Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Feministas e 'indignados' protestan contra la Ley de Familia ante el Parlamento

- Consideran que la nueva norma 'ataca' directamente los derechos de la mujer
- Entienden además que la ley no está dotada de 'recursos públicos'
- Portaban pancartas con lemas como 'Ley de Familia, ley radioactiva'
- Los acampados en Ferrol, A Coruña, Santiago y Vigo se organizan
24 de Mayo, 2011
Unas 150 personas -entre feministas e integrantes del movimiento de 'indignados' que acampa en la Plaza del Obradoiro- se han concentrado a las puertas del Parlamento gallego para protestar contra la Ley de Familia, cuya toma en consideración se debate en esta primera sesión plenaria, al considerar que la nueva norma "ataca" directamente los derechos de la mujer y que no está dotada de "recursos".
En declaraciones a Europa Press, una de las portavoces de la protesta e integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres ha denunciado que esta norma carece "de recursos públicos". "No se habla de cuánto dinero se va a poner para plazas públicas", ha lamentado y ha avisado de que, frente a ello, sí avanza "una estructura con fines privatizadores" de servicios públicos, como escuelas infantiles y residencias de mayores.
En la misma línea, ha alertado de que supone "un retroceso total" para los derechos de la mujer. "Que queramos o no ser madres depende de nosotros", ha avisado y ha insistido en que "querer o no ser madre" es una decisión individual, por lo que ha reprobado que el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo pretenda "culpar" a las mujeres gallegas de la caída de la natalidad.
Del mismo modo, ha detectado cierto carácter "racista" en la Ley de Familia y ha criticado que se apueste por fomentar la natalidad en Galicia cuando "en otros lugares" millares de niños "se mueren de hambre". "Una vez más se defiende la superioridad del hombre blanco y se pretende forzar a la mujer a asumir el papel de madre; ese discurso de cuidadoras, madres y diosas del hogar reproduce el del nacionalcatolicismo de los años 40", ha denunciado.
En la concentración ante el Pazo do Hórreo, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer 'Ley de Familia, ley radioactiva' y proclamaban consignas como "Parir no es el destino de la mujer" o "Contra el Vaticano, poder clitoriano", entre otras.
Las acampadas se prolongan

Los jóvenes acampados en las distintas ciudades gallegas dentro del movimiento 'Democracia Real Ya!' continúan con su protesta y sus acciones de concienciación en unas acampadas que se proponen "indefinidas" en las sucesivas asambleas que se celebrar a lo largo de las jornadas para analizar lo movimientos futuros.
Así, en torno a una veintena de personas mantienen la acampada del 'movimiento 15-M' en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento de Ferrol, con la intención de continuar con sus protestas en la calle y realizar acciones reivindicativas "más abiertas" en distintos puntos de la ciudad, para tratar de "involucrar a la gente".
En concreto, Maure Lahore, uno de los participantes, ha informado de que está previsto que las protestas sean a partir de ahora más visibles, con "caceroladas" o diversas representaciones de "humor" que hagan que los ciudadanos "se sientan más identificados y sobre todo participen".
Movimiento en Vigo

Precisamente, la asamblea celebrada en la noche del lunes en la acampada de Vigo se ha acordado por mayoría el traslado del emplazamiento desde la Plaza de Ribadavia (La Farola) hasta la Praza do Rei por motivos de comodidad de los participantes.
Por el momento, los jóvenes concentrados siguen en el primer punto a la espera de que en la asamblea de este martes se decida cuándo y cómo se hará el traslado.
Por su parte, los 'indignados' de Pontevedra trasladaron este lunes su punto de protesta a la Alameda ante la iniciativa de algunos ciudadanos de acampar, pero, en cuanto al resto de las actividades, mantienen la rutina establecida hace ya una semana. Cada día las 20.00 horas celebran una asamblea en la que deciden la continuidad del movimiento y debaten sobre sus propuestas. Este martes, han decidido debatir en grupo la ley electoral, de la que aseguran que "parece ser un importante nexo de unión de los que allí nos reunimos", según informa Natalia Puga.

La organización destaca el "espíritu pacifista de los que se congregan y el buen ambiente que se respira" y matiza: "Queremos que quede claro que no pedimos dinero, porque ya se han oído casos de estafas en otras ciudades".

Polémica en Santiago

La asamblea de acampados Obradoiro, en Santiago, tomó este lunes por mayoría la decisión de apoyar una concentración contra la aprobación de la Ley de Familia que provocó numerosas críticas en las redes sociales a lo largo de este lunes, de miembros desencantados que acusaban a los participantes en la concentración de "politizarse" y estar al "servicio" de los nacionalistas.
Aunque la tensión ha sido palpable en los mensajes cruzados a lo largo de varias horas, desde la propia acampada han recordado su carácter apolítico y han afirmado que el apoyo a la concentración, sin vinculación a ningún partido, fue aprobado en la asamblea.
Asimismo, la Comisión Legislativa de Acampada Obradoiro se ha reunido este martes con el fin de "focalizar y concretar esfuerzos para poder llegar a cambios tangibles cuanto antes" y trabajarán en las secciones de 'democracia política', 'democracia social' y 'democracia económica'.

A Coruña

Finalmente, en las inmediaciones del Obelisco de A Coruña, prosiguen concentradas más de una treintena de personas, a las que se suman numerosos curiosos.
En declaraciones a Europa Press, Pablo Blanco, uno de los participantes en esta acampada, ha indicado que la decisión de la asamblea por el momento "es seguir", pero ha precisado que no han concretado hasta cuándo.
Durante la asamblea de este lunes, los acampados dieron a conocer los resultados electorales en una asamblea informativa. El colectivo acampado sigue trabajando en un "buzón de ideas", aunque está por concretar cómo trasladarán sus sugerencias a los partidos políticos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/24/galicia/1306234749.html

No hay comentarios: