Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de mayo de 2011

El fiscal jefe impulsará la custodia compartida en Euskadi

También apuesta por la mediación para que «la sociedad sea capaz de resolver los conflictos» sin acudir a los juzgados
27.05.11 E. C. | BILBAO
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro
Las rupturas de parejas con hijos son más traumáticas cuando no hay acuerdo entre las partes a la hora de determinar quién se quedará con los menores. Desde hace años, asociaciones e instituciones apuestan por el fomento de la custodia compartida, una fórmula que solo se aplica actualmente en el 8,6% de los procesos de separación. Este mismo año, el Parlamento vasco aprobó una proposición no de ley en la que da su apoyo a esta figura, e incluso ayuntamientos y diputaciones se alinean en el mismo sentido. Ayer fue el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien se comprometió con esta fórmula. «En lo que está en mi mano vamos a impulsar este tema, que yo creo que tiene mucha importancia», señaló. Eso sí, siembre dentro «de los límites que establece el Código Civil».
Calparsoro se pronunció en este sentido durante la presentación del informe anual del Ararteko en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde también mostró su interés por impulsar la mediación. A su juicio, hay que «desjudicializar en la medida de los posible los asuntos, porque cuanto menos se recurra a los juzgados, mejor».
Aunque el fiscal admite que los tribunales «tienen que existir, hay que impulsar la justicia restaurativa en todos los campos, especialmente en el penal». De ese modo, se evitará recurrir con tanta frecuencia a los juzgados «en la medida en que la sociedad sea más capaz de resolver, mediante otras instancias menos costosas y más conciliadoras, los conflictos que puedan producirse», argumentó.
 
Evitar las torturas
 
En otra vertiente, el fiscal mostró su «preocupación» por la vulneración de los derechos fundamentales de las personas detenidas y por la indefensión que genera la incomunicación. De hecho, valoró las recomendaciones realizadas por el Ararteko, Iñigo Lamarca, para mejorar el sistema de garantías en la detención incomunicada.
Lamarka propuso la grabación en vídeo de los vehículos policiales en los que se traslade a un detenido incomunicado, la presencia de un abogado de oficio desde el inicio del arresto y protocolos para los exámenes forenses, entre otras medidas, para erradicar la práctica de la tortura. Aunque se trata de situaciones «excepcionales», dijo Calparsoro, «hay que estar vigilantes» para evitar maltratos como los que sufrieron los etarras que volaron la T-4, Igor Portu y Mattin Sarasola.

No hay comentarios: