Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 26 de agosto de 2013

«No somos represores, se trata de que la gente esté segura»

Lunes, 26 de Agosto, 2013
El inspector Juan Castillo.

Inspector de la Policía de la Generalitat, jefe de grupo operativo. Junto con el inspector Fernando Gómez (que se dedica al área de la Vega Baja), Juan Castillo asumió en mayo recién llegado desde Estupefacientes el mando de una Comisaría en la que está todo por hacer.
¿La Policía de la Generalitat se crea para llenar un vacío en las competencias de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil?
Sí que había una especie de vacío; en el control administrativo de las leyes autonómicas. Sin olvidar que somos policías y que tenemos que intervenir ante cualquier delito que veamos... Si estamos inspeccionando que un bar esté en regla y hay alguien consumiendo drogas, actuamos como policías que somos. En materia de menores no nos dedicamos a investigación de delitos, eso lo hace el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), pero sí a su protección si se retira una custodia o para trasladarlos.
¿No se solapan sus competencias con las de otros cuerpos?
Algunas veces sí podría entrar en conflicto, pero en general nosotros no hacemos seguridad ciudadana. Por ejemplo, nos dedicamos a la trazabilidad de los alimentos el control desde que se sacan de la tierra hasta la llegada al supermercado, pero si paramos a alguien para pedirle los permisos de una carga también podemos detectar robos. Mientras Sanidad es la que dice si una colmena cumple los requisitos sanitarios o veterinarios, nosotros controlamos a qué mercado va la miel y si tiene todos los permisos.
Son 40 efectivos. ¿Disponen de medios y personal suficientes?
Son todo gente joven con muchas ganas de trabajar, muy motivados. Creo que sí son suficientes medios. La Comisaría está muy bien y hay cosas que suplimos con nuestros propios medios: Si no tenemos GPS, tiramos de los móviles. Y en cuanto al personal, con las vacaciones estamos más desbordados, porque estamos colaborando con municipios en fiestas.
¿Han estrenado los calabozos?
No, hemos detenido a varias personas, pero tenemos un protocolo para presentarlas donde corresponda. En Elche, Orihuela o Elda es en el CNP; en Torrevieja, Almoradí o Callosa en la Guardia Civil.
¿La Policía de la Generalitat está politizada?
Por supuesto que no, somos totalmente independientes, no hay injerencia por parte de políticos.
¿Saben los ciudadanos para qué están ustedes?
Cada vez más. Aunque muchos no nos distinguen de la Policía Nacional, sobre todo por la uniformidad. Ya nos están felicitando muchos ayuntamientos por servicios agrarios, porque es cierto que antes la Policía de la Generalitat estaba más lejos, al cubrir desde Alicante toda la provincia.
Hacen mucho hincapié en su presencia en el campo...
Queremos que se vea a la policía porque eso disuade al delincuente y da seguridad al agricultor.
¿Esta apertura ha producido una merma de agentes en la Policía Nacional de Elche?
Vinimos unos treinta agentes de Elche, pero ya se han repuesto con un concurso general de traslado.
¿Se dedican a multar?
Nuestra función no es sancionar ni cerrar negocios, pero queremos que estén seguros, porque si luego pasan desgracias como la del Madrid Arena la gente se pregunta por qué no hemos actuado. Si no hay extintores no podemos pasarlo por alto porque en materia de seguridad no se puede hacer la vista gorda. Y en cuanto a los locales que se saltan los horarios de apertura... Yo puedo estar o no de acuerdo en que se prohiba tener licencia de pub y cafetería al mismo tiempo, pero eso garantiza que a partir de cierta hora no haya menores. También se trata de que haya una competencia leal, que el que se gasta dinero en un seguro por si pasa algo no tenga un comercio al lado que se ahorre ese gasto, tenga más beneficios y pueda bajar los precios. No somos represores, queremos que la gente esté segura en su tiempo de ocio.
¿Es Elche una ciudad segura?
Sí, en términos estadísticos está mejorando, están bajando los delitos y hay mucha presencia policial. Se está trabajando muy bien.
¿Ve operativa la fragmentación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en España? ¿Tendría más sentido una sola policía?
Todos los países tienen policías civiles, militares, locales... El caso extremo es Estados Unidos, el súmmum del fraccionamiento con policía hasta de autopista. Lo que está claro es que un policía no puede saber de todo, igual que un médico no puede ser especialista en todo.
http://www.diarioinformacion.com/elche/2013/08/24/represores-trata-gente-segura/1408486.html

No hay comentarios: