Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 31 de agosto de 2013

La ley del divorcio creará un fondo para los hijos y reduce los casos de custodia compartida impuesta

Sábado, 31 de Agosto, 2013
30 de marzo de 2005
PRESENTADO EL PROYECTO DE REFORMA
El proyecto de reforma de la ley del divorcio incluye dos novedades: establece un fondo de garantía de pago de alimentos a los hijos menores de edad y reduce a casos "excepcionales" la posibilidad de que el juez dicte la custodia compartida cuando los cónyuges no hayan alcanzado un acuerdo, según han explicado miembros de la Ponencia encargada del estudio de esta iniciativa.
Además el PSOE ofreció elaborar en el plazo de un año una ley de mediación en todos los ámbitos (familiar, laboral, comercial...), tras la presentación de enmiendas por parte de todos los grupos para que el proyecto recogiera la mediación en el proceso de separación y divorcio, informó la diputada de Izquierda Verde, Isaura Navarro.
Dentro del texto de reforma de la ley, a la que se han presentado setenta enmiendas y cuyo fin es agilizar el divorcio, se estudiarán "los preceptos en los que pueda ser introducida una referencia expresa a la existencia de la mediación familiar y a que se puede acudir a ella", añadió Navarro.
El dictamen de la iniciativa del Gobierno, que se debatirá en Comisión el próximo día 6 de abril, también recoge la petición de todos los grupos a crear un fondo de garantía de pensiones, al que ya se comprometió el PSOE durante la tramitación parlamentaria de la ley integral de lucha contra la violencia de género.
La enmienda aceptada en Ponencia fue la presentada por CiU, una formación que pide este Fondo desde hace una década, y donde se indica que el Estado garantizará el pago de alimentos reconocidos e impagados a favor de los hijos menores en convenio judicialmente aprobado o en resolución judicial, "a través de una legislación específica que concretará el sistema de cobertura en dichos supuestos".
Otra enmienda asumida por los grupos, explicó el diputado socialista Julio Villarrubia, pretende que los hijos menores no tengan que acudir obligatoriamente a los procesos judiciales, con el fin de evitarles ese mal trago.
Sobre la custodia compartida, Villarrubia dijo que se modifica el propio proyecto del Gobierno en el sentido de mantener como criterio general "que será posible cuando haya mutuo acuerdo de los cónyuges, y abrimos una pequeña puerta, con carácter excepcional, de que el juez pueda acordarla aunque no exista" acuerdo inicial.
Para ello, además de cumplir con "todas las prevenciones del texto", será necesario un informe favorable del ministerio fiscal y y que el juez fundamente y motive "que sólo de esa manera queda protegido el interés superior del menor".
Por otro lado, la ponente y diputada popular Carmen Malón señaló que su grupo mantendrá las enmiendas relativas a la necesidad de establecer la figura de la mediación familiar, y señaló que la única enmienda del PP aceptada ha sido la del Fondo de Garantía de Pensiones.
Subrayó asimismo que su grupo es partidario de que la custodia compartida sólo exista en caso de mutuo acuerdo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/30/sociedad/1112185355.html

No hay comentarios: