesta violencia de género entre esas 101 notificaciones. En concreto, cinco casos de menores presuntamente agredidas por sus novios o parejas.
Solo los casos moderados o graves en los que hay lesiones se comunican a un juez. Pero cuando los sanitarios detectan un posible maltrato infantil leve derivado del abandono del menor o de la falta de cuidados hacia él, informan a los Servicios Sociales para que trabajen en la reeducación de la familia.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/982075/los/presuntos/casos/detectados/por/los/sanitarios/se/refieren/menores.html

No hay comentarios: